blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué significan las velas en trading?

¿Qué significan las velas en trading? En el análisis técnico existen muchas herramientas de lectura de gráficos, los cuales son la base de dicho análisis, que ayudan al trader a determinar cuál será el resultado de una tendencia y, en consecuencia, realizar la operación más conveniente. Una de estas herramientas son las velas japonesas. En el siguiente post veremos qué significan las velas en trading y cómo ayudan en el análisis técnico.

 

¿Qué significan las velas en trading?

 

 

¿Qué significan las velas en trading?

Las velas en trading hacen referencia a las velas japonesas, una herramienta que refleja en un gráfico información sobre la cotización de una acción en un determinado momento y que determinan el comportamiento de dicha acción en el mercado. En base al movimiento de las velas japonesas y de su lapso de tiempo, el trader puede tomar una decisión sobre qué es más conveniente, si comprar o vender.

Las velas en trading indican la puja de los precios del mercado, su valor en la apertura y en el cierre de cada sesión bursátil. Cuando el precio de apertura es menor que el de cierre la vela se pinta de verde o blanco, lo que indica que la cotización subió (vela alcista), y si es al contrario, que el precio de apertura sea mayor que el de cierre, la vela se refleja en rojo o negro, lo que significa que la cotización bajó (vela bajista). Cuando ambos precios son iguales se le conoce como vela neutral.

Entre tanto, cuando estos dos precios se completan y forman la vela a esto se le conoce como cuerpo de la vela, mientras que los movimientos dentro de la vela se conocen como Sombras. En base a estos movimientos, el trader puede determinar cuándo es momento de comprar y cuándo es propicio vender.

Las velas japonesas en trading son indicadores fundamentales para complementar el análisis técnico ya que gracias a ellas es posible ver el comportamiento de los activos financieros de forma clara y con una mayor precisión ya que muestra la relación entre el precio de apertura y el precio de cierre de un activo en una sesión bursátil, así como los máximos y mínimos de los precios de dichos activos.

Los componentes de una vela japonesa en trading son:

  • Precio de apertura
  • Precio de cierre
  • Precio máximo
  • Precio mínimo

 

velas-japonesa-trading

 

Por otra parte, es importante saber ante qué tipo de vela japonesas estamos haciendo la interpretación:

  • Las velas japonesas marubozu son aquellas donde el cuerpo de la vela es grande y la sombra es pequeña, es decir, reflejan una buena estabilidad en el movimiento y hacia la dirección en la que comienza, ya sea alcista o bajista. Una vela como esta es muy buscada tanto para los que están adentro como para los que quieren entrar. Pero ¡cuidado con el volumen!, ya que estas velas también se utilizan como una manipulación para que los pequeños inversionistas pierdan su dinero.
  • Las velas japonesas shooting star indican un movimiento frustrado y con un viraje violento. Se caracterizan por tener cuerpos pequeños y sombras largas y ocurren cuando, en una oleada de órdenes hacia una dirección, las instituciones aparecen para cambiar el panorama comprando con fuerza (por precios bajos) o vendiendo de golpe (si el precio les es conveniente para soltar sus valores). Si la sombra va hacia arriba significa que el precio seguía subiendo y ahora le toca bajar, y si va hacia abajo significa que el precio seguía bajando y ahora subirá por una fuerte frustrada del mercado.
  • Las velas japonesas doji son las que muestran que el sentido del precio “está en veremos”, es decir, está en tela de juicio. Pueden tener cuerpos o sombras pequeñas, sólo cuerpo o sólo sombra. Suele darse por una baja actividad con respecto a dicho valor y muestran equilibrio. Sin embargo, es peligroso meterse en estas velas ya que sólo pueden ser un breve descanso y luego los precios vuelvan a moverse.

 

Conocer qué significan las velas en trading es fundamental si quieres iniciar en el mundo de los mercados financieros con esta modalidad de operación. Además, es necesario que aprendas no sólo a conocerlas en un sentido técnico sino también a leerlas correctamente, lo cual lograrás practicando en la cuenta demo y aplicando los conocimientos obtenidos en temas como el que acabas de leer.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia