Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué son las acciones liberadas?

¿Qué son las acciones liberadas?, entre las diferentes definiciones y conceptos que involucran a las acciones, toca hablar sobre las acciones liberadas, de qué se tratan, qué tipo de acciones hay y cómo influyen.

 

¿Qué son las acciones liberadas?

 

 

¿Qué son las acciones liberadas?

La definición de acciones liberadas más directa es que son acciones emitidas por una sociedad y liberadas de pago, además de representar una capitalización de utilidades retenidas. Dichas acciones son repartidas a los accionistas proporcionalmente en base al número de acciones que posea cada uno de los accionistas.

La acción liberada, se relaciona a cuando el valor de una acción fue pagado del todo, es cuándo se indica que es una acción liberada y se emiten por con reservas libres de la sociedad. Mientras que el accionista no debe desembolsar ningún monto.

 

Tipos de acciones liberadas

  • Parcialmente liberadas: En cuándo se exige el desembolso de un porcentaje.
  • Totalmente liberadas: Cuando se desembolsa al 100%.

 

Acciones liberadas y ampliación de capital

Son consideradas como acciones liberadas a las acciones nuevas emitidas cuando se realiza una ampliación de capital. Cuya finalidad es la de convertir las reservas o beneficios del patrimonio de la sociedad. Siendo acciones liberadas aquellas nuevas acciones emitidas dentro del aumentos o ampliaciones de capital social buscando la transformación de reservas o beneficios que dispone en el patrimonio social.

El aumento puede darse por el incremento del valor nominal de las acciones existentes. Además de poder diferenciarse entre ampliaciones de capital totalmente liberadas y ampliaciones de capital parcialmente liberadas.

 

¿Qué tipos de ampliaciones de capital con acciones liberadas existen?

Existe la clasificación en la que disponen de dos criterios; que dependerá de la parte liberada y de las contrapartidas utilizadas:

 

Parte liberada / a) Ampliaciones de capital totalmente liberadas

No implica desembolso para el accionista, que dispone del derecho de asignación gratuita a nuevas acciones emitidas. Cuando una sociedad adquiriere acciones propias, dicho derecho económico no recae sobre las demás acciones, por lo que se asignarán esas acciones liberadas, sobre la base de la proporción entre acciones nuevas y acciones ya existentes establecida en la ampliación.

En caso en el que se diera por un aumento del nominal no supone derecho preferente de suscripción, al no darse una pérdida en el valor de las acciones por dicha la operación, además de no implicar el visto bueno del total de los accionistas, al no existir desembolso.

Así el patrimonio neto se mantiene constante, al darse un traspaso de los diferentes conceptos dentro de los fondos propios, por lo que no se requiere el emitir las acciones con prima de emisión, significaría realizar el traspaso de una reserva a otra.

Al aumentar el número de acciones, el valor teórico mediante balance se reducirá, por lo que la sociedad deberá satisfacer más dividendos activos a una cantidad de acciones más alta, lo que influye en la caída en el valor de cotización o de mercado de la acción.

 

Parte liberada / b) Ampliaciones de capital parcialmente liberadas

No pueden emitir acciones por una cifra inferior a su valor nominal, no pudiendo ir en contra del principio de la realidad del capital social, y que dicho principio sea una garantía de acreedores, figurando en forma de activos reales.

Al darse operaciones de ampliación de capital en que figure una emisión por debajo del valor nominal, se realiza con cargo a reservas existentes / parcialmente liberadas, la diferencia hasta el 100% es el requisito para los accionistas en nuevas aportaciones, cumpliendo con la cifra de capital. Sea como sea, salen ganando los acreedores, a partir de elevarse las garantías que figuran en el capital social.

A todo esto el patrimonio neto se incrementa en la parte no liberada de las acciones, gracias al monto desembolsado por los accionistas, y en conjunto con las reservas y beneficios debiera cubrir la cuarta parte del valor nominal.

En caso de una parte del valor nominal escriturado pendiente de desembolso y no exigido, se denomina como "dividendos pasivos", debe figurar en el patrimonio neto bajo signo negativo, lo que reduce la partida de capital social.

 

Derecho preferente de suscripción

El derecho preferente de suscripción alcanza a los antiguos accionistas previa aprobación, no existe el derecho de suscripción preferente de acciones y de obligaciones convertibles de los obligacionistas, los "titulares de obligaciones convertibles".

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia