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¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?, si te preguntas por curiosidad, estudio u otro motivo en este aerículo te explciamos a fondo sobre el análisis fundamental y cómo aplicarlo en la empresa.

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

 

 

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

En algunos casos las personas cuando quiere ir a ver a un médico, por lo general tiende a cotizar (ver precios, calidad del profesional, donde atiende, que especializad posee, si ha tenido problemas con pacientes entre muchas otras variables), todo esto lo hace para tener información, dado que caer ante un mal profesional, puede ser tan perjudicial que incluso su vida puede correr peligro. 

En el escenario de las inversiones no es tan diferente el contexto, la única diferencia es que las pérdidas no son las vidas humanas, sino el dinero que estos invierten y por consiguiente es importante estudiar los mercados financieros, de lo contrario solo será dinero perdido y malas experiencias. Por eso, vamos a estudiar cómo realizar un análisis fundamental sobre una empresa.

 

Análisis fundamental de una empresa: Introducción

La ciencia que estudia los Mercados financieros y los valores que lo conforman se llama Análisis Bursátil, con este análisis se espera que los usuarios interesados obtengan información, dado que en todo ámbito de cosas, la información es elemental para tomar decisiones, la información es relevante también, porque los mercados financieros están en escenarios de incertidumbre, si nosotros supiéramos si el precio de un título aumenta o disminuye, todos lo harían y las ganancias o serían muy bajas o nulas. El Análisis Bursátil se divide en dos grandes análisis más profundos:

  • Análisis técnico: Análisis que utilizando las ciencias de matemática, estadísticas,  econometría y otras ciencias exactas, nos ayudan a estudiar la acción del mercado, ayudan a pronosticar mediante herramientas minuciosas tales como gráficos de velas, soportes y resistencias, MACD, RSI, medias móviles entre otros a pronosticar el movimiento de los precios de un título a analizar, este análisis se separa a su vez en chartista y en estricto.
  • Análisis Fundamental: Este análisis mediante herramientas financieras, busca determinar los precios reales de los títulos, por lo cual si yo conozco el precio de un título, se si esta subvaluado o sobrevaluado, por ende sé si el título debería aumentar o disminuir su valor, este análisis se apoya con herramientas que entregan los Estados Financieros, los índices macroeconómicos, microeconómicos y todas las variables sucedáneas.

En el desarrollo de este blog, trataremos el segundo análisis y como un inversionista podría evaluar si el precio de un título esta subvaluado o sobrevaluado con todas las herramientas que el análisis fundamental nos facilita, al final del blog, se espera que el lector obtenga conocimientos claves que contribuyan a profundizar acerca de este análisis.

 

Diferencia entre valor y precio

En el análisis fundamental se basa en analizar el valor de una empresa o un título. A dicho valor se le asigna un número (precio teórico o precio justo). 

 

Tipos de variables en análisis fundamental

Existen variables que afectan de alguna forma al valor de una empresa pudiendo ser del tipo microeconómico o macroeconómico.

 

Variables de tipo microeconómico

Son las variables que afectan solamente a la empresa.

 

Variables de tipo macroeconómico

Las variables de tipo macroeconómico afectan a cualquier tipo de empresa. Por lo que al valorar la empresa disponen de dos tipos de enfoque:

 

Método Top-Down: Se realizar el análisis de arriba a abajo, desde lo general a lo particular sin dejar pasar nada. Estudiando las variables macroeconómicas para luego pasar a las microeconómicas:

  • Estudio de la situación económica mundial
  • Estudio de los países que son más atractivo tienen para invertir
  • Cada uno de los países, se estudian los sectores con más potencial.
  • En cada uno de los sectores con mayor potencial se analizan se eligen los más interesantes para invertir.

 

Método Bottom-Up: Es un enfoque desde abajo a arriba, y de lo particular a lo general. Lo primero son las variables microeconómicas y luego las variables macroeconómicas:

  • Se decide elegir las empresas con mayor potencial de crecimiento
  • Lo siguiente es un análisis del sector o sectores en los que operan las empresas
  • Estudio de la situación económica del país o países en los que operan
  • Se analiza la situación económica global
  • Aplicación de métodos de valoración de empresas
  • Más allá del tipo de enfoque elegido, existen métodos que permiten valorar a una empresa. Dichos métodos de valoración de empresas se tratan de métodos cuantitativos que permiten calcular el precio específico de cada empresa.

 

Principales métodos de valoración de empresas

 

Métodos basados en el balance:

Permiten calcular el valor de la empresa mediante la estimación de su patrimonio.

Existen diferentes subtipos:

  • Valor contable
  • Valor contable ajustado
  • Activo neto real
  • Valor de liquidación
  • Valor sustancial

 

Métodos basados en la cuenta de resultados

Permite valorar la empresa en base a multiplicadores basados en:

  • Beneficios: PER
  • Ventas
  • EBITDA
  • Otros múltiplos

 

Métodos basados en el fondo de comercio

Sirve para valorar la empresa en base a los elementos intangibles como: marcas, patentes o la calidad de la cartera de clientes. Entre los métodos figuran:

  • Clásico
  • Unión de expertos
  • Contables europeos
  • Renta abreviada
  • Otros

 

Métodos basados en el descuento de flujos de fondos

Permite establecer el valor de la empresa en base a la estimación de los flujos de dinero que generará en el futuro. Como ser:

  • Flujo de caja financiero
  • Flujo de caja por acción
  • Dividendos
  • Flujo de caja del capital

 

Análisis fundamental de una empresa: Justificación

La constitución de una empresa, busca como propósito satisfacer las necesidades de los clientes y con ello justificar una rentabilidad económica, como medida de las empresas para poder cumplir con esta premisa busca, repunta en buscar financiamiento, uno de los métodos de financiamiento, consiste en la emisión de acciones, este es un título de valor, donde el poseedor es dueño de una proporción de la empresa, el poseedor de esta acción puede permanecer con el título y con ello permanecer su estadía en la empresa, o podría comprar una acción a un precio y esperar a que suba para venderla a otro, sin contar que existan otras alternativas, como comprar opciones sobre esa acción y con ello apostar a su el precio subirá o bajará (tema que no tocaremos en este artículo).

En el escenario que la empresa logre satisfacer las necesidades de sus clientes, aumenta la rentabilidad, si aumenta la rentabilidad, aumenta el flujo de efectivo, si aumenta el flujo de efectivo, aumenta el valor de la empresa y si el valor de la empresa aumenta, aumenta el valor de la acción. Por ello nosotros necesitamos información, porque con ella sabremos la realidad. Las bases para obtener información y por ende las bases del análisis financiero son las siguientes y que iremos tocando posteriormente:

  • Análisis macroeconómico
  • Análisis sectorial
  • Análisis de la empresa
  • Valor Intrínseco versus valor de la empresa

     

Análisis fundamental de una empresa: Análisis Macroeconómico

La macroeconomía es una ciencia que estudia los comportamientos globales y mide indicadores claves que son el consumo de un país, la inversión, el gasto fiscal, las importaciones y exportaciones, en un primer lugar esto nos da la curva IS que analiza el mercado de bienes y consumos de un país y que nos ayuda a compararlo con otros para así determinar ventajas, ver si un país ha crecido (mediante otro indicador denominado Producto Interno Bruto bajo su sigla PIB), ver el incremento de los precios de los bienes y servicios claves de una economía (Inflación), analizar el desempleo entre otros.

También es importante una vez vista la curva IS, ver como es el mercado del dinero en ese país, la denominada curva LM, donde se puede ver la oferta y demanda del dinero, sobre lo mismo analizar el comportamiento de los bancos centrales (que tan fácil o difícil es pedir dinero en las instituciones financieras), entre otras variables, entendiendo el comportamiento de un país, nosotros podemos tener los primeros indicios si cualitativamente el precio de las acciones son los correctos o no. Ejemplos:

 

  • Si yo quisiera armar una empresa donde el desempleo es alto, existe la ventaja que la mano de obra es barata y por lo cual existen costos menores que conllevan a una rentabilidad mayor, pero el otro lado, es que tal vez el desempleo es tan alto que la el consumo de ese país a nivel macroeconómico sea reducido.
  •  Si usted por ejemplo quisiera armar una empresa en Venezuela, donde la inflación es altísima y el gasto fiscal no es transparente, poco probable que el precio de la acción de una empresa allá sea elevado.
  • Si quiere evaluar una empresa de importaciones donde la economía nacional está enfocada al proteccionismo (la tendencia dice que se consumen productos nacionales y se prefiere el producto nacional por sobre el extranjero), es poco probable que fundamentalmente exista un aumento en el precio de esa acción.
  • Si usted quiere ver una empresa donde el precio del dólar es controlado, y sus operaciones son en dólares, existe una volatilidad y una incertidumbre, donde si el precio del dólar se fija sobre el precio que debería ser, los consumidores vayan a comprar al extranjero y por lo cual la empresa dejaría de vender, y de lo contrario, si el precio del dólar se fija debajo de lo que debería ser, existe el riesgo que no pueda cubrir mis costos, porque marginalmente debería ganar más y una fijación del dólar arbitraria conllevaría una perdida en la oportunidad.

 

Análisis fundamental de una empresa: Análisis Sectorial

Complementada con los antecedentes macroeconómicos, en esta parte analizo el mercado, la industria de la cual se mueve y el contexto del país con las variables que podrían beneficiar o perjudicar la empresa y el valor de las acciones, dentro de esto, se consideran variables como la competencia (quienes van a competir y quienes podrían ser potenciales competidores), viendo el perfil de la competencia se podrían pronosticar alzas o bajas en el precio de las acciones (si una empresa de gaseosas quiere competir con coca cola, es probable que coca cola lo pueda pulverizar, por lo cual el precio de la acción de esa empresa debería bajar), si una empresa se quiere crear y no tiene competencia, estaríamos en presencia de un monopolio, y al no tener competidores el precio de la acción debería ser más alto, dado que podría asegurar ganancias dado que el cliente no tiene la posibilidad de elegir donde satisfacer su necesidad.

Para poder entender mejor el análisis sectorial, existe una herramienta llamada “Las cinco fuerzas de Porter”, donde una empresa analiza que tan fácil o difícil es entrar de un mercado (barrera de entrada y salida), que tanto poder tiene la empresa sobre proveedores y clientes (poderes negociadores), que tantos competidores y productos sustitutos existen, y las conclusiones de este análisis aparte de las potenciales estrategias, nos ayuda a ver el posicionamiento, una empresa bien posicionada en este análisis debería tener un mayor valor versus otra que no está tan bien posicionada.

También es importante ver el régimen tributario del cual la empresa presenta en el país, dependiendo esta variable se puede ver cuánto flujo de efectivo presenta al final del periodo, una empresa en Venezuela no sería rentable por ejemplo, dado que la tasa impositiva es un 40% de la utilidad disponible, entre otras variables, por lo general, las empresas que se encuentran economías con menor tasas impositivas tienen más flujos versus otras que no (siempre analizando de manera integrada con las demás variables).

 

Análisis fundamental de una empresa: Análisis de la Empresa

Es importante conocer la empresa en la cual uno va a invertir, a quien se dedica, porque hacen lo que hacen, una buena herramienta para poder conocer la empresa es haciendo una evaluación que puedan entregar las memorias que presentan, buscar en internet si ha estado involucrada en fraudes o similares, una herramienta que nos ayudaría a profundizar esto es la matriz FODA, donde mediante la identificación de los impactos externos (oportunidades y amenazas) en conjunto con sus factores internos (debilidades y amenazas) se puede visualizar de manera cualitativa, cómo se podría llevar un valor futuro, una empresa en un escenario donde las amenazas no las pueda abordar y eliminar con sus fortalezas, debería valer menos que otra empresa que fortalece las oportunidades o mitiga las debilidades con las oportunidades del mercado. 

Analizar la cultura corporativa de la empresa (sus valores) podemos entender como ha funcionado y si se ha sabido adaptar a los cambios (lo que se traduce en su permanencia), ver las acciones y la hoja de vida de los gerentes también ayuda (como han sabido abordar las crisis los directivos, si los directivos han participado en empresas donde han quebrado entre otros).

 Al igual que existen factores cualitativos a analizar a nivel de empresa, también existen factores cuantitativos, estos factores uno los obtiene de los Estados financieros que presentan las empresas, los Estados financieros muestran información relevante para poder analizar el valor de la empresa, los Estados financieros que se utilizan para analizar dichos escenarios son los siguientes:

  1. Estado de situación Financiera (Balance General): Este estado muestra la situación económica (bienes y derechos que posee una entidad y que puede utilizar para pagar sus deudas) y la situación financiera (como la empresa financia la situación económica y como es su estructura de endeudamiento).
  2. Estado Integral de Resultados (Estado de pérdidas y ganancias): Este estado determina la ganancia o pérdida que obtuvo una empresa en un periodo, este estado mide el desempeño con el que ha trabajado.
  3. Estado de Flujo de Efectivo: Este Estado analiza los movimientos de efectivo de la empresa y de qué manera se compone el saldo final.
  4. Estado de situación Patrimonial: Sobre este Estado, podemos visualizar como las ganancias acumuladas han variado de un periodo a otro y como se han distribuido las utilidades.

Con estos estados tenemos un primer diagnóstico de la empresa, sabemos que bienes posee, que deudas presenta, si tiene rentabilidad y si puede manejar efectivo, pero estos Estados son bien complementados con los ratios financieros. Los ratios financieros son una razón que consta de índices que profundizan la información de los Estados financieros, donde se catalogan en cuatro grupos:

  1. Ratios de Liquidez
  2. Ratios de Solvencia
  3. Ratios de Rentabilidad
  4. Ratios de crecimiento.

Con estos conceptos uno debería tener ya una idea del valor de la empresa. Por lo cual comparando estas herramientas con el precio de la acción que dice actualmente, podríamos comparar el valor intrínseco (valor que bajo todas las herramientas mencionadas debería tener) versus el valor empresa (valor de la acción que actualmente cotiza en el mercado), con toda esta base uno puede indicar que si el valor intrínseco es mayor que el valor empresa, significa que el precio de la acción debería subir, en cambio si el valor empresa es mayor que el valor intrínseco, significa que el valor de la acción debería bajar.

 

Análisis fundamental de una empresa: Conclusiones

Algunas de las conclusiones sobre cómo realizar el análisis fundamental sobre una empresa son:

  • A opinión personal del autor, para evaluar acciones, el análisis fundamental entrega información que el técnico no entrega y viceversa, por ende recomiendo ver los dos de forma íntegra.
  • Para poder calcular ratios, es importante entender los Estados Financieros a nivel de empresa, por lo cual, se  recomienda que el inversionista entienda de contabilidad (y puntualmente de normas IFRS).
  • Tener siempre precaución que en muchas ocasiones, los Estados financieros pueden entregar información errónea, ya sea por fraude o error, una buena medida de evaluar esto, es comparar la información financiera con la competencia y empresas del sector, sobre lo mismo se puede sacar información que ayuda a mitigar este peligro del análisis fundamental.
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