blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cómo funciona el control de la inflación a través de los Bancos Centrales?

A menudo escuchamos, leemos o nos enteramos acerca de cifras de incremento o decremento de la inflación, pero muchas veces no sabemos con certeza la manera en que los gobiernos controlan esta variable macroeconómica tan importante en nuestro día a día y sobre todo de tal relevancia en nuestro poder adquisitivo.


 

¿Cómo funciona el control de la inflación a través de los Bancos Centrales?

 

La inflación ocurre cuando una economía crece debido al aumento del gasto. Cuando esto sucede, los precios suben y la moneda dentro de la economía vale menos de lo que era antes; la moneda esencialmente no comprará tanto como lo haría antes. Cuando una moneda vale menos, su tipo de cambio se debilita en comparación con otras monedas.

 

Hay muchos métodos usados ​​para controlar la inflación; algunos funcionan bien, mientras que otros pueden tener efectos perjudiciales. Por ejemplo, controlar la inflación mediante controles de salarios y precios puede provocar una recesión y causar pérdidas de empleos.

 

Política monetaria contractiva

 

Un método popular para controlar la inflación es a través de una política monetaria contractiva. El objetivo de una política contractiva es reducir la oferta monetaria dentro de una economía disminuyendo los precios de los bonos y aumentando las tasas de interés. Esto ayuda a reducir el gasto porque cuando hay menos dinero, los que tienen dinero quieren conservarlo y ahorrarlo, en lugar de gastarlo. También significa que hay menos crédito disponible, lo que también puede reducir el gasto. La reducción del gasto es importante durante la inflación, porque ayuda a frenar el crecimiento económico y, a su vez, la tasa de inflación.

 

Hay tres herramientas principales para llevar a cabo una política contractiva. El primero es aumentar las tasas de interés a través del banco central, en el caso de los EE. UU., eso es la Reserva Federal; y el Banco de México (BANXICO) en el caso de México. La tasa de fondos federales es la tasa a la que los bancos piden prestado dinero del gobierno, pero, para ganar dinero, deben prestarlo a tasas más altas. Entonces, cuando la Reserva Federal aumenta su tasa de interés, los bancos no tienen otra opción que aumentar sus tasas también. Cuando los bancos aumentan sus tasas, menos personas quieren pedir dinero prestado porque cuesta más hacerlo mientras ese dinero se acumula a un mayor interés. Por lo tanto, el gasto cae, los precios bajan y la inflación se ralentiza.

 

Reservas de Reserva

 

La segunda herramienta es aumentar los requisitos de reserva sobre la cantidad de dinero que los bancos están legalmente obligados a tener a mano para cubrir los retiros. Mientras más dinero se requiere que los bancos retengan, menos tienen que prestar a los consumidores. Si tienen menos para prestar, los consumidores pedirán menos, lo que reducirá el gasto.

 

Reducir el suministro de dinero

 

El tercer método es reducir directa o indirectamente la oferta de dinero mediante la promulgación de políticas que fomenten la reducción de la oferta monetaria. Dos ejemplos de esto incluyen llamar a deudas que se deben al gobierno y aumentar el interés pagado sobre los bonos para que más inversores los compren. Esta última política aumenta el tipo de cambio de la moneda debido a una mayor demanda y, a su vez, aumenta las importaciones y disminuye las exportaciones. Ambas políticas reducirán la cantidad de dinero en circulación porque el dinero irá de los bancos, las empresas y los bolsillos de los inversores al bolsillo del gobierno, donde puede controlar lo que le sucede.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora