Ideas de Inversión en el mercado Mexicano

Ideas de Inversión en el mercado Mexicano

El pasado miércoles 26 de agosto tuvimos el placer de platicar en el webinario Ideas de Inversión en el mercado Mexicano con Leandro Bazerque, Asesor de Inversiones en XTB Latam, que utilizó el análisis fundamental y el análisis técnico, en la búsqueda de oportunidades de inversión en el índice bursátil, las principales acciones mexicanas y el peso mexicano en su cruce frente al dólar.
 
Webinario XTB
 
 
Hemos tenido unos días complicados en las bolsas mundiales que han impactado en la economía de México. México es la segunda economía más grande de latinoamérica, luego de Brasil si lo comparamos con el PIB. 
 
Recientemente, hemos notado una desaceleración evidente en el último trimestre que podemos aprovechar y genera buenas oportunidades de trading. Acá estamos manejando las acciones de Cemex, Televisa, Femsa y América Móvil. 
 
La desaceleración que ha sufrido la economía mexicana lo podemos ver en el siguiente gráfico con un crecimiento del 0,5% en el último trimestre. Incluso se han recortado las perspectivas de crecimiento en el año. 
 
PIB México
 
La gran dependencia de México con la economía americana es muy importante. La economía americana también parece que se está desacelerando a nivel mundial. Luego de seis años de mercado alcista se prevé que haya una corrección sustancia, lo que genera muy buenas oportunidades de inversión en corto y también al alza si logran bajar suficiente. Hoy se publicará el PIB trimestral de Estados Unidos, que si se encuentra por debajo de las expectativas puede impulsar a la baja. 
 

Inflación

Se encuentra en los niveles más bajos desde hace 45 años en torno al 2,74% anual. Hay dudas si los niveles de tipo de cambio ya están afectando a los precios internos pero parece que los cambios no serán significativos. 
 
Inflación México
 

Devaluación

El tema del petróleo es muy importante. La caída del crudo ha causado un recorte del PIB. Los ingresos petroleros han bajado en torno al 38-40%. Además, al tener empresas petroleras tan importantes como Pemex puede tener repercusiones significativas y preocupantes. A corto plazo no vemos que se pueda revertir. 
 
El tipo de cambio interbancario cotiza por encima de $17 por primera vez en la historia. En lo que va de año la divisa se ha depreciado en torno al 15%. esta situación es común a otras divisas como el real brasileño, el dólar canadiense y el euro. 
 
La posible subida de tasas de interés en USA, lo que traerá más interés comprador en el dólar. Hay una correlación inversa entre el dólar y las commodities. Posiblemente las commodities empujarán más a la baja en los próximos meses. 
 

Divisa USD/MXN

 
La devaluación de divisas ha sido bastante generalizada, tanto en la Eurozona como en Japón, dejando a los bancos centrales con pocas herramientas para realizar ajustes. 
 
Cada vez la pendiente es más positiva en el peso mexicano. La mejor forma de posicionarse en esta situación es posicionarse al alza. Lo ideal es invertir a favor de la tendencia y saber manejarse para aprovechar estas oportunidades. 
 
USD MXN
 

EEM.US ETF 

EEM.US es un ETF que engloba las principales economías emergentes como China, Corea del Sur, Taiwan, Sudafrica, Brasil, México y Rusia. Ha roto una figura de directriz alcista que se llevaba formando desde 2011. El desplome de las bolsas a nivel global ha sido muy fuerte. 
 
La visión de XTB es que es posible que haya un rally con una vela bajista seguido de una tendencia alcista, aunque el principal movimiento parece a la baja. 
 
EEM ETF
 

IPC: Visión Bolsa Mexicana

En el IPC hay una clara resistencia marcada en 46070 con una tendencia alcista que parece que pudieramos ver un rally al alza y un pequeño rebote. Nos gusta invertir cuando está compaginada la visión fundamental y técnica. 
 
IPC 2015
 
A nivel de empresas en concreto observamos FEMSA (FMX) que es una empresa bastante diversificada que logra un nivel de resistencia en 83.692 y registró una bajada significativa, ¿cómo aprovechar esta situación? Está luchando por estabilizarse, pero vemos mucho caos. Podemos aprovechar una buena bajada y estar atentos para cuando se generen puntos de ruptura que suenen a confirmación podamos lanzar órdenes. 
 
Femsa cotización 2015
 
Cemex (CX) es de las mayores empresas globales de cemento, que ha tenido una bajada sustancial. Lo más probable es que vuelva a testear a un nivel de 8,5 para volver a niveles de 2008 en 3. 
 
Cemex cx cotización
 
 
Otra empresa que seguimos es Televisa (TV) luego de haber roto una resistencia, ha tenido un rango abismal. Podrían alcanzarse niveles negativos en 19-22 con buenas oportunidades a la baja. 
 
Televisa TV cotización 2015
 
Para finalizar tenemos América Móvil (AMX) es la empresa mexicana más grande en capitalización. Un exponente bastante interesante. Es un titán que está teniendo oscilaciones muy importantes y pueden aprovecharse inteligentemente para nuestra cartera. Vemos una proyección a la baja, si llegase a romper podría testear los niveles de la crisis subprime americana. 
 
América móvil amx cotización 2015
 

 

Grabación completa del webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o quieres volverlo a ver porque te perdiste algo, puedes acceder a la grabación completa del curso con Leandro Bazerque presionando el play.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!