Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un futuro financiero?

En el mercado financiero para ser expertos es necesario conocer sobre ¿qué es un futuro financiero? y demás conceptos que abordaremos en este artículo respondiendo sobre los futuros financieros.

 

¿Qué es un futuro financiero?

 

 

¿Qué es un futuro financiero?

Entre los diversos términos que conforman el mundo de las inversiones podemos hablar sobre los futuros financieros; son definidos como productos financieros derivados, así como también es un contrato que permite acordar intercambiar cierta cantidad de activos subyacentes como valores, índices, productos agrícolas, materias primas, etc en determinada fecha futura y a un precio acordado. Existen futuros de commodities como trigo, soja o cobre y demás los que por ejemplo son negociados en la Bolsa de Futuros de Chicago.

 

Características de los Futuros

Entre las características de los Futuros, las condiciones de los contratos son estandarizadas respecto al importe nominal, objeto y fecha de vencimiento. Los futuros son negociados en mercados organizados pueden comprarlos o venderlos cuando lo necesiten durante la sesión de negociación previo al vencimiento.

Para comprar y vender futuros, las partes deben aportar garantías al mercado, en forma de importe que es definido en base a las posiciones abiertas que tuvieran reflejando el cumplimiento de lo acordado, evitando cualquier eventualidad. Es importante tener en cuenta los siguiente conceptos:

  • ¿Qué es una posición larga?: Una posición larga que adopta el comprador de futuros ya que al vencer el contrato obtendría derecho a cobrar el activo subyacente. Si bien el comprador puede decidir cerrar su posición en el mercado previo al vencimiento vía venta de futuros.
  • ¿Qué es una posición corta?: Una posición corta es la que adopta el vendedor de futuros, que se obliga a entregar el subyacente al vencer, a cambio del precio establecido en el contrato. Aunque puede deshacer dicha posición al comprar previo al vencimiento.

 

Contratos de futuros negociados

Los contratos de futuros negociados en por ejemplo el Mercado Oficial de Opciones Y Futuros Financieros en España (MEFF), se da la liquidación diaria de pérdidas y ganancias. Mediante MEFF se calcula los beneficios o pérdidas de la posición del cliente, que surge de comparar el precio fijado en el contrato -llamado precio de ejercicio-, el precio de mercado del subyacente del contrato, y se paga o carga a la cuenta del cliente.

 

Concepto de Futuros

Un futuro financiero es un derivado financiero, un acuerdo por medio del que dos inversores se obligan a comprar o vender en el futuro un activo -el activo subyacente-. Dentro de esa operación se definen las condiciones básicas de la operación, así como el precio.

En el contrato de futuro las partes deciden acordar comprar o vender una cierta cantidad de un activo en cierta fecha futura previamente fijada y a cierto precio. La diferencia entre futuros y los forward, es que los futuros al ser contratos estandarizados, disponen de cantidad y calidad en activo subyacente, además de negociarse en mercados organizados además de estar garantizados. Además una de las partes se obliga a comprar o vender una cantidad de unidades de un activo acordado, mientras que la otra parte deberá vender o comprar. 

 

Habiendo repasado sobre los futuros  financieros es un concepto más que aprender a la hora de ingresar al mundo del mercado financiero como  inversionistas y comenzar a obtener ganancias.

[Curso de bolsa]

Tali Salomon nos explicará los principales riesgos del mercado financiero. Es importante conocer los riesgos antes de invertir nuestro dinero, para conocer los posibles riesgos y poder minimizarlos.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento