Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA
¿Qué es chapter 11 y cómo funciona?

¿Qué es chapter 11 y cómo funciona?

El chapter 11 es un procedimiento de reorganización contemplado en el Código de Quiebras de los Estados Unidos, el cual permite a empresas e individuos con problemas de solvencia, plantear un proceso de reestructuración para poder pagar sus deudas bajo la supervisión de una corte y según ciertas condiciones.

Contrario a lo que se cree, es el procedimiento de quiebra más complejo y oneroso dentro de este código legal.

Las empresas e individuos que consideran declararse en quiebra bajo el chapter 11 deben contemplar cuidadosamente todas las opciones disponibles antes de seleccionar esta alternativa.

¿Qué es el chapter 11?


El chapter 11 es una forma de quiebra que implica una reorganización de los asuntos comerciales, los pasivos y los activos de un deudor (compañía o individuo), por lo cual, se le conoce como una bancarrota de "reorganización".

Durante este procedimiento la corte ayudará al deudor a reestructurar sus deudas y obligaciones. Por tanto, permite un nuevo comienzo, siempre y cuando el deudor cumpla con todos los requisitos y condiciones establecidos en el plan, el cual debe ser previamente aprobado y puede llegar a durar de 3 a 5 años, o incluso, más tiempo si se requiere.

Una empresa que se acoge al chapter 11 espera volver a retomar sus operaciones comerciales normales y alcanzar la solvencia financiera en el futuro. Este tipo de bancarrota generalmente es utilizada por corporaciones que necesitan tiempo para reestructurar la deuda que se ha vuelto inmanejable.

Sin embargo, para una empresa que está luchando hasta el punto de considerar declararse en bancarrota, los costos legales de este proceso pueden resultar onerosos.

Cuando una empresa se declara en quiebra bajo el chapter 11, los inversores tienen básicamente 2 opciones: aguantar hasta el final del proceso, con la esperanza de que la empresa reviva, o simplemente rescatarla y asumir la pérdida.


¿Cómo funciona el chapter 11?


Entre las características más importantes de un proceso de quiebra bajo el chapter 11 podemos mencionar las siguientes:

·         Permite a un deudor permanecer en actividad mientras reestructura sus obligaciones. En el caso de una empresa, ésta puede seguir operando con ciertas restricciones mientras avanza el plan de reestructuración de acuerdo a la ley. Es decir, declararse en quiebra bajo el chapter 11 no implica que una empresa cierre: permanece en el negocio y reorganiza su estructura financiera.

·         Cuando una empresa se acoge al chapter 11 y opta por proponer un plan de reorganización, debe ser en el mejor interés de sus acreedores.

·         Si el deudor no sugiere un plan, los acreedores pueden proponer uno en su lugar.

·         La empresa o individuo que se declara en quiebra tiene la primera oportunidad de proponer el plan de reorganización. Estos planes pueden incluir la reducción de las operaciones comerciales para reducir los gastos, así como la renegociación de las deudas. En algunos casos, los planes involucran la liquidación de todos los activos para pagar a los acreedores. Si el camino elegido es factible y justo, la corte lo acepta y el proceso avanza.

·         En la mayoría de los casos, el deudor, denominado “deudor en posesión”, maneja los negocios como de costumbre. No obstante, en casos de fraude, deshonestidad o incompetencia manifiesta, un administrador designado por la corte interviene para dirigir la empresa durante todo el proceso de quiebra.

·         Durante el proceso, la empresa no puede tomar algunas decisiones sin el permiso de la corte. Estas incluyen: la venta de activos distintos al inventario, iniciar o rescindir un contrato de alquiler y detener o expandir las operaciones comerciales. La corte también tiene control sobre las decisiones relacionadas con la contratación y pago de abogados y la celebración de contratos con proveedores y sindicatos. Finalmente, el deudor no puede concertar un préstamo que comenzará después de que comience el proceso de quiebra.

·         Si el proceso falla, todos los activos de la empresa se liquidan y los acreedores son pagados de acuerdo con el grado de prioridad.

¿Qué empresas pueden protegerse con el chapter 11?



Según las leyes de Estados Unidos, cualquier empresa o individuo que posea domicilio, dirección de negocios, que posea activos, y que, en general, pueda ser considerado deudor en este país puede solicitar la supervisión de una corte para reestructurar sus finanzas bajo las directrices del chapter 11, incluso si se trata de una empresa extranjera.

Siendo así, las corporaciones, sociedades, empresas conjuntas y compañías de responsabilidad limitada (LLC), por ejemplo, pueden acogerse a una quiebra de reorganización.

Compañías como General Motors y Chrysler, por ejemplo, se acogieron en 2009 al chapter 11 para reestructurar sus deudas luego de la Gran Crisis Financiera de 2008. Muchas otras lo han hecho a partir de la pandemia de Covid-19 en 2020, entre ellas, líneas aéreas como Avianca.

Sin embargo, el más célebre usuario del chapter 11 es el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyas empresas se han acogido a él, no una, sino varias veces: Trump Taj Mahal en 1991, Trump Plaza Hotel en 1992, Trump Hotels and Casinos Resorts en 2004 y Trump Entertainment Resorts in 2009.

También los individuos con muchas deudas que no califican para el chapter 7 o el chapter 13 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, en algunos casos excepcionales pueden ser elegibles para el chapter 11 a través de un procedimiento relativamente lento.

La Ley de Reorganización de Pequeñas Empresas de 2019, que entró en vigencia el 19 de febrero de 2020 en Estados Unidos, agregó una nueva sección al chapter 11 diseñada para facilitar la quiebra para pequeñas empresas, las cuales se definen como entidades con menos de 2,7 millones de dólares en deudas y que también cumplan con otros criterios legales.

¿Qué beneficios ofrece a las empresas el chapter 11?


El principal beneficio del chapter 11 es que permite, en el caso de las empresas, continuar funcionando sin interrumpir las operaciones, bajo ciertas condiciones, claro está. Esto puede ayudar a generar flujo de caja para afrontar el proceso y cumplir con el plan de reorganización.

El hecho de que el proceso esté tutelado por una corte supone una pausa legal ante los acreedores, siempre y cuando exista un plan de reorganización que implique el cumplimiento de los compromisos y esté debidamente aprobado.

En el caso de las pequeñas empresas, aunque la legislación impone plazos más cortos para completar el proceso de quiebra, permite una mayor flexibilidad en la negociación de planes de reestructuración con los acreedores y prevé un administrador privado que trabajará con el deudor y sus acreedores para facilitar el desarrollo de un plan de reorganización consensuado.

¿Cuál es el procedimiento del chapter 11?



La quiebra es un proceso legal que puede usar un particular que se encuentra muy endeudado y no puede pagar tales deudas. Le permite obtener alivio de algunas, o incluso todas sus deudas.

Las empresas, las personas y las entidades pueden pasar por un proceso de quiebra. Dicho proceso se inicia por orden judicial de una corte a petición del deudor.

Si bien declararse en quiebra puede ser la única salida para algunos particulares, también tiene graves consecuencias que vale la pena considerar antes de tomar esa decisión.

Cuando una empresa se acoge al chapter 11, se le asigna un comité que representa los intereses de acreedores y accionistas.

Este comité trabaja con la empresa para desarrollar un plan para reorganizar el negocio y sacarlo de la insolvencia, transformándolo en una entidad rentable.

En algunos casos, los accionistas pueden tener un voto sobre el plan, pero eso nunca está garantizado.

Según la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), durante un proceso de quiebra bajo el chapter 11, los tenedores de bonos dejarán de recibir intereses y pagos de capital, y los accionistas dejarán de recibir dividendos.

Si usted es tenedor de bonos, puede recibir acciones nuevas a cambio de sus bonos, bonos nuevos o una combinación de acciones y bonos. Si usted es accionista, el administrador designado por la corte puede pedirle que devuelva sus acciones antiguas a cambio de nuevas acciones en la empresa reorganizada.

Las nuevas acciones pueden ser menos en número y pueden valer menos que sus acciones antiguas. El plan de reorganización detalla sus derechos como inversor y lo que puede esperar recibir de la empresa.

Si, finalmente, el comité no puede diseñar un plan de reorganización adecuado que pueda ser aprobado en la corte, los activos de la empresa son vendidos para pagar a los acreedores, sin que los accionistas puedan hacer nada para evitarlo.

¿Cuáles son las categorías generales del chapter 11?


El chapter 11 contempla 3 categorías generales:

Pre-empacado


Previo al inicio del procedimiento de quiebra, el deudor y los acreedores acuerdan una reestructuración de los pasivos financieros mediante el voto de un acreedor respaldado con garantía real.

Una vez iniciado el procedimiento legal, éste puede tardar entre 1 y 60 días, aproximadamente. Esta es la forma más expedita del chapter 11, de allí su nombre.

Pre-acordado


Antes del inicio del proceso, el deudor y un número significativo de acreedores acuerdan un plan de reorganización de los pasivos y, posiblemente, una reestructuración operativa de alcance limitado mediante la venta de activos o la cesación de contratos, por ejemplo.

Luego, el deudor solicita los votos acordados después de iniciado el procedimiento.

En este caso se puede alcanzar un acuerdo en un lapso de 4 a 9 meses, dependiendo del alcance de la reestructuración financiera y operativa.

Tradicional o de “caída libre”


La empresa presenta su solicitud de insolvencia y es posterior al inicio del proceso cuando comienzan las negociaciones con todos los interesados para reestructurar los pasivos.

Finalmente, el deudor debe proponer un plan de reorganización que obtenga el apoyo de una mayoría calificada de los acreedores con derecho a voto (2/3).

Bajo la forma tradicional el proceso de quiebra puede tardar de 6 a 12 meses, o incluso más.

chapter-11-latam
chapter-11-latam

¿Existen otras opciones?


El Código de Quiebras de Estados Unidos contempla 6 capítulos, los cuales abordan diferentes alcances y aspectos del proceso:

  • Chapter 7: Liquidación.
  • Chapter 9: Municipios.
  • Chapter 11: Reorganización, generalmente para empresas.
  • Chapter 12: Agricultores familiares.
  • Chapter 13: Opciones de pago.
  • Chapter 15: Quiebras internacionales

Luego del chapter 11, orientado a empresas, el chapter 7 y el chapter 13 son los más comunes y regulan los procesos de quiebra para individuos.

Generalmente, de aquellas compañías que se acogen al chapter 11, muy pocas vuelven a ser rentables después de la reorganización, y cuando lo hacen, no sucede de forma rápida.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!