Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Argentina
¿Qué es y cómo funciona la Tasa Representativa del Mercado TRM?

¿Qué es y cómo funciona la Tasa Representativa del Mercado TRM?

Muchas veces hemos escuchar en los medios de comunicación sobre la información del día sobre algunos indicadores monetarios como la Tasa Representativa del Mercado TRM, sin embargo, aunque parece un término común en una economía, son pocos los que reconocen que esta tasa es producto de la variación por la compra y venta de dólares en el mercado.

En el presente post se define y describe en qué consiste la TRM, y que tan importante es la variación de esta tasa en la economía colombiana, quien la calcula y difunde diariamente, y porque los ciudadanos dentro del funcionamiento de su economía personal la deberían tener en cuenta, pues no solo afecta al inversionista o al empresario sino al consumidor en general, más que todo a los consumidores que compran en el exterior, y con ello se pueden presentar algunas ventajas o desventajas a la hora de hacerlo.

¿Qué es la tasa representativa de mercado TRM y cómo se calcula?


La tasa de cambio representativa del mercado (TRM), es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La tasa representativa del mercado es un indicador económico que expresa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar norteamericano. Se utiliza como referencia para algunas transacciones y valoraciones de activos, tanto en el sector público como en el sector privado.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisa entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de divisas.

En la actualidad la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Hay que tener claro que para el cálculo de la TRM se deben excluir las operaciones de derivados, así como las operaciones efectuadas por los intermediarios del mercado cambiario con entidades diferentes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y de la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué es una divisa?


Una divisa es el nombre que se le da a las monedas extranjeras, como el dólar, euro, libras, yen, entre otras monedas. Se le da el nombre de divisa cuando no es una moneda nacional, se refiere específicamente a las que no son del país, en este caso las diferentes al peso. Por lo que las divisas se convierten en el elemento de construcción de la TRM.

¿Quién calcula la tasa representativa del mercado TRM en Colombia y por qué no es fijada por alguna autoridad?


En Colombia opera un esquema de flexibilidad cambiaria en el que el precio se encuentra determinado por la oferta y la demanda en el mercado de divisas y acordada con libertad por cada una de las partes de la transacción.

Como referencia la Superintendencia Financiera de Colombia calcula y certifica la tasa representativa del mercado TRM que corresponde a una tasa de referencia del mercado de divisas. El cálculo y la certificación diarias de la TRM se efectúa con base en las operaciones registradas el día hábil anterior por los intermediarios del mercado cambiario IMC.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la TRM?


Si se tiene claridad sobre lo que representa la TRM se pueden identificar aspectos negativos y positivos que afectan a la economía o las operaciones de la sociedad sin importar que estas sean ventajosas o no, sin embargo, el tener conocimiento sobre estos aspectos, sirve para generar cambios en las actitudes que deben tener ciertas personas en el país.  

Ventajas


-          El aumento de la TRM beneficia las remesas de los colombianos en el exterior pues reciben mayores ingresos por el cambio de sus remesas.

-          La TRM alta favorece el turismo interno al ser menos costoso viajar dentro del país, siendo lo contrario para el turismo al extranjero.

-          Otra ventaja es que con la apreciación del dólar se benefician los exportadores que reciben un mejor precio con el incremento del precio de sus exportaciones. Situación que se presenta de forma contraria para los importadores.

Desventajas


-          Los aspectos negativos de la variación de la TRM, es decir una tasa alta genera pocos beneficios para los importadores.

-          Se produce un incremento del valor de la deuda en moneda extranjera

¿Cómo impacta el comportamiento de la TRM en las inversiones a corto y largo plazo?


Para entender los impactos de la TRM en ciertos periodos de inversión hay que comprender que pueden ser efectos directos e indirectos, así como el comportamiento a corto y largo plazo.

Inversiones afectadas de manera directa: estas son inversiones sobre activos domiciliados en el exterior y que se realizan en dólares como es el caso de acciones de empresas de Estados Unidos, bonos del tesoro, entre otros activos.

Inversiones afectadas de manera indirecta: son inversiones en activos en pesos, pero que también se mueven con la tasa de cambio, que se conoce como exposición cambiaria, debido a que invierten parcial o totalmente en el exterior, por lo tanto, su valoración tiene en cuenta la tasa de cambio y la apreciación o depreciación propia de la inversión.

¿Cuál es la importancia y los efectos de la TRM en la economía?


La TRM es importante porque este índice lleva implícito el comportamiento del mercado monetario, el cambio que se da en el valor de las divisas y sus implicaciones en el comercio exterior, las cuales basan muchas de sus decisiones sobre el valor de la TRM. Esta tasa se toma como referencia para las transacciones de moneda extranjera y es actualizada diariamente por el Banco de la República de Colombia. La TRM afecta el comercio internacional de varias maneras:

-          Aumento de la TRM afecta el costo de las importaciones

-          La variación de la TRM afecta al turismo, pues cuando la tasa es alta los servicios turísticos se vuelven más caros o viceversa

-          En el sector bancario y financiero, cuando la tasa es alta, para los bancos se encarece pedir dinero prestado a fuentes extranjeras.

-          Las compras electrónicas son sensibles a las fluctuaciones de la TRM, cuando esta sube los precios de los bienes extranjeros se encarecen.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!