¿Cómo utilizar el análisis técnico en gráfico?

En el trading, el análisis técnico es una forma de estudio bursátil basado en los movimientos de los precios de una cotización, los cuales se ven reflejados en un gráfico. Con este análisis se busca predecir el movimiento que tomará un precio en un marco de tiempo determinado y abrir operaciones de acuerdo a esta conclusión. En el siguiente artículo veremos cómo utilizar el análisis técnico en gráfico para predecir futuros movimientos en las cotizaciones de un activo.

El análisis técnico es un método de estudio basado en la comprensión y lectura de gráficos, por lo que todo el análisis se basa en esta representación de los precios del mercado, siguiendo patrones y tendencias. De esta manera, utilizando diferentes herramientas, técnicas e indicadores, el trader puede determinar hacia dónde se moverá un precio en el futuro y operar en función de obtener un beneficio.

El análisis técnico en gráfico va a depender de factores como la experiencia del trader y su modelo de operación (slaping, day trading, swing trading o position trading). Sin embargo, todos estos factores están vinculados al uso de indicadores y herramientas para utilizar en análisis técnico en un gráfico:

Indicadores y herramientas en el análisis técnico

Los indicadores son cálculos matemáticos que han sido diseñados para arrojar información gráfica sobre los precios de una cotización. Mientras que las herramientas se utilizan en el análisis técnico de un gráfico para establecer patrones de operación, y suelen estar muy vinculadas con la información que arrojan los indicadores sobre el mercado.

Soportes y resistencias

Las zonas de soporte y resistencia son muy importantes en el análisis técnico en gráfico ya que ayudan a determinar cuándo termina una tendencia y comienza otra, cuándo un precio ha alanzado un punto máximo de ventas o de compras. En estas zonas, los traders pueden tomar posiciones sobre la tendencia que viene a continuación, aprovechando los puntos de rebote del merado para operar contra la tendencia.

Para hacer uso de esta herramienta en el gráfico existen los indicadores de soportes y resistencias. Al utilizarlos podrás ver con mayor claridad cuáles son las zonas de soporte y resistencia en una determinada temporalidad, o si ha ocurrido algún breakout. De esta manera se pueden usar estas zonas para establecer entradas y salidas del mercado.

Tendencias

El análisis técnico tendencial es uno de los más usados y para ello se utilizan indicadores como las medias móviles, que ayudan a suavizar el flujo del mercado y observar hacia qué dirección se encamina una cotización. De esta manera el trader utiliza el gráfico para anticipar los movimientos del mercado y aprovechar una tendencia fuerte o mantenerse alerta ante una tendencia débil.

En el análisis tendencial se utiliza una herramienta llamada líneas de tendencia, una forma sencilla de analizar hacia dónde se dirige una cotización y por cuánto tiempo se mantendrá. El objetivo es trazar dos líneas rectas, una que toque las zonas de soporte y otra que toque las líneas de resistencia. Mientras más largo sea el canal que se dibuja en el gráfico más importante será la tendencia. Además, permite establecer entradas y salidas que aprovechen los retrocesos del merado.

Medias móviles

Las medias móviles son promedios que suman los precios de cierre de un determinado número de períodos y los dividen entre este número. Así, una media móvil de 200 tomará los precios de cierre de los últimos 200 días de operaciones y dividirá el resultado entre 200. La línea que se dibuja como consecuencia de este cálculo en el gráfico permite al trader analizar señales de entrada y salida del merado.

Mientras mayor sea el período utilizado en una media móvil, más lento será su movimiento, mientras que las medias con períodos más cortos son más sensibles a las fluctuaciones del mercado y se moverán más rápido.

Por lo general, los traders utilizan dos medias móviles, una lenta que les permita establecer una tendencia sólida, y una más rápida, de manera que el cruce entre ambas envíe una señal de entrada en largo o en corto, dependiendo de dónde se crucen. Son indicadores muy útiles en el análisis técnico en gráfico por lo que aprender a usarlas en tu estrategia te puede dar un punto de ventaja.

Osciladores

Los osciladores son un tipo de indicadores que permiten establecer zonas de sobrecompra o sobreventa de un activo. Uno de los más conocidos es el RSI, un indicador que le permite al trader saber si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido, por lo que son especialmente útiles para determinar posibles cambios de tendencia.

Objetos analíticos

Los objetos analíticos son herramientas disponibles en las plataformas de trading que te ayudarán a utilizar análisis técnico en gráfico identificando tendencias, señales de entrada, zonas de reversión, niveles de soporte y resistencia, volatilidad del mercado, etc. Entre los objetos más utilizados por los traders en sus estrategias están las herramientas de Fibonacci, Gann, Elliott, etc.

A diferencia de los indicadores, los objetos analíticos se construyen de forma manual, es decir, son como pinceles con los que el trader podrá indicar en su gráfico líneas, canales, figuras en patrones de velas, flechas y más. Esto hace que cada trader analice el gráfico a su manera, y pueda visualizar mejor los resultados que le ofrecen los indicadores.

Conclusión

Estas son solo algunas de las herramientas para utilizar el análisis técnico en gráfico, pero ciertamente en un mundo tan diverso como el de las inversiones nos hemos quedado cortos en estas líneas.

Es por esto que te recomendamos practicar y mejorar tu lectura de gráficos con una cuenta demo en un bróker regulado. De esta manera podrás aprender más sobre cómo se comportan los indicadores técnicos, cómo combinarlos para crear una estrategia sólida que te ofrezca los mejores resultados en tu trading, y cómo utilizar los objetos analíticos para configurar tu gráfico a tu gusto.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!