¿Cuáles son las medias móviles y cómo las utilizamos?

¿Cuáles son las medias móviles y cómo las utilizamos?

Los indicadores de tendencia son herramientas que nos ayudan a analizar el mercado y establecer estrategias de trading que generen rentabilidad. Entre los indicadores más usados de este tipo se encuentran las medias móviles, las cuales te ayudarán a entrar al mercado cuando se marque una tendencia y salir antes de que el mercado gire. Veamos cuáles son las medias móviles y cómo las utilizamos para hacer más eficiente nuestro trading.

¿Cuáles son las medias móviles y cómo las utilizamos?

 

 

¿Qué son las medias móviles?

Una media móvil es un cálculo que se hace sobre la base de un conjunto de datos para establecer los cambios que genera en el tiempo, y en el caso del trading estos datos corresponden a los precios de una cotización. En el trading, las medias móviles indican el promedio aritmético de los precios de un activo en un tiempo determinado, suavizando las fluctuaciones de dichos precios para hacer más clara una tendencia.

Se le conoce como media móvil porque el valor se calcula constantemente a medida que avanza el tiempo, de modo que la media cambia cada vez que cambian los precios, marcando el sentimiento del mercado con una línea simple que dibuja una tendencia. El cálculo de una media suma los valores del precio de cierre de los períodos o sesiones establecidos en los parámetros y los divide entre este número.

De esta manera, si tenemos una media móvil de período 10, este indicador reflejará el resultado de sumar el precio de cierre de los últimos 10 días y dividirlo entre esta cantidad. Esto en el caso de la media móvil simple.

¿Qué son las medias móviles?

 

¿Cuáles son las medias móviles?

Existen dos tipos básicos de medias móviles:

  • Media móvil simple (SMA): Es la más básica y refleja un cálculo directo en el que se suman los precios de cierre de una cantidad de períodos determinados y se divide entre ese número. Por ejemplo, una media móvil simple de 200 días, tomará los valores de los precios de cierre de los últimos 200 días, los sumará y luego los dividirá entre 200.
  • Media móvil exponencial (EMA): Es muy popular entre los traders, ya que ofrece información más precisa del mercado, confiriendo mayor importancia a los precios más recientes y desechando los precios viejos, de manera que el cálculo es más sensible a los cambios actuales de precio y deja de lado información que ya no aplica.

La diferencia principal entre la SMA y la EMA es que la media simple no tiene ponderación, es decir, todos los datos del período calculado se tratan con la misma relevancia para marcar el cálculo actual. En cambio, la EMA da mayor importancia a los datos más recientes, por lo que reciben mayor peso en el cálculo.

 

¿Cómo utilizar las medias móviles?

Como mencionamos anteriormente, las medias móviles se utilizan para suavizar la dirección de la tendencia, permitiendo visualizar en qué dirección va:

  • Cuando el precio de un activo se encuentra la mayor parte del tiempo sobre la media móvil, estamos ante una tendencia alcista, por lo que se hace conveniente considerar posiciones largas para aprovechar este movimiento.
  • Cuando el precio del activo se encuentra la mayor parte del tiempo por debajo de la media móvil, estamos ante una tendencia bajista, por lo que en esta situación el trader debe considerar vender el activo.

Debes tomar en cuenta que mientras más amplio sea el período usado en una media móvil, más lenta será su mercha, por lo que muchos traders usan en su estrategia dos medias móviles exponenciales, una con un período largo y otra más dinámica con un período de cálculo más corto.

Si el período usado en la media móvil es corto, esta será más sensible a los cambios de precio, mientras que los períodos largos son más adecuados para estilos de trading que buscan anclarse a una tendencia sólida. Una media móvil pequeña pudiera generar señales falsas debido a su constante fluctuación.

Entre las estrategias que utilizan dos medias móviles exponenciales se encuentran:

  • El cruce de la muerte: Se aplican dos EMA, una lenta de 200 y una rápida de 50. Cuando la media rápida cruza de arriba hacia abajo a la media lenta, representa una señal bajista, por lo que se sugiere tomar una posición corta tras este cruce.
  • El cruce dorado: Se aplican los mismos períodos en las medias exponenciales, pero en este caso cuando la media rápida cruce la media lenta de abajo hacia arriba, indican una tendencia alcista del mercado por lo que es recomendable tomar una posición larga justo después de este cruce.

 

Conclusión

Conocer cuáles son las medias móviles y cómo utilizarlas te permitirá mejorar tu estrategia de trading para obtener mejores resultados. En este artículo hemos hecho un análisis básico de este indicador de tendencia, pero ciertamente sus aplicaciones son mucho más extensas, por lo que te recomendamos seguir investigando el uso de las medias móviles y aplicando estos conocimientos al desarrollo de tu estrategia de trading, usando para esto las cuentas demo que ofrecen los brokers regulados.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!