5 ventajas del trading

Hacer trading era una actividad hasta hace unos años un tanto restrictiva, pero con los avances de la tecnología y el acceso cada vez más generalizado del internet este negocio ha ido expandiéndose cada vez más. A continuación veremos 5 ventajas del trading y cómo puedes aprovecharlas para obtener rendimientos de los mercados financieros.

5 ventajas del trading

 

 

¿Qué es el trading?

El trading (en inglés “comercio”) es la acción de comprar y vender activos financieros, o tomar posiciones sobre ellos, con el fin de aprovechar las fluctuaciones de las cotizaciones de dichos activos. Es un negocio de carácter especulativo ya que el trader procura determinar si un precio subirá o bajará en un determinado plazo y actúa en consecuencia con dicho análisis. De esta forma, el trading se basa en “comprar barato y vender caro”.

Hacer trading implica una preparación previa ya que conlleva riesgos de perder el capital, pero una vez dominado un sistema de trading que arroje buenos resultados es posible generar buenas rentabilidades. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas del trading? Enumeremos 5 de ellas a continuación.

 

5 ventajas del trading

1º- Es accesible

Como mencionamos al principio, la expansión de la tecnología ha favorecido mucho el acceso a diferentes formas de negocios que hace unas décadas era exclusiva de empresarios o inversionistas. Por ello, una de las ventajas más destacadas del trading es que actualmente existen muchas plataformas online que permiten a los minoristas acceder a los mercados financieros a través de brokers regulados. Anteriormente, los inversionistas asistían a subastas en los edificios de las bolsas de valores para cotizar, mientras que en la actualidad es posible hacerlo desde una computadora.

Además, muchos brokers ofrecen cuentas en las que el depósito mínimo para comenzar a operar es bastante accesible, por lo que las personas que cuentan con un capital modesto pueden hacer trading sin problemas.

Dentro de este mismo punto podemos mencionar la accesibilidad a la información relacionada al trading, la formación en este negocio ya no es exclusividad para unos pocos sino que es muy fácil encontrar artículos sobre cómo operar y hacer trading en diferentes tipos de activos, incluso en los mismos brokers.

2º-  Amplia variedad

Otra de las ventajas del trading es la amplia variedad de instrumentos en los que puedes invertir. Es bien sabido que la economía no siempre se mueve igual y en ocasiones ciertos sectores tienen cotizaciones más atractivas que otros, por lo que es el momento perfecto para aprovecharlas. Puedes escoger entre divisas, acciones, índices, materias primas, criptomonedas, derivados, futuros y más.

Esto hace del trading un negocio muy versátil y con muchas posibilidades. Claro está, es importante estar conscientes de la volatilidad de un mercado antes de invertir en él. Sin embargo, el tener esta libertad permite al trader abrir las posiciones que le parezcan más convenientes de acuerdo con el escenario económico mundial.

3º- Uso del apalancamiento

Anteriormente los inversionistas podían comprar acciones solo con dinero que poseían. Ahora, el apalancamiento permite a los traders invertir dinero con cantidades más pequeñas mientras el bróker pone el resto, multiplicando el capital de inversión y permitiendo que el trader multiplique sus ganancias.

Estos se conocen como productos apalancados y se operan a través de CFDs (contratos por diferencia). Este tipo de contratos implica un riesgo alto ya que así como las ganancias se pueden multiplicar, las pérdidas pueden ser del total del depósito inicial.

Por eso, siempre recomendamos dos cosas importantes: primero, nunca inviertas dinero que necesites, sino una cantidad de la que estés dispuesto a prescindir; y segundo adquiere la mayor cantidad de conocimiento, tano teórico como práctico, antes de comenzar a operar con dinero real.

4º- Libertad financiera

Muchas personas han convertido el trading en su profesión y su trabajo diario, ya que les ha permitido obtener ganancias sin salir de casa, administrando su tiempo según sus necesidades. Es cierto que los primeros meses, incluso los primeros años, no son fáciles. Pero una vez alcanzado un nivel de madurez en el trading, este te permite ser tu propio jefe y disfrutar de libertad financiera. Es una de las ventajas más atractivas de este modelo de negocio, pero también implica una gran responsabilidad, ya que tus ingresos dependerás de tus decisiones.

El trading es un mundo de constante aprendizaje y descubrimientos, por lo que las nuevas experiencias estarán siempre a la orden. Recuerda que no tendrás operaciones ganadoras el 100% del tiempo, por lo que aprender de los errores será fundamental para mejorar día a día tu sistema de trading y convertirlo en tu mejor aliado a la hora de obtener ingresos.

5º- Bajos costos

Por último, podemos destacar como una ventaja del trading que hoy en día es más barato invertir que hace algunas décadas. Los brokers suelen ser muy competitivos, por lo que algunos ofrecen bajas comisiones en determinados activos que puedes aprovechar. Pero siempre recuerda que el bróker debe estar regulado y licenciado, no te dejes engañar con ofertas demasiados buenas para ser verdad.

Las comisiones bajas son posibles, pero es necesario evaluar primero quién las ofrece para luego abrir una cuenta y hacer trading de manera consciente.

 

Conclusión

Tras haber observado estas 5 ventajas del trading, es importante que destaquemos un par de puntos finales:

  • El trading no es un azar ni un juego, es el resultado de un análisis consciente e informado. Recuerda que tus ganancias y pérdidas serán tu responsabilidad. No te dejes llevar por la emoción y analiza tus movimientos en base a datos reales.
  • Comenzar con la idea de que te harás rico en unos meses no es realista ni sensato. Enfócate en aprender, formarte y practicar antes de operar para aprovechar mejor las oportunidades del mercado al momento de hacer trading con dinero real.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!