¿Cómo hacer análisis técnico de criptomonedas?

¿Cómo hacer análisis técnico de criptomonedas?

Al hacer el análisis técnico de criptomonedas debemos tener en cuenta que, aunque los principios de estudio son los mismos, las criptomonedas se comportan de manera distinta a otros activos como las acciones o los índices ya que su valor está determinado principalmente por las expectativas de quienes las usan. Veamos algunos aspectos de cómo hacer análisis técnico de criptomonedas y veamos un ejemplo de esto.

¿Cómo hacer análisis técnico de criptomonedas?

 

 

¿Cómo hacer análisis técnico de criptomonedas?

El análisis técnico es un método de estudio de los mercados financieros que se basa en visualizar y comprender los movimientos de los precios de un activo a través del gráfico que estas cotizaciones dibujan, utilizando indicadores y herramientas que ayuden al trader a predecir hacia dónde se moverán los siguientes precios para decidir si debe comprar o vender. En el caso de las criptomonedas, hablamos de activos muy volátiles, por lo que si quieres invertir en ellas debes saber cuáles son los principios de análisis técnico y cómo aplicarlos.

El análisis técnico se basa en tres pilares o principios básicos que determinan las decisiones del trader frente a la gráfica:

  1. El primer principio se refiere a que al observar el precio de un activo, todo lo que puede influir en dicho valor ya está incluido, no hay factores externos o internos que de den más o menos valor. El precio lo descuenta todo, es decir, los elementos que moldearon dicho precio se ven reflejados en la gráfica como consecuencia de los movimientos anteriores.
  2.  El segundo principio del análisis técnico se basa en que el precio se mueve en tendencias, las cuales marcan el comportamiento del mercado y su sentimiento, si existe temor o confianza, si la demanda sube o baja. Las tendencias se clasifican según su período en primarias (anual), secundarias (mensuales o semanales) y terciarias (diaria). La tendencia puede ser alcista, bajista o la
  3. El tercer pilar del analista técnico comprende la conducta humana y el hecho de que la historia se repite bajo circunstancias parecidas. Es decir, si en el pasado un evento en particular desató miedo entre los inversionistas y el precio comenzó a bajar, esta situación se repetirá si ocurre el mismo evento o uno muy parecido. De manera que el estudio del comportamiento histórico de los precios de un activo es un buen indicador de los precios siguientes en determinadas circunstancias.

Aplicando esto al análisis técnico de criptomonedas, un activo relativamente nuevo en comparación con los demás y que tiene episodios de volatilidad que cambian crucialmente la tendencia, podemos concluir que:

  • “El precio lo descuenta todo”: Todos los elementos que intervienen en la valoración de una criptomoneda ya están reflejados en el precio. Recordemos que estos activos no son controlados por ningún banco central ni entidad financiera, son fondos descentralizados que se mueve según el sentimiento del mercado y la expectativa de los participantes. La demanda, la oferta, las regulaciones, y toda la información que se maneje en el momento sobre la criptomoneda moldean su precio, el cual procederá a comportarse según el siguiente principio.
  • “El precio se mueve en tendencias”: Las tendencias de las criptomonedas suelen ser más cortas que las de otros activos ya que el sentimiento del mercado puede cambiar de un minuto a otro. No así con los índices, por ejemplo, que siguen una tendencia más estable. En este caso, el trader debe tomar en cuenta los tres tipos de tendencias, pero especialmente las de mediano y corto plazo. Los analistas técnicos intentan aislar una tendencia determinada y seguirla para obtener beneficios, pero debe ser consciente de la temporalidad en la que se está moviendo.
  • “La historia se repite”: Para los analistas técnicos, las consecuencias de un movimiento son más importantes que todos los elementos que lo causan, muy por el contrario de los analistas fundamentales. Esto se debe a que ante circunstancias similares el mercado actúa de manera similar.

 

Ejemplo de análisis técnico de criptomonedas - Bitcoin

El Bitcoin es el precursor de las criptomonedas y la más popular en el mundo, por lo que lo tomaremos como base para mostrar un ejemplo de análisis técnico de criptomnedas. Desde su lanzamiento esta criptodivisa ha tenido un crecimiento importante pero con muchos escaños grises en varias ocasiones que han bajado su precio considerablemente.

Veamos la gráfica anual (tendencia primaria) del Bitcoin / USD para visualizar cuál ha sido su movimiento:

analisis-tecnico-bitcoin-2020

Fuente: TradingView

Al hacer un análisis técnico del Bitcoin en este período podemos observar que la tendencia ha sido muy fluctuante desde junio 2019 hasta la fecha. Tuvo un repunte importante hasta el 26 de junio, donde su precio alcanzó un máximo de 12.800 USD aproximadamente. La tendencia se movió con mucha volatilidad, entre el 13 de febrero y el 12 de marzo su precio cayó en picada llegando a cotizar en menos de 5.000 USD, momento desde el cual ha mostrado una tendencia alcista que lo ha situado nuevamente en el valor de 9.600 USD, lo que indicaría una fuerte presencia de compradores que marcan actualmente la tendencia.

 

¿Cómo hacer análisis técnico de criptomonedas?: Conclusión

En conclusión, hacer análisis técnico de criptomonedas se rige por los mismos principios básicos que con el resto de los activos, pero el trader debe aplicarlo según la volatilidad de la criptomoneda que esté operando y de su temporalidad. El sentimiento del mercado siempre marcará la tendencia, y los gráficos te ayudarán a determinar cuál es el siguiente paso que debes dar.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!