¿Cómo analizar velas japonesas?

Las velas japonesas son una de las herramientas más utilizadas a la hora de leer e interpretar gráficos y variaciones en los cambios de precio de un activo. Por eso, saber analizar velas japonesas es fundamental si deseas comenzar a hacer trading, ya sea Forex o con cualquier otro instrumentos financiero.

¿Cómo analizar velas japonesas?

 

 

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas, también llamadas Candlestick, son una de las herramientas de lectura de gráficos más importante en el análisis técnico ya que indican aperturas y cierres de precios, así como altas y bajas en diversos períodos de tiempo. El precio de apertura y el de cierre del activo en un período determinado forman el cuerpo de la vela, y los precios extremos, ya sean altos o bajos, representan la mecha. Las velas japonesas proporcionan información completa y constante sobre los movimientos de las cotizaciones de un activo por lo que saber cómo analizarlas será una de las mejores armas del trader.

A este respecto debes saber que no todas las velas son iguales, todas tienen tamaños y formas distintas dependiendo de la evolución del precio del activo, lo que ofrece una excelente base de análisis para prever las siguientes variaciones y así aprovecharlas abriendo y cerrando posiciones. Veamos entonces cómo analizar velas japonesas.

 

¿Cómo analizar velas japonesas?

Hacer análisis técnico suele la primera fase de los traders e inversionistas, por lo que saber leerlos es crucial para tomar decisiones. Las velas japonesas son formas que representan cambios de precio en la cotización del precio de un activo en cuanto a si este sube o baja y cuáles son sus precios de apertura y cierre. Son mucho más específicos que los gráficos de líneas por lo que te mostraremos cómo se forman:

Componentes de las velas japonesas

  1. Cuerpo: Es la sección rectangular o cuadrada de la vela y es la variación entre el precio de apertura de un activo y su precio de cierre.
    1. El precio de apertura describe el cierre de la vela anterior e indica el punto en que comienza a formarse una nueva. Es decir, el precio de apertura viene determinado por el precio de cierre de la vela anterior. Existen algunas excepciones, como cuando hay un gap o salto, pero son poco usuales.
    2. El precio de cierre es el nivel más alto de las velas alcistas y el más bajo en el caso de las velas bajistas. Una vez alcanzado este precio indica que culminó el período e inicia una nueva vela.
  2. Mecha o sombra: Es la línea superior o inferior que se dibuja en la vela y representa el recorrido del precio durante un período específico, indicando los precios máximos y mínimos en los que se negocian los activos.
    1. El precio máximo es el nivel más alto que alcanza la sombra superior de una vela en su intervalo de tiempo.
    2. El precio mínimo es el nivel más bajo que alcanza la sombra inferior de una vela en su intervalo de tiempo.
  3. Color: Dependiendo de la tendencia, las velas japonesas se pintan de un color.
    1. Cuando la vela es alcista, es decir, comienza con un precio de apertura bajo y va subiendo, suelen ser de color verde, aunque cada trader puede personalizar el color en la plataforma comercial a blanco, azul, etc.
    2. Cuando la vela es bajista, es decir, comienza con un precio de apertura alto y va bajando, suelen representarse de color rojo o negro.

Tipos de velas japonesas

Otro aspecto que debes tomar en cuenta al analizar velas japonesas es el tipo de velas que te puedes encontrar. Las formas son muchísimas, pero veamos las principales:

  • Velas con cuerpo grande: Indican una gran variación entre el precio de apertura y el de cierre, por lo que la mecha o sombra de estas velas suele ser pequeña o incluso no tener.
  • Velas con cuerpo corto: Indican que la variación entre el precio de apertura y de cierre de la sesión fue pequeño, es decir, que ambos precios fueron muy cercanos.
  • Vela sin cuerpo ni mecha, o vacía: Estas velas se producen cuando los cuatro precios (apertura, cierre, máximo y mínimo) fueron los mismos durante el periodo de tiempo de la sesión.
  • Velas sin cuerpo y sombras largas: El cuerpo está vacío, es decir, el precio de apertura y de cierre fueron los mismos, pero los máximos y mínimos alcanzados se alejaron mucho de dichos precios. Estas velas son muy importantes ya que suelen indicar un cambio en la tendencia.
  • Velas sin cuerpo y mecha larga: Los precios de apertura, cierre y mínimo fueron iguales, sólo varió el precio máximo.
  • Velas sin cuerpo y sombra inferior larga: Los precios de apertura, cierre y máximo fueron iguales, sólo varió el precio mínimo.

Cómo leer las velas japonesas

Para analizar y leer las velas japonesas es necesario que evalúes las señales que presenta la vela según las descripciones mencionadas anteriormente ya que estas indican la fuerza de la tendencia y cuándo cambiará. Esto dependerá de la longitud de la vela, su color y el patrón que dibuja.

En cuanto a la longitud de las sombras superiores e inferiores recuerda de una vela japonesa lo siguiente:

  • Si observas mechas largas en la parte superior de las velas alcistas, y la tendencia es alcista, esto puede ser señal de que el mercado se está quedando sin fuerza y que pronto la tendencia cambiará a bajista.
  • Si observas una sombra inferior larga en las velas bajistas en una tendencia bajista, es señal de que la tendencia cambiará a alcista.

 

Conclusión

En resumen, saber cómo analizar velas japonesas te permitirá interpretar los movimientos de los precios en los activos de los mercados financieros, de manera que puedas operar según las tendencias y los históricos de precios. Dominar este análisis te dará una gran ventaja al momento de abrir y cerrar posiciones, aumentando tu índice de operaciones exitosas.

Te invitamos a seguir leyendo sobre trading en este blog y dejar tus dudas y opiniones sobre el tema en la caja de comentarios.

 

¿Cómo analizar velas japonesas?: Video explicativo

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!