blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Quién regula la bolsa de valores en Colombia?

La Bolsa de valores de Colombia (BVC) es el centro de las operaciones bursátiles en el país, y como todo organismo asociado a este mercado, su regulación es fundamental para su buen funcionamiento y para la protección tanto de los inversionistas como de las empresas que cotizan en ella. Pero, ¿quién regula la bolsa de valores en Colombia?

¿Quién regula la bolsa de valores en Colombia?

 

 

¿Quién regula la bolsa de valores en Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia tiene como principal objetivo ser el centro de las negociaciones financieras y bursátiles del país, funcionando como un centro en el que las empresas pueden cotizar sus valores y los inversionistas pueden negociar con ellos por medio de corredores de bolsa o brokers.

Ahora bien, ¿quién regula la Bolsa de Valores en Colombia? Pues bien, la BVC está regulada en primera instancia por la Superintendencia Financiera de Colombia, un organismo gubernamental autorizado para regular, inspeccionar, vigilar y controlar todas las actividades que se realizan en la Bolsa de valores de Colombia y el sistema financiero y asegurador del país en general. Su deber es preservar la seguridad, estabilidad y transparencia de todos los actores de los mercados financieros con el fin de que cada operación sea legal y garantice la protección de los participantes.

¿Quién regula la bolsa de valores en Colombia?

Como ente regulador de la BVC, la Superintendencia Financiera de Colombia está en la plena autoridad de suspender actividades que considere están fuera de la ley, sea que vengan de empresas, corredores, inversionistas o la misma Bolsa de valores; así como también aplicar multas y sanciones ante cualquier violación de las leyes, reglamentos, decretos o estatutos que regulan la Bolsa de Valores de Colombia y cualquier otra entidad financiera bajo su supervisión.

 

¿Quién regula la Bolsa de Valores en Colombia?: Autorreguladora del Mercado de Valores (AMV)

Otra de las entidades encargadas de regular el legal funcionamiento de las operaciones de la BVC es la Autorreguladora del Mercado de Valores (AMV), una entidad privada cuya función es la de promover las buenas prácticas en los mercados financieros, proteger a los inversionistas y garantizar la transparencia de todas las operaciones y negociaciones bursátiles y financieras.

¿Quién regula la Bolsa de Valores en Colombia?: Autorreguladora del Mercado de Valores (AMV)

La Autorreguladora del Mercado de Valores regula a las entidades que realizan funciones de intermediarios en la Bolsa de Valores de Colombia, entre ellas los corredores y brokers, los bancos, corporaciones financieras, administradoras de fondos de pensiones, etc.

De esta manera, los corredores de bolsa y brokers, los cuales son los intermediarios autorizados para actuar en la BVC entre las empresas y los inversionistas, se encuentran vigilados y supervisados por la AMV, garantizando la legalidad de todas las operaciones por lo que, aunque no regula a la bolsa, sí está encargada de garantizar la seguridad de los actores financieros. Sus funciones son:

  • Regulación: A través de la creación e implementación de normativas que garanticen el buen y correcto funcionamiento de los mercados financieros.
  • Supervisión: Mediante un enfoque preventivo, la AMV monitorea el mercado de valores y divisas a través de visitas presenciales y control en tiempo real de las negociaciones bursátiles en la BVC.
  • Disciplina: Busca disuadir cualquier práctica ilegal en el mercado de valores y divisas a través de una gestión disciplinaria justa y efectiva.
  • Profesionalización: Se encarga de la certificación de todos los agentes que participan en el mercado de valores y divisas en Colombia.

 

Conclusión

En conclusión, el organismo encargado de regular la Bolsa de Valores de Colombia es la Superintendencia Financiera, la cual vela por la protección de los actores que intervienen en las negociaciones bursátiles del país, así como todo lo relacionado con las operaciones financieras de las entidades puestas a su cargo. De esta manera, la BVC fortalece la confianza y credibilidad en el mercado de capitales para que los inversionistas, las empresas y los corredores realicen negociaciones seguras y transparentes.

Al mismo tiempo, los actores financieros que participan en la BVC también son supervisados por la Autorreguladora del Mercado de Valores, la cual garantiza la transparencia y buenas prácticas en el mercado financiero a través del establecimiento de normas y el monitoreo del mercado de valores en tiempo real.

 

Operativa en acciones sin comisiones de compra-venta

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

Lecturas relacionadas
Funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia
Mejores brokers Colombia para 2020
Principales valores que se negocian en la BVC

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).