Operar e invertir con materias primas

Operar futuros de Materias Primas

Otra de las modalidades es la de Operar futuros de Materias Primas, dónde deben negociar contratos y opciones de diversos productos de:

  • Materias primas como oro, plata, platino, gas y crudo.
  • Productos financieros como índices accionarios, tasas de interés
  • Otros

 

Operar e invertir con materias primas

A partir del contrato de futuros ambas partes se obligan a comprar o vender un activo subyacente, a un precio establecido y a una fecha acordada. Al empezar a operar con futuros, los participantes pueden intercambiar la diferencia del valor de la materia prima en fecha posterior a un precio acordado en la actualidad.

Los futuros se favorecen de la calidad y cantidad del subyacente. Y las tendencias están estandarizadas para Operar Materias Primas sin sobresaltos en el Mercado de Futuros. Existen casos en que por convenios la adjudicación  de la materia prima definida es física; Mientras que otros convenios se liquidan al contado.

 

Invertir en materias primas - Commodity Exchange

Commodity Exchange es el mercado organizado y regulado que intermedia en la inversión en materias primas, en lo que hace a la compra y venta de contratos que el valor se vincule al precio del producto.

Existiendo oferta y demanda en la bolsa de valores, compradores y vendedores. Al adquirir contratos aceptan entregar un producto, y el vendedor entregar dicho producto.

 

Cuatro características estandarizadas de cada contrato

  • Cantidad: De la mercancía que figura en el contrato. Pudiendo ser en forma de: unidades diferentes, como kg, lbs, litros, barriles, toneladas, etc.
  • Calidad: Refleja el nivel de la pureza de la materia prima, el porcentaje de aditivos, etc.
  • Precio: Se refiere al precio de compra o venta de cierto producto
  • Entrega: Definir la fecha, lugar y forma de entrega. Existen contratos a liquidarse financieramente y no en forma de liquidación física.

 

Principales participantes en el mercado de materias primas

  • Productores: Son los aportantes de productos generando los mercados de materias primas. Se trata de compañías mineras, agricultores, etc. Los productores venden contratos antes de producir el producto. Luego bloquean el precio para la producción futura.
  • Consumidores industriales finales: Cuando las empresas y consumidores necesitan un producto luego de su proceso de producción. Como el comprar el precio del acero antes de la construcción de un edificio, antes que el precio del acero suba y eleve los costos de construcción.
  • Especuladores y traders: Especuladores de la evolución de los precios en una dirección, forma parte del trading con materias primas aportando liquidez para los productores y consumidores.

 

Cómo invertir en materias primas

Compra directo al productor

Se puede invertir en materias primas directamente a los productores comprando sus productos. Pasado un tiempo, si suben los precios, tienen la libertad de elegir otro comprador y obtener la diferencia en forma de ganancias.

Compra y almacenaje: Un problema es que además de tener que buscar un productor y vendedor de aceite o azúcar o café para comprar, deben almacenar los productos, las commodities son productos físicos por lo que tienen que disponer de espacio amplio. Además existen productores de azúcar, café y otros venden ciertas cantidades.

Volatilidad: La volatilidad en las materias primas es más alta que la volatilidad en las acciones y bonos, al existir un alto grado de oferta y demanda afectando el precio.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!