Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué se negocia en el mercado de derivados?

Los mercados y bolsas son amplios en su glosario por lo que sí son inversores iniciados siempre deben estar atentos sobre términos como sobre cuáles son los tipos de derivados financieros que se negocian en el mercado o sobre ¿qué se negocia en el mercado de derivados?, aquí se los explicamos.

¿Cómo funciona un mercado de derivados financieros?, es un tipo de mercado cuya importancia permite una estabilidad del sistema financiero y de la economía. Aportando equilibrio.

 

¿Que se negocia en el mercado de derivados?

 

¿Qué es un derivado?

La definición de derivado, puede definirse como un contrato entre una parte compradora y una parte vendedora en determinada fecha respecto a la transacción -compra/venta-que se dará en determinada fecha a futuro.

Por lo que los derivados son instrumentos financieros cuya utilidad es la de proteger y gestionar los riesgos, y para arbitraje o inversión. Existen diversos tipos de variantes y se diferencian por la forma en que se comercializan, el activo subyacente referido y el producto.

El mercado de derivados permite gestionar los riesgos financieros de cualquier tipo de  organización. Por lo que los derivados aportan estabilidad ante ciertas dificultades que puedan sufrir las empresas. Ya que permiten cubrir y asumir los riesgos en las proporciones determinadas. Pudiendo pactar condiciones, precios y fechas de vencimiento previas ante ciertas variables que la empresa no ejerce control.

 

Características del mercado de derivados financieros

  • Los derivados financieros no exigen de una alta inversión. Lo que favorece a las pequeñas y medianas empresas, pudiendo ingresar al mercado financiero, reducir riesgos y aumentar ganancias.
  • El valor fluctúa en base a las variaciones de la cotización de los activos en los mercados.
  • Pueden contratarse diferentes derivados como los swaps, forwards, futuros, además de otros.
  • Se clasifican por tipo de contrato que realiza la compañía, por el lugar en que se negocian, el tipo de finalidad y los activos subyacentes.

 

¿Que se negocia en el mercado de derivados?

Los derivados pueden negociarse en mercados organizados o no organizados, buscando obtener cobertura. Las garantías ofrecidas por los derivados se depositan en una cámara de riesgo, la que resguarda lo establecido en el contrato generado por la empresa.

El mercado de derivados financieros físico y/o virtual permite intercambiar contratos de instrumentos o derivados financieros. Existiendo dos tipos de comercios, los negociados en bolsa, y los extrabursátiles.

Los derivados en el mercado de ciertos países son negociados en OTC (Over The Counter), al aportar mejor cobertura inicial además de combinarse bajo un solo contrato. Los mercados OTC son gestionados por contratos bilaterales a medida entre los participantes.

  • Lo integran una compañía o banco, así como la otra parte puede ser un banco de inversión o market maker.
  • Algo a tomar en cuenta es que en este tipo de mercado no hay una cámara de compensación o cámara de riesgo, pudiendo darse la quiebra de alguna de las dos partes integrantes.

 

Poder hacer que la empresa navegue placenteramente en los mercados de derivados financieros es lo que permite que la empresa se vea atractiva para futuros inversionistas. Por lo que poder reducir el riesgo permite acceder a ganancias, aumentar la reputación de la empresa en favor de beneficios comerciales.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar