blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

¿Qué significa los futuros sobre acciones?¿cómo invertir en futuro sobre acciones?, estas y otras preguntas seguramente más de uno que desea ingresar al mundo de las inversiones se las estará haciendo, y aquí les ofrecemos las respuestas a sus dudas sobre futuros y opciones.

 

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

 

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

Un contrato de futuros sobre acciones es el acuerdo para comprar o vender acciones de cierta compañía cotizada en bolsa dentro de una fecha futura y a un determinado precio acordado en la actualidad.

Si hablamos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pueden encontrar unos 22 futuros listados en la misma, como ser los futuros con activos subyacentes con mayor liquidez y principales del índice COLCAP.

En lo específico a los contratos del ciclo trimestral de Marzo (Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre) en el que el tamaño de cada uno significa unas 1.000 acciones, disponiendo de una garantía que se ubica entre el 8.8% y el 28.8% lo que dependerá del activo subyacente.

 

Vencimientos

De los 22 futuros sobre acciones 11 de ellos tienen una liquidación con entrega, significa que al vencimiento del contrato el comprador deberá pagar el precio pactado por cada acción y el vendedor deberá obligatoriamente entregar las acciones subyacentes. Mientras que los 11 futuros sobre acciones restantes, son de liquidación financiera, lo que significa que se liquidan por diferencias y sin entrega de acciones subyacentes.

Mientras que la fecha de vencimiento de los contratos de futuros con entrega es el cuarto Miércoles del mes de vencimiento y el tercer Viernes del mes de vencimiento para los futuros con liquidación financiera.

 

Operaciones sobre futuros de acciones

Las operaciones sobre futuros de acciones son realizadas en base al sistema de negociación X-Stream a su vez administrado por BVC, a disposición de las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) siendo estas las únicas autorizadas para canalizar operaciones sobre renta variable de sus clientes/ inversores.

 

¿Qué es el futuro sobre dividendos de acciones?

En este caso el activo subyacente de los contratos de futuro sobre dividendos de acciones se refleja en la suma de los dividendos brutos ordinarios y demás retribuciones que sean semejantes a dividendos ordinarios entre dos fechas definidas existiendo: El inicio del pago de carácter periódico y recurrente / el cambio de pago periódico y recurrente en dividendos por otra denominación con similar carácter / El pago accionistas contra cuentas de fondos propios periódicos y recurrentes.

 

¿Qué utilidad tienen los contratos de futuros?

Más allá que un contrato de futuros puede tenerse para mantener el compromiso hasta la fecha de vencimiento, existe la opción de utilizarlo como instrumento de cobertura en operaciones especulativas, por lo que no exige mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; permite cerrar la posición mediante una operación de signo contrario a la inicial.

Al tener una posición compradora, pueden cerrarla sin tener que esperar a que llegue la fecha de vencimiento, solo deben vender el número de contratos compradores que dispongan; e inversamente, si tienen una posición vendedora pueden cerrarla de forma anticipada en el mercado comprar cierto número de contratos de futuros como forma de compensar la posición.

Comprar un futuro es hacerlo mediante un contrato estandarizado, que obliga al comprador a comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy "precio del futuro", cuando llegue la fecha de vencimiento del contrato. Si al llegar el vencimiento el precio del futuro está por debajo del precio de liquidación, obtendrán beneficios; y si no es así supondrá pérdidas.

Vender un contrato de futuro es un contrato estandarizado, en el que el vendedor está obligado a vender el activo subyacente al precio del futuro cuando llegue la fecha del vencimiento. Si al llegar el vencimiento el precio del futuro supera al precio de liquidación, obtendrán beneficios; y si se da al revés supondrá pérdidas.

 

Negociar un contrato de futuro

Se genera una liquidación diaria de pérdidas y ganancias; ya que diariamente, al cerrar la sesión, se realiza el cálculo de pérdidas y ganancias en cada posición. Debiendo aplicar garantías en forma de un depósito que la cámara exige por contratar futuros.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).