blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es la compra y venta de futuros?

Los contratos de futuros tienen potencial para obtener ganancias a cierto plazo, por lo que aquellos que consideran ingresar en este tipo de operatorias es bueno que sepan sobre ¿qué es la compra y venta de futuros?, aquí se los explicamos a fondo.

 

¿Qué es la compra y venta de futuros?

 

¿Qué es la compra y venta de futuros?

Los contrato de futuros, implican disponer de un contrato o acuerdo por el que se obliga a las partes contratantes a comprar o vender cierto número de bienes o valores llamados "activos subyacente" en una fecha futura y predefinida, a un precio acordado previamente.

 

Utilización del contrato de futuros

Dichos contratos son negociados en el mercado a término o mercado de futuros. A su vez estos contratos de futuros conforman una categoría en los contratos de derivados. El decidir contratar un futuro puede deberse a:

  • Operaciones de cobertura: La parte que posee o poseerá el bien subyacente en el futuro como petróleo, gas, naranjas, trigo, u otro y luego lo venderá en un futuro y a un precio determinado. Le permite mantener un precio fijo hoy para la operación futura.
  • Operaciones especulativas: La parte que contrata el futuro tiene como finalidad especular en base a la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento.

 

Compra y venta de futuros

En la compra de futuros se pueden tomar dos posiciones:

  • Tomar una posición larga: Al comprar contratos de futuros, se toma una posición larga, teniendo derecho a recibir al vencimiento del contrato el activo subyacente negociado. Lo que significa comprar hoy y vender mañana así como invertir hoy y mañana recuperar el nominal junto a las plusvalías generadas.
  • Tomar una posición corta: Al vender contratos de futuros se toma una posición corta en el mercado, a la fecha de vencimiento del contrato están obligados a desprenderse del activo subyacente a cambio obtendrán un monto de dinero acordado cuando se negoció/vendió el contrato de futuros. Lo que se busca es financiarse hoy con la venta del activo que no disponen todavía, bajo la obligación de devolver el activo a futuro.

 

Instrumentos derivados negociados en mercados organizados

La normalización de contratos negociados, es equivalente de forma igual para todos los participantes en el mercado:

  • Activo subyacente
  • Tamaño u objeto del contrato
  • Fecha de vencimiento
  • Forma de liquidar el contrato al vencimiento
  • Sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones: todos los contratantes están obligados a depositar una garantía al tomar una posición en el mercado. Se da una liquidación diaria de posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Las ganancias y pérdidas se recogen conforme avanza el contrato.
  • Mecanismos en el mercado para la liquidación diaria de los contratantes: En el que el creador del mercado (market maker) ofrece cotizaciones continuadamente.
  • Eliminar el riesgo de contrapartida en operaciones de futuros: Dicho riesgo de contrapartida en este tipos de operaciones se elimina al quedar unificado al mercado en forma de centro de negociación, existiendo una Cámara de Compensación (Clearing House) organizadora del mercado eliminando el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

 

¿Para qué sirven los contratos de futuros?

Más allá que un contrato de futuros puede adquirirse para mantener la posición hasta el vencimiento, pueden utilizarlo como cobertura en operaciones especulativas, al no ser obligatorio mantener la posición abierta hasta el vencimiento; permite cerrar la posición en cualquier momento bajo una operación de signo contrario a la inicial, al tener una posición compradora, pueden cerrarla misma antes de la fecha de vencimiento al vender los contratos compradores; e inversamente, al tener una posición vendedora pueden cerrarla antes en el mercado comprando el número de contratos de futuros para compensar la posición.

  • Comprar un futuro es adquirir un contrato estandarizado, en el que el comprador está obligado a comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy "precio del futuro", al llegar la fecha de vencimiento del contrato. Si al darse el vencimiento el precio del futuro es menor que el precio de liquidación, obtienen beneficio; si es mayor sufren pérdidas.
  • Vender un contrato de futuro significa un contrato estandarizado por medio del que el vendedor queda obligado a vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si al llegar el vencimiento el precio del futuro es mayor que el precio de liquidación, obtienen beneficios; y si es menor sufren pérdidas.

 

Por lo que que al negociar un contrato de futuro, supone una liquidación diaria de las pérdidas y ganancias; de forma diaria, al finalizar la sesión bursátil, se hace el cálculo de las pérdidas y ganancias generadas por cada posición.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).