¿Cómo se calcula el NASDAQ?

¿Cómo se calcula el NASDAQ? El NASDAQ (National Association of Securities Desalers Automated Quotation), que en español significa Asociación Nacional de Comerciantes de Valores Cotización Automatizada,  es la segunda bolsa de valores automatizada más grande de los Estados Unidos con más de 3800 compañías y corporaciones, superada por la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York). En vista de esto, existe un índice bursátil conocido como NASDAQ 100 Index que, como todos los índices bursátiles, es un índice de referencia que se forma a partir de un conjunto de valores en la bolsa. A continuación veremos qué es y cómo se calcula el NASDAQ.

 

¿Cómo se calcula el NASDAQ?

 

 

¿Cómo se calcula el NASDAQ?

El NASDAQ 100 Index es un índice bursátil que engloba los 100 valores de las compañías no financieras más importantes del sector de la industria de la tecnología, incluyendo empresas de software y hardware, telecomunicaciones, venta al por menor y por mayor y biotecnología inscritos en el NYSE y listadas en el NASDAQ Stock Market. Entre estos 100 valores se encuentran empresas tanto nacionales como internacionales.

El NASDAQ 100 Index es el principal indicador del NASDAQ 100 (NDX100) y sus correspondientes futuros son negociados en la Bolsa de Valores de Chicago (Chicago Board of Trade), y constituyen uno de los fututos más negociados en esta bolsa de valores. El NASDAQ 100 Index es diferente del NASDAQ Composite, ya que este último incluye a todas las empresas que cotizan en el mercado NASDAQ divididos en 8 subíndices correspondientes a sectores específicos.

Ahora bien, ¿cómo se calcula el NASDAQ 100 Index? Como todos los índices bursátiles, el NASDAQ se calcula de acuerdo a los movimientos de los valores que lo constituyen, si ellos bajan, el NASDAQ 100 baja, y viceversa. Además, es necesario aclarar es que dentro de los futuros que corresponden al NASDAQ 100 hay dos clasificaciones:

  • ND: Contratos de gran tamaño.
  • NQ: Contratos mini o más pequeños.

Teniendo en cuenta esto, se aplica la siguiente fórmula para calcular el Pecio Futuro según el NASDAQ 100 Index:

Precio Futuro = PC * [1 + (r * t/360)] - D [1 + (r * t’/360)]

Donde:

  • PC es el Precio de Cotización
  • r es el tipo de interés del mercado
  • t es el número de días desde el presente hasta el día del vencimiento
  • D son los dividendos a percibir
  • t' es el número de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día en que vence el contrato

De esta manera se puede especular sobre las cotizaciones futuras del NASDAQ 100 Index y crear una estrategia que genere ganancias anticipando sus alzas y sus bajas. Cabe destacar que así como en Forex el Pip es la medida del movimiento más pequeño del tipo de cambio en un par de divisas, en el NASDAQ 100 se usa el tick, que el movimiento mínimo en el precio de un índice bursátil, elemento que es crucial en cómo se calcula el NASDAQ. Los ticks se expresan en la moneda a la que corresponde cada índice, en este caso el tick del NASDAQ 100 Index se expresa en dólares, mientras que el del IBEX 35 hoy, por ejemplo, se expresa en euros.

 

Saber cómo se calcula el NASDAQ es muy importante para los inversionistas y traders que invierten en esta bolsa de valores ya que les permite obtener ganancias a partir de la predicción de los movimientos de este índice, tal como pasa en el caso de las acciones individuales.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!