blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Mejores dividendos de empresas para 2019

Al invertir en la bolsa de valores es recomendable hacer un análisis de cuáles son las empresas que ofrecen mejores dividendos por sus acciones y cuáles tienen una mejor proyección a fin de crear un portafolio de inversión rentable. A continuación mostraremos algunos de los mejores dividendos de empresas para 2019.

 

Mejores dividendos de empresas para 2019

 

 

Mejores dividendos de empresas para 2019

Los dividendos son los beneficios económicos que una empresa reparte a los inversionistas que poseen acciones de ella y que van a depender del rendimiento de la empresa. De ahí que las empresas con mejores dividendos sean las más buscadas por los inversionistas para comprar acciones. Algunas de los mejores dividendos de empresas para 2019 son los siguientes:

  • Ecopetrol: Es una de las empresas más importantes de Colombia, y una de la que más acciones vende cada año. Una de las razones para esto es la capacidad de brindar a sus inversionistas excelentes dividendos y por su solidez como empresa del ramo petrolero, por lo que sigue siendo una empresa prometedora para invertir en 2019.
  • Grupo Energía Bogotá: La demanda de electricidad y todo lo que implica, desde la generación hasta la distribución, es constante por lo que no es de extrañar que sea uno de los sectores que más dividendos genere a sus accionistas. Y en este particular el Grupo Energía Bogotá ha demostrado una gran estabilidad y se espera que también alcance el repunte que se espera en la economía colombiana para este 2019. Sin embargo, es necesario analizar que fenómenos naturales como El Niño puedan afectar la oferta de electricidad.
  • Grupo Aval: Esta es otra de las empresas que ofrece mejores dividendos a sus accionistas y que promete este 2019. Se encuentra en el índice COLCAP como una de las empresas con acciones más líquidas por ser un conglomerado financiero líder en Colombia. En 2013 dio a conocer dos adquisiciones, el Grupo Reformador de Guatemala y BBVA de Panamá, lo que consolidó aún más su posicionamiento en Centroamérica.
  • Banco Davivienda: Es uno de los bancos con mejores proyecciones para 2019 ya que ofrece una alta convicción para los inversionistas. Representa un menor riesgo de dilución ya que el banco tiene una menor política de reparto de dividendos que otros bancos y cuenta con reservas ocasionales que puede usar para fortalecer sus índices de capitalización.
  • Grupo SURA: Al ser una de las empresas líderes en el área de seguros, comisionistas y fondos, el Grupo SURA es otra de las empresas que promete mejores dividendos en 2019.

 

Estos son algunos de los mejores dividendos por empresas para 2019 por lo que puedes tener una idea más clara de en qué acciones invertir para obtener una mejor rentabilidad. Además, conviene analizar cada vez que sea actualizado el índice COLCAP a fin de saber qué empresas están vendiendo más acciones y cuáles representan una mejor alternativa según el tipo de inversionista que sea. Y aunque en 2018 la bolsa mostró un comportamiento mixto, para 2019 se proyecta un mejor escenario en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada nos introducirá todas las claves sobre el análisis técnico. Empezando por los soportes y resistencias, las líneas y canales de tendencia y los promedios móviles. También nos ayudarán a interpretar las velas japonesas para mejorar nuestros análisis.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).