¿Cuáles son los beneficios del MILA?

¿Cuáles son los beneficios del MILA?

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una integración bursátil transnacional entre cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) que busca fomentar y diversificar las transacciones entre las bolsas de valores de los países miembros. Esta integración ofrece múltiples beneficios a los países miembros los cuales se basan en el fortalecimiento de las funciones bursátiles individuales. Si eres inversionista y quieres iniciar en este mercado es importante que sepas cuáles son los beneficios del MILA, los cuales destacaremos a continuación.

 

¿Cuáles son los beneficios del MILA?

 

 

¿Cuáles son los beneficios del MILA?

Los beneficios del MILA están asociados a su cualidad de alianza ya que los esfuerzos combinados siempre resultan más eficientes que la suma de esfuerzos individuales. En el caso del mercado bursátil, la alianza del MILA busca fortalecer las bolsas de valores de los cuatro países a través de la interconexión entre operaciones, lo que las hace mucho más diversas y lucrativas.

De esta manera, un inversionista de México, por ejemplo, puede invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago a través del MILA sin ningún problema y de forma segura. Este tipo de conexiones permiten a los mercados obtener nuevas fuentes de financiación y mejorar las relaciones comerciales entre los países miembros.

Los beneficios del MILA pueden clasificarse según sus actores principales:

 

Beneficios del MILA -  Para los emisores

  • Permite a las empresas de los países miembros abrir una cartera mucho más amplia de inversionistas tanto de su país como de los países miembros, lo cual representa un importante beneficio financiero.
  • Les ofrece un escenario más competitivo y diversificado de inversionistas sin tener que expandirse a otros países.
  • Reducen costos de negociación internacional.
  • Les permite compararse con sus pares en los demás países para mejorar sus condiciones de productividad y captar más inversionistas.

 

Beneficios del MILA -  Para los inversionistas

  • Se amplía la variedad de empresas en las que pueden invertir, escogiendo aquellas que ofrezcan los mejores dividendos.
  • Más instrumentos financieros a disposición.
  • Mayor diversificación en el portafolio de inversión, tanto en sectores productivos como en empresas del mismo ramo.
  • Acceso a empresas internacionales con bajos costos de transacción.

 

Beneficios del MILA -  Para los intermediarios

  • Les ofrece plazas bursátiles más competitivas y atractivas.
  • Mayor cantidad y tipos de instrumentos financieros para ofrecer a sus clientes.
  • Diversificación de portafolios para clientes por sectores de inversión y según el perfil de inversionista de sus clientes.
  • Una plataforma tecnológica segura y rápida para las negociaciones.

 

Además, los beneficios del MILA no solo aplican a estos tres actores principales sino que fortalece la economía nacional y las relaciones comerciales de los países miembros, lo que les ofrece mayor estabilidad y les confiere una mayor fuerza en el comercio con otros países no miembros. Es por esto que el MILA ha demostrado ser una integración fuerte en Latinoamérica.

En resumen, los beneficios que ofrece el MILA tanto a emisores como a inversionistas e intermediarios se basan en la diversificación y la amplitud de opciones en las cuales invertir y de las cuales obtener financiamiento. A los inversionistas les permite crear un portafolio de inversión basado en los movimientos más favorables de cada bolsa, por lo que sus posibilidades de obtener mejores dividendos aumentan, y las empresas también consiguen ampliar sus fuentes de financiación a través de la captación de nuevos inversionistas de otros países, lo que los hace más competitivos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!