Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Glosario de términos financieros y contables

En el siguiente post hemos querido elaborar un breve diccionario de los términos financieros y contables que pueden ser más útiles, pero también algunos que quizás no estén muy claros en la mente de muchos interesados en las finanzas y contabilidad.

 

Glosario de términos financieros y contables

 

 

Glosario de términos financieros

Término financiero: Bróker

Un bróker es un intermediario financiero que permite a un particular comprar y vender activos en el mercado financiero, pues un individuo expresa la orden que quiere realizar, compra 100 acciones de una empresa, por ejemplo, pero no puede acceder al mercado financiero y ejecutar dicha orden.

Término financiero: Dividendo

Los dividendos son beneficios que se reparten entre los accionistas de una empresa. Estos no son entregados por todas las empresas, pues hay empresas que deciden reinvertir la totalidad de sus beneficios en la propia empresa, para un nuevo proyecto, por ejemplo.

Término financiero: Índice

Un índice nos indica, mediante su valor (un número) la evolución del valor del conjunto de acciones, monedas, materias primas, etc. que formen el índice.

Término financiero: Mercado primario / secundario

El mercado primario es aquel donde las instituciones acuden para obtener financiación emitiendo nuevas acciones, es decir, acciones que no han sido comercializadas antes. Una vez estas acciones ya han sido compradas por primera vez pasan a ser parte del mercado secundario.

Término financiero: Opción call / opción put

Una opción call es un derivado que consiste en dar el derecho a un inversor a comprar un activo en el futuro a un precio prefijado. La persona que cuando llega el momento adquiere la acción a precio determinado ganará si, en ese momento el activo tiene un mayor valor en el mercado, pues lo adquirirá más barato y podrá venderlo a precio actual. Al contrario ocurre si el precio del activo disminuye en el momento de adquirir el activo. La opción put es una opción de venta de un activo a un precio fijado en un momento futuro determinado. El comprador de la opción put gana si el precio del activo baja, pues el vendedor venderá la acción al precio fijado y comprará otra a un precio menor.

Término financiero: Split

La traducción en castellano sería “desdoblamiento de acciones”, y esta operación la lleva a cabo una empresa cuando divide el número de acciones que tiene en un número mayor de acciones, pero reduciendo su valor, pues no aumenta la parte de capital que forman las acciones. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones, valoradas cada una en $10, realiza un split, y ahora tendrá 200 acciones, pero su valor se reduce a $5 cada una. Ahora hay más acciones, con menor valor individual, pero el mismo capital social. La operación contraria sería un contrasplit.

Término financiero: Swap 

Un swap es otro derivado financiero, quizás uno de los más complicados de entender, que se caracteriza por ser un acuerdo de intercambio de dinero, generalmente asociados a tipos de interés, de un producto financiero que tiene dos inversores. Es, en otras palabras, una apuesta entre dos inversores que poseen un activo con el que obtendrán una rentabilidad, 3% por ejemplo, pero uno cree que el tipo de interés de mercado subirá y otro que bajará, y quien “pierda” deberá abonar la diferencia a la otra parte.

Término financiero: Tendencia alcista/bajista

Éste término hace referencia a la evolución de los precios de un activo, índice, etc. La tendencia es alcista si los precios han tendido a aumentar durante un cierto período de tiempo, y bajista si ha ocurrido lo contrario. Si los precios se han mantenido lo que ocurre es una tendencia lateral.

Término financiero: Volatilidad

La volatilidad es un término estadístico que, en este contexto, lo relacionamos con riesgo. Cuanto mayor es la volatilidad de una acción, por ejemplo, quiere decir que sus precios han variado mucho, por lo que su evolución puede ser impredecible, y por tanto, puede comportar más riesgo invertir en esa acción.

Término financiero: Portafolio 

Un portafolio, en el ámbito de las finanzas, hace referencia a la cartera de activos que un inversor posee.

 

Glosario de términos contables

Término contable: Activo

Los activos de una empresa son todos aquellos bienes que posee que pueden generar un beneficio para la empresa, tanto si los usan para su venta o para utilizarlos para su actividad. Los activos se clasifican en activos fijos (edificio, maquinaria, ordenadores, etc.) y corrientes (materia prima, existencias, etc.).

Término contable: Pasivo

El pasivo de una empresa está formado por las deudas que haya contraído la empresa, y se divide en pasivo corriente (deudas que ha contraído con proveedores, bancos u otro y que debe pagar en menos de un año) y pasivo no corriente (deudas que debe pagar en un plazo mayor a un año).  

Término contable: Patrimonio Neto

El patrimonio neto conforma la financiación propia de la empresa, y está compuesta por las aportaciones de los socios y los beneficios retenidos (reservas).

Término contable: Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra se calcula con la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, y es un indicador del nivel de liquidez de la empresa. Si el fondo de maniobra es positivo esto nos dice que la empresa tendrá recursos necesarios para pagar toda la deuda a corto plazo  y parte de la deuda a largo plazo, lo cual nos indica que la empresa tiene liquidez. Un fondo de maniobra 0 o negativo no es deseable, pues si es negativo nos dice que la empresa no podrá hacer frente a las deudas con vencimiento menor a un año.

Término contable: Reservas

Existen distintos tipos de reservas, pues están las reservas legales, que son obligatorias (todas las empresas deben guardar un porcentaje mínimo de sus beneficios como reservas), reservas voluntarias (beneficios retenidos, no repartidos, que la empresa “guarda” de forma voluntaria) y reservas estatuarias (los estatutos de la empresa definen la creación de este tipo de reservas, igual que las legales, pero definido por cada empresa a nivel individual).  

Término contable: Beneficio Neto

El Beneficio Neto de una empresa son los ingresos obtenidos por la venta de los bienes y/o servicios, restando la amortización, los gastos, los intereses y los impuestos.

Término contable: Balance de situación

El Balance de situación es un documento contable que suele realizarse a final de cada ejercicio, donde se recogen la totalidad de los activos, pasivos y patrimonio neto que posee la empresa. Este documento se divide en dos partes, a la izquierda los activos, divididos y subdivididos en todas las categorías posibles, y a la izquierda, el patrimonio neto y el pasivo. Para comprobar que el balance de situación se ha realizado correctamente, debemos saber que la suma de los pasivos y patrimonio neto debe ser igual al total de los activos.

Término contable: Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Esta cuenta es otro documento contable, pero que en este caso su cálculo nos permite obtener el Beneficio Neto de un ejercicio contable, recogiendo todos los ingresos y gastos que hace frente la empresa.

 

No es posible incluir en este glosario todos los términos financieros y contables que existen, pero si les ha quedado alguna duda, no duden en visitar otros posts o escribirnos para que podamos ayudarles.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).