Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa?

A la hora de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia surge el interrogante de cuánto invertir como mínimo o máximo.

Sin embargo estas opciones están determinadas por el medio en el que se pueda hacer la inversión, por lo que a través de los medios digitales se puede  invertir desde $5000 pesos en aplicaciones que sirven de intermediarias.

Los montos mínimos y máximos dependen del tipo de activo en el que se vaya a invertir. Por ejemplo, si se adquieren activos de renta fija como bonos o títulos de deuda, se puede hacer una inversión inicial en plataformas de renta fija desde $200.000.

¿Cuál es el mínimo de acciones que se pueden comprar?

 Si se quiere invertir en acciones a través de la Bolsa de Valores, se puede comenzar con $2000.000 millones de pesos, el monto que se invierta dictará el portafolio de acciones a tener al alcance.

 

¿Qué son las acciones fraccionadas?

Una acción fraccionada es una porción de una de las acciones de una empresa. En otras palabras, en lugar de poseer una acción completa, solo se posee una parte o una fracción de ella.

Las acciones fraccionadas permiten adquirir acciones según el monto que el cliente desee invertir. Por lo tanto un inversor puede terminar con una fracción de una acción, una participación completa o más de una unidad.

 Por ahora ningún comisionista de bolsa o bróker ha implementado esa opción en Colombia por lo que para acciones del país el mínimo sigue siendo una acción. 

En cambio los principales brokers del mercado internacional ya ofrecen comprar acciones fraccionadas de las mayores compañías a nivel mundial. 

Tienen esta opción accesible los siguientes brokers

  1. Interactive Brokers
  2. eToro
  3. Admiral Markets

 

¿Cómo invertir un poco de dinero? 

Una manera de invertir un poco de dinero es hacerlo de manera individual en plataformas digitales como por ejemplo Trii que es una plataforma de renta variable creada por un aliado estratégico con apoyo de la BVC.

En la plataforma Trii se puede invertir desde $1000 pesos para comprar acciones de las empresas que están listadas en el índice ColCap

 

Otras de las aplicaciones que se pueden utilizar para hacer mínimas inversiones son:

Ualet: en esta aplicación que pueda ser utilizada por cualquier tipo de persona mayor de edad que pueda crear una cuenta y acceder a los principales fondos de inversión del país como Old Mutual Fiduciaria, BTG Pactual y Credicorp para comprar acciones en ellos.

Con esta aplicación se puede invertir desde $10.000 pesos con la posibilidad de retirar las ganancias en 30 días.

Otra aplicación con características parecidas a la ilustrada anteriormente, es Tyba, con ella se accede a diversos fondos de inversión  colectiva con inversiones desde $5000.

 

Apalancamiento y sus riesgos

 

El apalancamiento financiero es un mecanismo o sistema que se utiliza para poder aumentar el capital que se invierte en una operación. Dicho de otra manera, consiste en operar con más capital del que realmente se tiene.

Para muchos el apalancamiento en bolsa tiene mucho atractivo, sobre todo para todo aquel que se está iniciando en esta actividad, pues es una herramienta poderosa para hacer crecer un capital en muy poco tiempo, sin embargo de la misma manera en que se hace aumentar la rentabilidad, este tipo de herramientas también puede suponer una pérdida económica mucho mayor

  

De esta manera se pide al bróker un préstamo temporal de modo que pueda ejecutar las decisiones de trading con posiciones más altas que el valor de fondos del que dispone, pues esto permite emplear capital propio y no propio conjuntamente de modo que se puede acceder a operaciones más grandes y así obtener una mayor rentabilidad o mayores pérdidas. 

A manera de ejemplo para entender esta figura es como si se quiere invertir y solo se tiene 100 dólares pero se requiere invertir 1000 dólares, por lo que alguien tendría que poner el dinero restante, en este caso la pregunta seria, quien lo hace, la respuesta es la casa bróker que prestaría el dinero restante y de esta manera rentabilizar la cuenta con un mayor capital, sin embargo del mismo modo en que con esta modalidad se puede tener mayor rentabilidad también se puede tener una mayor pérdida lo cual estipula un gran riesgo.

 

Aportaciones periódicas

 En la medida en que las finanzas juegan un papel importante en la vida de hoy, el conocer nuevas herramientas de ahorro, e inversión que de manera sencilla permite minimizar los riesgos y la incertidumbre propia de los mercados.

En este contexto hay que descubrir algunos secretos que jueguen a favor, por lo que las aportaciones periódicas se consolidan como una opción óptima para hacer crecer los ahorros y sacarles un mayor provecho a futuro.

Las aportaciones periódicas se pueden definir como un vehículo de ahorro que permite realizar inversiones en fondos o planes de pensiones de forma sistemática.

En la operación, al diversificar los momentos en los que se realizan las aportaciones se logra neutralizar el riesgo propio de cada inversión, ya que se consigue amortiguar los vaivenes propios del mercado, además gracias a las aportaciones periódicas que se puede beneficiar del interés compuesto.

 ¿En qué productos se puede invertir con poco dinero?

 Las acciones, ETFs, CDFs y los fondos mutuos son activos financieros que por el general no requieren de grandes cantidades de capital

 

Acciones: Las acciones dependiendo de la empresa o sector, o herramienta de inversión que se utilice, no exige invertir grandes cantidades de dinero

 

ETFs: Los inversionistas en una sola operación adquieren las acciones que componen un índice bursátil. Los ETFs están estructurados para ser de bajo costo.

 

CFDs: Es un contrato realizado por un actor comprador llamado inversor y un actor vendedor o intermediario, también llamado bróker o banco emisor de CFD, en dé se acuerda y pacta que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el  valor actual de una activo subyacente (Acciones, materias primas, metal precioso, divisas, índices, bonos) y el precio de cotización en una fecha sin determinar. Los CFDs son productos apalancados en los que se permiten operar con menos capital del necesario para realizar operaciones de Bolsa

 

Fondos mutuos: Permiten invertir de manera diversificada sin mucho capital ni conocimiento del mercado, a través de los fondos mutuos se puede elegir entre renta fija (inversión en bonos), renta variable (inversión en acciones)  o una combinación de ambas. Entre sus mayores beneficios se pueden mencionar:

-       Diversificar el portafolio

-       Aprovechar oportunidades de mercado a favor de la cartera de inversión  debido a la gestión activa del administrador

 

¿En qué productos se necesitan altos patrimonios?

 

En el caso de los derivados, contratos a futuros y de opciones se requiere una montos considerables que realizados por medio de algunas plataformas requieren de apalancamientos diferenciados de  acuerdo al activo subyacente

Futuros: Los Futuros tienen características estandarizadas como el tamaño, la forma de liquidación y el vencimiento del contrato. Son definidos por la Bolsa de Valores de Colombia – BVC, entidad que se encarga de la creación de productos estandarizados y la negociación de los mismos.

  • Como requisito inicial a la negociación de estos productos, debes firmar el Contrato Marco Derivados Estandarizados. Se puede invertir en futuros de renta variable, renta fija y TRM

 

Opciones: una opción es un contrato que vincula a dos partes otorgando a una de ellas (comprador) el derecho mas no la obligación de comprar o vender un activo a un precio determinado (strike ) en una fecha futura. Para obtener un contrato se debe pagar una prima.

 

Las tarifas y  montos de inversión en opciones dependen del tipo de activos, ya sean estos contratos por acciones, índices, materias primas, entre otros. Las tarifas para opciones establecidas por la BVC son las mismas que para futuros

 

“Tradeview”
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  1. en respuesta a Analu Toya
    -
    Nuevo
    #3
    14/01/21 13:58
    Pues se supone que la comisionista de bolsa está regulada por la superintendencia financiera... primero hay que consultar en la superintendencia si ésta comisionista está regulada por ellos (llamando a un telefono de la superintendencia o algun medio de comunicacion con ellos), despues de recibir el aval de la superintendencia, ya si se le puede dar la inversion a la comisionista, ademas te deben dar un documento o algo que certifique tu inversion... si algo raro pasa, puedes demandar.
  2. Nuevo
    #2
    25/10/20 07:33
    Que garantías hay de que no se pierde una inversion en este negocio?