Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia España
¿Cómo comprar acciones desde Colombia?

¿Cómo comprar acciones desde Colombia?

EDITOR's CHOICE

¿Qué es una acción?

Las acciones de una empresa son emitidas  con la finalidad de generar capital por medio de inversores. De aquí se desprende la opción de vender y comprar acciones en el ejercicio de los movimientos bursátiles relacionado con la inversión

 El valor de una empresa está compuesta por acciones, que son unidades individuales de igual valor cada una.

Una empresa podrá emitir en la bolsa de valores con la finalidad de que inversionistas las adquieran y que ingrese capital a la empresa.

El proceso de compra y venta de acciones es gestionado por un comisionista de bolsa o se realiza a través de una plataforma de un broker online

¿Cómo se puede comprar o vender acciones?

Todas las empresas privadas su titularidad está dividida en acciones. La diferencia para comprar y vender las mismas dependerá si están listadas en la bolsa de valores o no. 

Comprar y vender acciones no listadas en la Bolsa de Valores

Las accionistas empresas no listadas en Bolsa tienen la dificultad de que para vender sus participaciones no cuentan con un mercado organizado. 

Básicamente la única alternativa son acuerdos privados de los que da fe un notario y luego se inscribe en el Registro correspondiente. Esta burocracia hace que generalmente las transacciones tengan que ofrecer un descuento sobre el valor estimado de las acciones y que tengan costes altos. 

Comprar y vender acciones en la Bolsa de Valores

En cambio los accionistas de compañías listadas en una bolsa tienen la ventaja de que pueden comprar y vender los títulos de la compañía siempre que el mercado esté abierto y que existan órdenes disponibles. 

 

En ese proceso surgen algunos interrogantes que requieren claridad para tomar decisiones certeras.

Por ejemplo si quieres invertir en la Bolsa de Valores de Colombia estos son algunos de los artículos que debes leer antes de comprar acciones. 

 

¿Qué se necesita para comprar acciones?

Para la compra de acciones existen tres tipos de intermediarios que es la relación que pueden mantener un cliente interesado en comprar acciones y una firma comisionista.

1. Intermediación directa

En este escenario el cliente se acerca directamente a la firma comisionista de Bolsa, quien le asignará un corredor de Bolsa. En este caso, el corredor de Bolsa asesora al cliente para negociar, comprar o vender acciones. Es importante resaltar que el cliente es el que siempre toma las decisiones con respecto a sus inversiones. Debido a que este es el modo de intermediación tradicional, todas las firmas comisionistas ofrecen este servicio.

2. Bróker Online

La intermediación por plataformas de e-trading, permite comprar acciones por internet en Colombia y consiste en que el cliente ingresa directamente a través de la plataforma y ejecuta la orden de compra o venta de valores. Estas órdenes se van directamente al sistema de negociación.

3. Contrato de correspondencia

 Es la opción para comprar acciones en Estados Unidos desde Colombia (principalmente de la bolsa de Nueva York), debido a que consiste en que por medio de alianzas con una firma comisionista del exterior, los clientes de una firma local accedan al mercado al mercado de valores internacional.

Como se dijo anteriormente los requisitos están vinculados o varían de acuerdo a si es a través de una Comisionista de Bolsa o por medio de una plataforma e-trading.

 

¿Qué documentación me piden para comprar y vender acciones?

En términos generales la información que se necesita es:

-       Información personal; nombres, apellidos, identificación, país de nacimiento, profesión, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

-       Actividad económica: asalariado, pensionado, autónomo.

-       Información laboral.

-       Información de ingresos y egresos

-       Perfil transaccional

-       Residencia fiscal

 

¿Costos por operaciones de compra o venta de acciones?

El costo asociado a cada tipo de intermediación varía de acuerdo al tipo que se seleccione. Las comisiones que se pagan a las firmas comisionistas varían de acuerdo al tipo de intermediación que se seleccione.

Por lo general, realizar la compra de acciones por medio de una plataforma de e-trading resulta más económico que realizarlas de forma tradicional a través de un corredor de bolsa.

Una comisión barata para comprar acciones serían las siguientes

  • Si es en % inferiores a 0,15%
  • Si es en dólares inferiores a 10$. 

Muy poco brokers internacionales ofrecen a clientes colombianos comprar acciones a bajo costo. Consulta nuestra comparativa Mejores brokers para comprar acciones 

¿Cuáles son las acciones que más se compran en Colombia?

Hemos utilizado varias herramientas para detectar cuáles son las acciones que más se busca cómo invertir en ellas desde Colombia. 

Estos son los resultados: 

Acciones Colombianas más buscadas

 

Acciones Internacionales más buscadas

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Mercado de valores
  1. Nuevo
    #1
    05/08/19 10:00

    Exelente contenido muy bien explicado