Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo tributar las ganancias de bolsa en Colombia?

¿Cómo tributar las ganancias de bolsa en Colombia?

Uno de los aspectos fundamentales que fomenta el desarrollo de un país es la inversión. Invertir en valores de renta variable, como las acciones, permite a las empresas contribuir al crecimiento económico y productivo del país.

Es por ello que la fiscalidad en la bolsa en Colombia está orientada a ofrecer incentivos o beneficios tributarios a los inversores que forman parte del mercado bursátil colombiano.

 

 

¿Cómo tributar las ganancias de bolsa en Colombia?

Para muchos, invertir en valores de renta fija es la mejor opción para obtener una rentabilidad segura. Sin embargo, también se necesita de inversionistas que compren valores de renta variable, acciones en empresas a fin de potenciar el financiamiento de proyectos que impulsen su productividad.

Para esto, se crean diversos mecanismos a fin de incentivar a los inversionistas, entre ellas el modelo para tributar las ganancias de bolsa en Colombia. De hecho, una de las principales ventajas de las inversiones en la bolsa es que las ganancias que obtienes por ellas en el aspecto tributario, ya que no generan obligaciones fiscales, en tanto el inversionista conserve las acciones.

Por otra parte, los gastos que se cobran en calidad de custodia de valores son deducibles de impuestos, otra gran ventaja en cuanto a tributar las ganancias de bolsa.

¿Cómo tributan los dividendos en Colombia?

Los dividendos son las ganancias que generan las acciones. Al ser un ingreso debe tributar impuesto sobre la renta. Los dividendos a reinvertir no pagan impuesto a la renta, solamente hasta hacer efectivo el pago del mismo, por lo que conviene reinvertir las ganancias y evitar pagar impuestos, y recién pagar el impuesto al rescate.

La fiscalidad en la bolsa de Colombia, específicamente en los dividendos es como se muestra a continuación:

Distribuidos entre compañías nacionales

Tienen una retención del impuesto a los dividendos distribuidos entre sociedades nacionales con una tarifa del 7.5%.

Esta retención no es aprovechable por la sociedad nacional, sino que debe ser transmitida al contribuyente del impuesto, a los dividendos que será una persona natural (residente o no residente) o persona jurídica no residente.

Los dividendos que se repartan entre entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial inscrito ante la Cámara de Comercio no estarán sometidos a esta retención. Esto mismo aplica para las entidades incorporadas en el Régimen de Compañías Holding Colombianas.

Distribuidos a personas naturales residentes

La tarifa para cancelar es del 10% del impuesto a los dividendos cuando los dividendos superen 300 UVT (COP $10.281.000). La tarifa será recaudada a través del mecanismo de retención en la fuente.

Distribuidos a no residentes

La tarifa del impuesto a los dividendos en las distribuciones no residentes, también es del 10%. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición.

¿Cómo tributan los fondos de inversión en Colombia?

En cuanto a la fiscalidad de los fondos de inversión, no tributan el impuesto a la renta, ya que recae sobre los poseedores de cuotas partes. Al hacer el pago, las administradoras de los fondos de inversión aplican la retención correspondiente sobre la fuente de las ganancias, a la vez que se da el pago del rescate o de dividendos.

Bajo el concepto Tributario 051091 del 10 de julio de 2007. Son asimilados a dividendos las utilidades de los siguientes tipos de fondos:

·         Fondos de inversión

·         Fondos de empleados

·         Fondos mutuos de inversión

·         Fondos de pensiones de jubilación e invalidez

·         Fondos de valores administrados por sociedades anónimas, comisionistas de bolsa obtenidos por los afiliados, suscriptores, o asociados de los fondos.

 Las utilidades sobre dividendos que sean percibidos por fondos mutuos de inversión y distribuidos a sus partícipes, sufren imposición según los términos y condiciones. Mientras que los demás ingresos son gravados al 100%

¿Tributariamente es rentable invertir en renta variable?

Los efectos tributarios por las ganancias en la Bolsa de Valores de Colombia están sujetos a la modalidad de inversión. Aun así, los beneficios tributarios por invertir en la bolsa son muchos, por lo que los inversionistas los aprovechan al máximo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  1. #1
    10/03/19 14:16

    Interesante artículo, muchas gracias. Tengo la siguiente pregunta: Un Colombiano que tiene inversiones en la bolsa de EEUU a través de un broker de allá automáticamente pagar impuesto sobre las ganancias en EEUU (lo deduce el broker). Cómo trata Colombia estas ganancias, hay que pagar doble impuesto o tiene la DIAN en cuenta el impuesto ya pagado en EEUU? Gracias!

  2. en respuesta a Catalina2311
    -
    Top 10
    #2
    28/03/19 08:40

    La DIAN tiene en cuenta el impuesto pagado en el exterior, y si hubiera una diferencia en más, te la cobra. Si hubiese en menos, se pierde.

  3. en respuesta a Catalina2311
    -
    #3
    04/04/20 10:22

    Hola Catalina2311. Estoy en proceso de apertura de una cuenta en DT Ameritrade, quería validar cuál es el % de impuestos sobre las ganancias que descuenta automáticamente el broker? Por otra parte, saber si obtuviste alguna respuesta con respecto a cómo sería la tributación en Colombia, se cobraría doble impuesto al final?

    Gracias
    Martin

  4. en respuesta a Martin92
    -
    #4
    04/04/20 13:48

    Hola, solo tengo inversiones en ETFs (fondos). El broker me deduce 30% sobre dividendos de las acciones en el ETF pagados por parte de empresas con sede en EEUU. Ganancias de capital de personas no residentes en EEUU (non resident aliens) no tienen impuestos en EU. Hay que declararlas en Colombia.

  5. en respuesta a Catalina2311
    -
    #5
    04/04/20 15:51

    Gracias por tu pronta respuesta Catalina.
    Es decir que a parte del 30% que deduce el broker de tus dividendos, hay te tener en cuenta la deducción por impuestos en Colombia?

  6. Nuevo
    #7
    26/04/21 00:10
    tengo un trabajo en la universidad,quisiera saber cuales son los formatos para constituir un fondo de inversiones.
  7. Nuevo
    #8
    31/05/21 23:34
    Muy buen artículo, muchas gracias. Quisiera saber cuál es el impuesto por enajenación de acciones con ganancia en un broker que no sea colombiano como pudiera ser Etoro o Interactive Brokers. Y también quisiera entender, es correcto que la enajenación de acciones perdedoras no es deducible? Está durísima la ley así. Muchas gracias.