¿Qué es la cotización en bolsa?

Uno de los primeros pasos para entrar en el mercado bursátil es entender qué es la cotización en bolsa para así poder realizar ofertas o compras inteligentes, considerando toda la información que se requiere acerca del activo a cotizar. En el siguiente post analizaremos este concepto.

 

¿Qué es la cotización en bolsa?

 

 

¿Qué es la cotización en bolsa?

La cotización en bolsa es la actividad de colocar un activo financiero para ser negociado en la bolsa de valores. Este activo es intangible pero representa la otorgación de derechos económicos al comprador por parte del pasivo en el que haya invertido.

Cabe destacar, que el activo recibe el precio que le otorga la bolsa según el mercado así lo indique, más no representa el valor que en realidad tiene. Esto según el análisis fundamental, que establece que una cotización puede estar infravalorada o sobrevalorada. Sin embargo, para el análisis técnico, la cotización en bolsa de una acción refleja tan cual su valor en el precio.

Los activos financieros adecuados para su cotización en bolsa pueden ser títulos de deuda, monedas nacionales, fondos de inversión, materia prima, entre otros. Pero por lo general, cuando se habla de cotización en bolsa nos referimos a la publicación de acciones en el mercado bursátil por parte de empresas, para que otros inversores puedan adquirirlas, esto sucede principalmente cuando estas empresas requieren mayor capital para su crecimiento, y donde la bolsa realiza el papel de intermediario.

 

Beneficios de la cotización en bolsa

Cotizar activos en la bolsa de valores conviene diversos beneficios, si nos enfocamos en los activos de una empresa, se destacan los siguientes:

  • Ocurre una apertura de capital y se genera cierto grado de estabilidad financiera, pues las deudas e intereses que tenga la empresa se pagarán conforme avance la evolución de la empresa, y con mayor porcentaje de éxito debido a las nuevas inversiones.

  • Cuando una empresa está en la bolsa, su situación financiera y de gestión se encuentra en el ojo público, por lo que es un buen incentivo para asegurarse de mantener un correcto y limpio manejo de la misma, de manera profesional y utilizando los requisitos de mercado, concluyendo en una mejoría interna de la empresa.

  • A pesar de vender acciones, es decir un porcentaje de la empresa, los accionistas mayoritarios continúan teniendo control y autoridad de la misma, pero no tienen que encargarse de cubrir todas las acciones.

  • Al ser una empresa abierta esta propensa a recibir incentivos fiscales.

  • Las posibilidades de crecimiento de la empresa se expanden conforme a su servicio en el mercado y el interés que generen sus acciones en nuevos inversores.

  • La empresa consigue publicidad, al ser las cotizaciones anunciadas públicamente, además de una buena reputación si consigue los mejores puestos.

  • Las empresas con cotización en la bolsa generan interés en los inversores extranjeros.

 

En resumen, la cotización en bolsa es una estrategia financiera de gran utilidad para aquellas empresas que apuntan al crecimiento, contando con atractivos beneficios que les otorgarán posiciones en el mercado de valores. Además, listarse en la bolsa de valores de Colombia es un proceso relativamente sencillo, donde las empresas deben conformar un equipo especializado, presentar la documentación requerida, inscribirse en los organismos correspondientes y realizar la oferta pública, es decir, la cotización en bolsa.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!