Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dividendos en Colombia: tipos, fechas y procedimiento de pago

Dividendos en Colombia: tipos, fechas y procedimiento de pago

EDITOR's CHOICE

Una de las grandes ventajas de invertir en bolsa es tener la posibilidad de recibir dividendos a lo largo de los años. Esto se debe a que, al convertirte en accionista de empresas que distribuyen utilidades a sus socios, como inversionista puedes beneficiarte de recibir dividendos periódicamente, lo que para muchos termina convirtiéndose en un ingreso pasivo extra.

Conoce en este post que son los dividendos, qué tipos existen y cómo es el procedimiento de pago de los mismos.

¿Qué son los dividendos?

Es la parte de la utilidad neta que se paga periódicamente sobre cada acción al final de un ejercicio social determinado, cuya fijación definitiva ha sido encomendada por ley a la Asamblea General de Accionistas.

¿Qué aspectos debo conocer a la hora de adquirir una acción?

Cuando un inversionista compra acciones de una entidad que está listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se convierte en socio de una parte de dicha entidad.

Esta titularidad de socio trae para los inversionistas unos derechos que incluyen: 

1) Derecho a recibir beneficios económicos 

2) Derecho a participar en las decisiones que toma la empresa

Los derechos económicos que se adquieren al comprar acciones, hacen referencia a la posibilidad de recibir una parte del dinero generado por una empresa en un determinado periodo de tiempo. 

A esto lo conocemos como los dividendos, y en otras palabras son la porción de ganancias que una empresa decide repartir a sus accionistas de forma equitativa y proporcional de acuerdo a la cantidad de acciones que tenga cada inversor.

¿Cómo se determina el calendario para el pago de dividendos?

Existen un tiempo determinado en el que los accionistas pueden recibir los ingresos por las acciones que posee, anualmente las empresas que están listadas en bolsa hacen el cierre contable para conocer si durante el año generaron ganancias o pérdidas por los productos vendidos o servicios prestados

En caso de tener resultados favorables, las empresas, junto con la participación de sus accionistas, toman la decisión de repartir o no dividendos.

Esta decisión depende de: 

  1. El monto de utilidad que la empresa generó: entre mayor sea este monto, mayor será la probabilidad de otorgar dividendos, y más alto será el valor a repartir por acción.

  2. Los proyectos o inversiones que la empresa esté llevando a cabo o planee desarrollar: a medida que la empresa incurre en más gastos para mejorar las utilidades a futuro, menor será su capacidad para repartir dividendos. Ten en cuenta que estas inversiones/proyectos implican que la empresa podría mejorar sus ganancias a futuro, lo que se traduciría en mayores posibilidades de recibir mejores dividendos!

 ¿Cómo se decreta la asamblea de dividendos?

 La repartición de dividendos se decreta anualmente en la Asamblea General de Accionistas. El proyecto de distribución de utilidades contempla un valor estimado de dividendos a repartir y la periodicidad de pago.

La forma de pago puede ser única (se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso se reparten mensualmente), o en ciertas fechas específicas que decida la Asamblea.

El proyecto se lleva a la Asamblea General de Accionistas para ser aprobado o modificado.

 ¿Cómo se declaran los dividendos en Colombia, gravados o no gravados?

 Según el Estatuto tributario de Colombia ET, hay que tener en cuenta que el artículo 49 es el que establece basado en una formulación, si él dividendos o la participación que se paga o abona en cuenta al socio o accionista es gravada o no gravada en renta.

Aunque hay que decir que en Colombia existe una curiosidad normativa, que consiste en que aunque se establezca que en algunos casos son dividendos no gravados, al final están gravados con una tarifa en renta.

¿Qué pasa si no se cobran los dividendos?

 En caso que usted no cobre sus dividendos estos estarán a su disposición y los podrá cobrar en el momento que usted quie­ra; pero debe tener en cuenta que el tiempo transcurrido entre la fecha del pago de los dividendos y la fecha en la cual usted los reclame no generan ningún tipo de rendimiento.

 Pago de impuestos por dividendos en Colombia

 La tarifa del impuesto sobre la renta correspondiente a dividendos o participaciones, percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas de causantes que no eran residentes en Colombia será del veinte por ciento (20%).

 ¿Qué empresas o acciones pagan mejor dividendo en Colombia?

En Colombia hay muchas empresas que generan buenos dividendos, una de ellas es Ecopetrol, la cual a pesar de la crisis ha sacado la cara por el país, pudiendo llevar el apelativo de la gallina de los huevos de oro, pues ha logrado buenos rendimientos para sus inversionistas.

Otra acción con enorme potencial ha sido la de Cementos Argos, la cual según inversionistas, calculan que su  precio tiene espacio para crecer un 12,80% , 7500 pesos mientras que el retorno de su dividendo puede aportar un 8,67% .

Mejores acciones colombianas por rentabilidad por dividendo

De acuerdo a sus buenos resultados en el último año, se pueden mencionar:

  1. Bancolombia
  2. Terpel
  3. PrCorficol
  4. PFBColom
  5. PFvillas
  6. BPvacol
  7. Celsia

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

El procedimiento de pago de dividendos es establecido por la Junta de Accionistas, donde se determinará si se pagarán o no, la cantidad de dividendos, la fecha, y la modalidad de pago.

Este procedimiento de pago puede realizarse en dos maneras: pago en efectivo y pago en acciones.

Pago en efectivo:

Estos dividendos se generan por los beneficios o ganancias que produzca la empresa para sí misma y se reparten equitativamente entre todos los socios de la misma una vez que se hayan satisfecho todos los gastos y deudas concernientes a la empresa en cuestión.

Pago en acciones:

Este medio es utilizado comúnmente cuando la empresa desea pagar dividendos a sus socios, pero no tiene el capital para realizarlo, por lo que ofrece un pago en acciones adicionales con las cuales podrán invertir y generar beneficios.

Esta repartición también es equitativa entre socios y determina cierta cantidad de acciones nuevas por un porcentaje de acciones pertenecientes al accionista.

 ¿Cuáles son las modalidades de pago de los dividendos?

La forma mas habitual de reparto de beneficios por parte de las compañías son los dividendos, que consisten en pagos en efectivo, generalmente regulares en el tiempo (trimestrales, semestrales o anual). ¿Cómo se clasifican los dividendos? los dividendos se clasifican en:

Ordinarios

pues están ligados a la actividad habitual de la compañía y a los beneficios derivados de esa actividad y pueden ser de dos tipos: a cuenta o complementarios.

Dividendo a cuenta

cuando se realizan pagos parciales de forma anticipada antes de que finalice el ejercicio económico y de dividendo complementario cuando, una vez aprobada la aplicación del resultado y fijado el dividendo total a pagar a los accionistas, la sociedad abona la diferencia entre esta cantidad y la abonada como dividendo a cuenta.

Dividendo extraordinario

cuando una compañía decide pagar un dividendo excepcional (normalmente ligado a algún acontecimiento inusual, como puede ser la obtención de plusvalía tras una operación corporativa) y sin intención de mantenerlo de forma regular en el tiempo.

Otra forma de dividendo es el pago en efectivo, de los cuales existen los siguientes dividendos.

Dividendo opción o scrip dividend

Permite al accionista elegir entre la remuneración en efectivo o en acciones. En este caso la sociedad entrega, bien acciones procedentes de su autocartera, bien derecho de asignación a los accionistas que pueden ser utilizados para suscribir acciones procedentes de una ampliación de capital o convertidos en efectivo a través de su venta, bien en mercado, bien a la propia sociedad.

 

Fechas claves en el procedimiento de pago de dividendos

Si estás buscando invertir en acciones es fundamental que conozcas y comprendas algunas fechas importantes, ya que es a través de estas fechas que puedes saber si tendrás derecho o no a un pago y en qué momento se efectúa.

Fecha de declaración:

En esta fecha se da el anuncio por la junta directiva, de que la empresa pagará dividendos a sus accionistas.

Fecha de corte:

Como su nombre lo indica, esta fecha indica un corte para los nuevos accionistas, pues las acciones compradas posteriores a la fecha de corte no recibirán el beneficio del dividendo. De igual forma, si el accionista vende una acción después de la fecha de corte, si recibirá dividendo por ella, aunque ya no le pertenezca.

Fecha de registro:

En esta fecha, la empresa verifica en sus libros de registro quiénes son los titulares registrados, pues los accionistas que no se encuentren en el libro no recibirán pago de dividendos. Para asegurarse de ser un titular registrado, el accionista debe haber comprado sus acciones máximo 3 días hábiles anteriores a la fecha de registro.

Fecha de pago:

En esta fecha, la empresa realiza el pago de dividendos a los titulares registrados, generalmente sucede una semana después de la fecha de registro.

Recuerda que la empresa es la que decide la fecha y periodicidad del pago del dividendo. En ese caso, el monto total a entregar se podrá dividir en pagos trimestrales, semestrales o anuales.

También debes considerar el periodo ex dividendo; concepto que hace referencia a los inversionistas que compran o venden acciones de un emisor durante los 4 días previos al pago del dividendo.

 Estos inversionistas no recibirán dicho pago, por lo que el que recibirá el dividendo es el último inversionista a quien pertenecían las acciones antes de estos 4 días.

En países como Colombia se tiene un término de 4 días hábiles (o 5 días hábiles contando la fecha de pago) para este pago.

¿Cuál es el objetivo de las políticas de dividendos en las empresas?

La política de dividendos de una empresa es el plan de acción que la misma traza a fin de cumplir con sus obligaciones para con sus accionistas en cuanto a la distribución de las ganancias. Este plan es creado en función de dos objetivos principales:

·         La distribución inteligente de los dividendos, la cual tiene que ver con la cantidad que se paga directamente al inversionista y la cantidad destinada a reservas, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos del inversionista. Es decir, la idea es mantener parte de las ganancias para la reinversión, por lo que se buscará que el accionista no retire en efectivo toda su parte de los dividendos.

·         Proporcionar suficiente financiación para futuros proyectos de la empresa y su continuo crecimiento.

¿Pueden las empresas decidir si cancela o no dividendos?

Anualmente, las empresas que están listadas en la Bolsa proceden a hacer el cierre contable para determinar si hubo ganancias o pérdidas en el año. Si los resultados son favorables, deciden repartir o no los dividendos.

Esta decisión depende de dos factores:

·         El monto de la utilidad que generó la empresa, ya que entre mayor sea este monto la probabilidad de otorgar dividendos es mayor.

·         De los proyectos o inversiones que esté adelantando la empresa o esté planeando realizar; pues muchas veces entre más proyectos se encuentren planeados, las probabilidades de repartir dividendos se reducen.

¿Se debe cancelar impuesto sobre la renta por los dividendos que se perciban?

Todas las personas naturales o jurídicas que reciban dividendos, de acuerdo a sus ingresos, deben declarar y pagar el impuesto sobre la renta sobre el dinero o acciones recibidas por concepto de dividendos.

El pago de impuestos sobre dividendos está establecido y regulado por el gobierno Colombiano mediante la Ley 1819. En la misma se establece la autoridad del Estado de imponer y controlar el pago del impuesto sobre los ingresos provenientes de los dividendos.

¿Cómo saber si mi empresa paga dividendos?

Tanto en la web de la empresa como en la Bolsa de Valores de Colombia, puedes consultar si tu acción paga dividendos y las fechas. 

¿Cómo invertir en empresas de dividendos?

Lo más habitual es hacerlo comprando empresas que tengan una rentabilidad por dividendo alta y unos flujos de caja que permitan mantener ese dividendo.

Además es importante que la empresa no pague todo su beneficio (% de pay-out) ya que esto podría ser una señal que si la empresa tiene dificultades tendrá que recortar el dividendo. 

Además existen ETFs y fondos de inversión especializados en comprar empresas por su dividendo. 

Por ejemplo la familia de ETF Global X SuperDividend

ETF ISIN Dónde comprarlo

Global X MSCI SuperDividend® Emerging Markets

US37950E1192

Interactive Brokers

eToro

Admiral Markets

Global X SuperDividend® REIT

US37950E1275
Global X SuperDividend® ETF

US37950E5490

Global X SuperDividend® U.S. ETF US37950E2919
Global X MSCI SuperDividend EAFE US37954Y6995

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Impuestos
  • Bolsa
  • dividendos
  1. Nuevo
    #1
    21/05/20 21:51
    tengo una inquietud con un ejemplo de dividendos el cual es el siguiente: si  se establece que cada acción gana $1.500, lo que se  pregunta es si existe la posibilidad de que algún socio reciba por dividendo una cantidad equivalente a más de $1.500 o menos de $1.500. ¿ en que circunstancias puede pasar eso?  de que un socio gane menos de lo que le corresponde o menos de lo que le corresponde en cuanto a sus dividendos