En empieza el próximo webinar Análisis técnico para principiantes.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Es necesario arriesgar más para ganar más en bolsa?

Al conocer los riesgos de las opciones de inversión se puede tener certeza de cuáles son las que mejor se ajustan a nuestras necesidades. Por eso, nos preguntamos ¿Es necesario arriesgar más para ganar más dinero en bolsa? También podemos evaluar qué tipo de condiciones podemos afrontar a la hora de realizar una inversión.

 

¿Es necesario arriesgar más para ganar más en bolsa?

En el caso del mercado de valores, entre mayor sea el riesgo, mayor será la posibilidad de que perdamos todo o parte de nuestro dinero. Aunque, a mayor riesgo asumido puede generarse una mayor rentabilidad. Todo dependerá de nuestro perfil de riesgo o nuestra capacidad para asumir pérdidas.

 

El inversionista debe tener en cuenta que al colocar su capital en varias inversiones diferentes va a minimizar el riesgo de que su patrimonio se vea afectado, además va a tener mayores probabilidades de que todas sus inversiones sean rentables, incrementando  el rendimiento promedio de su portafolio. Por el contrario si se coloca todo el dinero en una sola inversión y por algún motivo esta no resulta favorable, todo su capital quedara expuesto y con el riesgo de perder.

El riesgo que se asume para ganar más en la bolsa depende del monto o cantidad de dinero a invertir, el plazo o vencimiento de los títulos valores, la liquidez de los mismos que es la facilidad que presenta el titulo valor para venderse o comprarse en el mercado a un precio justo, la rentabilidad que es el mayor o menor grado de ganancia que puede obtener el inversionista por su dinero y el riesgo grado de certeza o incertidumbre acerca de la calidad de los títulos valores.

 

¿Cómo se puede medir la relación entre el riesgo y rentabilidad? 

Para saber qué tanto riesgo genera una determinada inversión existen diversos mecanismos de medición. Uno de los más utilizados es la Volatilidad, que mide el incremento o disminución del precio de un activo en un período determinado. Técnicamente se define como la medida de que tanto se aleja el precio de un activo de su precio promedio.

Entre más volátil sea un activo más riesgo representa, ya que su precio oscilará de forma más drástica. Por este motivo, un inversionista debe conocer y comparar la rentabilidad y volatilidad de sus posibles alternativas de inversión para tomar una decisión más acertada.

 

Tipos de riesgos que se asumen cuando se participa en el Mercado de Valores 

Los riesgos que se asumen al participar en el mercado de valores son:

  • Riesgo de mercado: Este tipo de riesgo implica la pérdida atribuida a cambios o variaciones en los precios de los activos o títulos en lo que se ha invertido. Existen muchos factores que pueden afectar el precio de nuestras inversiones, principalmente variaciones en las condiciones de la economía o variaciones generadas por hechos que afectan negativamente al emisor.

Es importante conocer sobre el riesgo de mercado porque cuando los precios de nuestras inversiones (activos) bajan, el capital invertido se desvaloriza, lo que significa que estamos perdiendo dinero.

  • Riesgo de crédito: El riesgo de crédito consiste en la posibilidad de que quienes nos adeudan dinero o tienen otra obligación con nosotros no paguen lo que deben o incumplan las condiciones acordadas en el contrato. En el mercado de valores, existen dos clases de riesgo de crédito. Cuando quien me incumple es una persona con la que estoy realizando una operación o cuando quien me incumple es la propia empresa que ha emitido los valores.
  • Riesgo de liquidez: Este tipo de riesgo se refiere a la dificultad o facilidad de compra-venta de un activo. Existen valores que son difíciles de vender pues son poco apetecidos (demandados) por el mercado, a pesar de que el emisor sea una empresa exitosa.

Se puede evitar el riesgo de liquidez conociendo las herramientas  ayudan a identificar los valores menos demandados, entre ellos los volúmenes de negociación de mis valores, el volumen de negociación mide qué tanto se ha negociado un valor en el mercado (dentro de un periodo determinado). Esto permite establecer qué tan liquido es (qué tan fácil es venderlo o comprarlo).

  • Riesgo legal: Este tipo de riesgo hace referencia a dificultades de tipo legal que puedan llegar a dificultar el cumplimiento de las condiciones de la inversión pactadas de manera previa y que puedan vulnerar los derechos del inversor. Este riesgo incluye dificultad para ejercer nuestros derechos, errores en la interpretación jurídica, omisión en la documentación diligenciada, entre otros.

Para mitigar este riesgo debemos leer y comprender los contratos que vamos a firmar con el intermediario y las características de la inversión que estamos realizando.

 

Tipos de inversor definidos por el riesgo asumido

También es importante conocer los tipos de inversor por el riesgo asumido:

  • Perfil Conservador: corresponde a aquellas personas que buscan conservar o mantener el valor del capital invertido, aunque eso signifique obtener un rendimiento menor al promedio observado en el mercado. 
  • Perfil Moderado: Está dispuesto a asumir pérdidas moderadas en el corto plazo con el propósito de tratar de obtener un rendimiento mejor al observado en el mercado en el mediano y largo plazo. 
  • Perfil Agresivo: Estos inversionistas están dispuestos a asumir pérdidas significativas con el propósito de tratar de lograr rendimientos superiores a los observados de mercado

 

 

Curso online de bolsa

En el siguiente curso online Jose María Lerma nos explicará una de las preguntas más repetidas: ¿Se puede vivir del trading? Para eso, hablaremos de los actores que intervienen, los diferentes tipos de análisis, indicadores y osciladores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).