Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Inversiones a corto plazo: tipos y diferencias entre ellas

Inversiones a corto plazo: tipos y diferencias entre ellas

Muchos inversores, especialmente los principiantes, tienen dudas sobre su toma de decisiones a la hora de invertir. En este punto, uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta es el plazo.

Por ejemplo, ¿sabe cómo elegir una inversión a corto plazo?

Si tienes metas financieras hasta por un año, necesitas conocer algunas alternativas para este fin. El mercado ofrece varias posibilidades para diferentes perfiles de inversores que pueden servir para lograr tus objetivos.

Sigue leyendo para que conozcas sobre las inversiones a corto plazo y aprender a elegir alternativas que se ajusten a tus expectativas.

¿Cuáles son los términos de una inversión?

Para elegir las inversiones más adecuadas a tus necesidades, es importante definir objetivos y sus respectivos plazos. Estos periodos se pueden dividir en:

  • Corto plazo: pueden tardar hasta un año en lograrse;
  • Medio plazo: hasta cinco años;
  • Largo plazo: más de cinco años.

Por lo tanto, el plazo de las inversiones se puede considerar como sus fechas de vencimiento. Sin embargo, cabe señalar que este concepto se aplica más en los instrumentos financieros de renta fija. Después de todo, en esta clase, el emisor de los bonos devuelve el dinero aportado más los intereses en la fecha estipulada.

En cambio, este término es subjetivo en instrumentos de renta variable. Por lo general, no existe una fecha para retirar el dinero, es el inversor quien determina el plazo, de acuerdo con sus objetivos.

¿Por qué considerar los términos al invertir?

De acuerdo al plazo de la inversión, existen algunas diferencias relacionadas con características como rentabilidad, liquidez y seguridad que pueden cambiar. Estos factores se conocen como el trípode de inversión.

Los que tienen objetivos a corto plazo suelen necesitar más liquidez. Por lo tanto, deberá renunciar a otro factor de este trípode, como es la rentabilidad. Para comprender mejor este tema, piensa en la reserva de emergencia.

El dinero ahorrado para este propósito debe invertirse en inversiones con alta seguridad y liquidez, aunque ganen menos. Por lo tanto, los objetivos deben ser muy claros para el inversionista al momento de evaluar las contribuciones.

Descuidar la relación entre plazos y objetivos puede perjudicar tu toma de decisiones y poner en peligro tanto la rentabilidad de tu cartera como tus planes. Además, también es necesario tener en cuenta tu perfil inversor a la hora de elegir activos y productos financieros.

Tipos de inversiones a corto plazo

Es posible encontrar inversiones a corto plazo de varios tipos, pasando por alternativas más conservadoras como la Renta Fija y llegando a las oportunidades más arriesgadas: la compra de acciones.

Cuando hablamos de inversiones a corto plazo en Renta Fija, nos referimos a las alternativas de aplicaciones con liquidez diaria, que ofrecen muchas entidades financieras. Un buen ejemplo son los CDB que tienen rendimientos diarios.

Las inversiones en renta fija suelen ofrecer rendimientos modestos, especialmente en el corto plazo. Por ello, la Bolsa de Valores es la alternativa para ti si quieres maximizar resultados.

Swing Trade

A diferencia de las inversiones de Renta Fija a corto plazo, las inversiones a corto plazo en Bolsa pueden ofrecer rendimientos sorprendentes, después de todo, se basan en la volatilidad constante de este mercado.

Estas inversiones se conocen como Swing Trade y se pueden definir como una forma de negociar activos bursátiles, aprovechando las variaciones de precios y el movimiento de este mercado.

Swing Trade es una estrategia normalmente utilizada para componer una planificación de inversión más completa, que también tiene inversiones más seguras y a largo plazo.

Esto se debe a la posibilidad de aumentar los ingresos a través de estas inversiones a corto plazo, después de todo, algunas operaciones pueden ofrecer grandes resultados si se realizan en el momento adecuado.

Sin embargo, tampoco es recomendable que esta estrategia sea la única forma de invertir.

La principal razón está relacionada con los riesgos que implica la práctica del Swing Trade.  Al tratarse de operaciones de renta variable, los resultados pueden ser negativos, lo que refuerza la necesidad de planificación y conocimiento para mitigar los riesgos.

Sin embargo, con una buena estrategia de inversión y la ayuda de expertos, es posible mitigar riesgos y ganancias a corto plazo sin comprometer todo tu capital. 

Day Trade

Day Trade es la estrategia de inversión en Bolsa a muy corto plazo. En la práctica, se trata de operaciones que empiezan y acaban el mismo día, en muchos casos, incluso duran unos minutos.

Volviendo al swing trading, en comparación con el day trading, las inversiones que duran semanas o meses implican menos riesgo. Veamos la diferencia entre los principales tipos de inversión a corto plazo en bolsa:

  • Swing Trade: operaciones en Bolsa que pueden durar entre 1 y 90 días.
  • Day Trade: el muy corto plazo, operaciones que comienzan y terminan en el mismo día.

Si comparamos con Day Trade , las inversiones de Swing Trade ofrecen menos riesgo para los inversores, principalmente porque tienen más tiempo y no requieren un seguimiento instantáneo del mercado financiero.

 Es importante mencionar que las dos modalidades pueden presentar grandes rendimientos, sin embargo, en ambas se necesita atención y conocimiento para operar de la mejor manera.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir a corto plazo?

Mirando específicamente las inversiones a corto plazo en Bolsa, podemos destacar algunas ventajas y desventajas:

Ventajas:

·         Rapidez: estas operaciones permiten a los inversores ver aumentado su capital en un periodo de tiempo más corto, potenciando los beneficios y teniendo unos ingresos que normalmente solo se conseguirían en mucho tiempo y una operación más conservadora.

·         Rentabilidad: la rentabilidad a corto plazo de las inversiones es el gran diferencial de estas operaciones. Los altibajos de la bolsa de valores ofrecen oportunidades para quienes quieren aprovechar la volatilidad y variación de precios para ganar más en menos tiempo.

·         Posibilidad de beneficiarse de la caída de las acciones: una de las grandes ventajas de operar a corto plazo en bolsa es la posibilidad de llevar a cabo una estrategia conocida como venta en corto. Lo que los inversores llaman shorting es la técnica de vender una acción en particular a un precio más alto y luego comprarla a un precio más bajo.

Desventajas

·         Riesgo: Al igual que con cualquier tipo de inversión, existen riesgos involucrados en las operaciones de Swing Trade. En renta variable, estos riesgos son aún mayores por la oscilación, es decir, la variación del mercado que puede hacer que un activo se aprecie o deprecie.

·         Necesidad de seguimiento: Otro punto que puede considerarse una desventaja para muchas inversiones es la necesidad de seguimiento en sus operaciones de corto plazo. Esta atención permite que, ante la señal de una devaluación, se cierre la inversión y la pérdida no sea grande o se mantenga la ganancia.

Incluso con estas desventajas, enfatizamos que las inversiones a corto plazo, cuando están bien realizadas, pueden considerarse una excelente manera de lograr objetivos de ganancias financieras.

 

¿Cómo se puede operar a la baja en bolsa?

Para beneficiarnos de caídas en la bolsa podemos utilizar los siguientes productos

  • Futuros: vendiendo futuros obtendríamos ganancias si el subyacente del mismo cae en precio. 
  • CFDs: son productos apalancados por el cual, si el emisor lo permite puedes apostar a la baja de un activo depositando mucho menos de lo que costaría comprar la acción, bono o futuro.
  • Acciones prestadas: esta es una vía un poco desconocida, pero si tu broker es profesional te ofrecerá un servicio por el cual pagando una comisión diaria te dejará unas acciones las cuales puedes vender y esperar que baje el mercado para comprarlas más baratas y devolverlas obteniendo un beneficio. 
  • Opciones: algunas combinaciones de contratos de opciones permiten obtener ganancias ante una caída del subyacente. Te recomendamos estudiarlas y entender todos los factores que afectan a su precio

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!