Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA
¿Qué es un bono cupón cero? Concepto y cálculo

¿Qué es un bono cupón cero? Concepto y cálculo

El gran atractivo de los bonos, para muchos inversores, es el ingreso por intereses que proporcionan. Los bonos cupón cero son una opción de inversión que te puede ayudar a ahorrar de manera inteligente.

El mayor atractivo de los bonos cupón cero es su confiabilidad. Si mantienes el bono hasta su vencimiento, garantizas un rendimiento considerable de tu inversión.

Conoce qué es un bono cupón cero, cómo se calcula su precio y cómo es el funcionamiento de este título de renta fija.

Bono Cupón Cero: ¿Qué es?

Por lo general, los tenedores de bonos obtienen una ganancia de su inversión a través de pagos regulares de intereses, anuales o semestrales, conocidos como "pagos de cupones". Pero como sugiere el nombre, los bonos de cupón cero funcionan de manera diferente. No tienen cupones y no pagan intereses a una tasa fija periódica. 

Un bono cupón cero es aquel en el cual no existe pago periódico de intereses durante la vida del bono y se comercializa con un descuento bastante inferior a su valor nominal. El tenedor recibe un rendimiento que se genera a través de la apreciación gradual del título valor y el mismo es redimido en una fecha predefinida en el futuro.

En otras palabras, los bonos cupón cero se compran a un precio (precio del bono) y se recibe el reembolso a otro (precio nominal), en el cual ya va incluido el rendimiento, siendo esta diferencia la ganancia del inversor al finalizar el plazo.

En el caso de Colombia, los bonos cupón cero están representados por los TES (títulos de deuda pública doméstica), emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República a plazos de 1, 5 y 10 años, denominados en moneda en pesos y en UVRs.

¿Cómo pueden ser emitidos los bonos cupón cero?

Los bonos cupón cero pueden ser emitidos en tres modalidades:

Bono al descuento o bajo la par:

Cuando el precio del bono es menor al nominal, se dice que el bono se emitió al descuento o bajo la par. Este es el caso más común, ya que el inversor recibirá una cantidad mayor a la del precio de compra del bono.

Bono a la par:

Cuando ambos precios son iguales se dice que el bono se emitió a la par.

Bono sobre la par o con prima:

Cuando el precio del bono es mayor al nominal, se dice que el bono se emitió sobre la par o con prima. En este caso, el inversionista compra los bonos “caros” aun cuando sabe que el precio nominal será menor porque, según su criterio, el precio en el mercado subirá al terminar el plazo, por lo que podrá negociarlos.

Ventajas y desventajas de los bonos cupón cero

Las principales ventajas del bono cupón cero son:

  • Su mayor volatilidad puede permitir mayores ganancias (incluso en escenarios deflacionarios).
  • Su tasa de interés efectiva suele ser ligeramente superior a la de un bono regular.
  • El inversionista puede planificarse con antelación para un objetivo en concreto, puesto que desde un inicio conoce con exactitud el valor futuro del activo.
  • El precio del título valor es inferior a otros activos de renta fija (ya que se comercializa con un descuento).

Entre sus desventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Su volumen de circulación es relativamente pequeño. Por lo tanto, no tienen liquidez (a un inversor le puede resultar difícil vender un bono cupón 0).
  • Están dirigidos principalmente a inversores institucionales. En consecuencia, el mercado secundario al que puede acceder un inversionista puede no funcionar de manera eficiente.
  • Son valores de renta fija que no pagan intereses periódicos durante su vigencia.
  • Cuando se vence el bono cupón cero, será necesario tributar por la diferencia entre el monto que se paga por el cupón y el valor nominal de este.
  • Existe un riesgo de impago inherente de que el emisor del bono pueda incumplir, lo que haría que la inversión no sea reclamable.

Bono Cupón Cero: Cálculo

A continuación, se muestra cómo calcular el precio de un bono cupón cero:

Ponemos como ejemplo la empresa XYZ, la cual realiza una emisión de este tipo de bono. Esta emisión tiene las siguientes características:

  • Precio del bono (P )= ?
  • Valor nominal (N)= 3.000 USD
  • Tasa interna de retorno o TIR (r) = 3%
  • Plazo hasta el vencimiento (n) = 5 años

Siguiendo la fórmula del precio de un bono cupón cero, a continuación, podemos calcular que:

P = N/(1+r)^n

Por tanto, tenemos que, en este caso, el precio del bono viene dado por la TIR y el valor que recibirá el inversor al vencimiento del plazo:

Precio = 3.000/(1+0,03)^5 = $2587,83 USD

Esto significa que el bono cupón cero se emite a  $1.814,058 USD y el inversor recibirá un valor nominal al finalizar el plazo de $2.000 USD

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Bono cupón cero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!