Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Perú
Índice Dow Jones: ¿Qué es y cómo invertir desde Colombia?

Índice Dow Jones: ¿Qué es y cómo invertir desde Colombia?

¿Qué es el Dow Jones y para qué sirve?

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el índice bursátil más importante del mundo, este está formado por compañías estadounidenses y sirve de referencia para analizar la evolución de la economía norteamericana y del resto de mercados bursátiles internacionales.

 

Historia del Dow Jones

El Dow Jones es el índice bursátil más antiguo del mundo, pues nació en 1896 e incorpora a las 30 compañías más importantes y representativas de Estados Unidos y sirve como punto de referencia para los inversores, análisis y mercados internacionales.

Aunque habitualmente se le denomina Dow Jones, su nombre oficial es Dow Jones Industrial Average (DJIA) puesto que existen otros índices desarrollados por Dow Jones.

En un principio, el índice sólo incorporaba a empresas de industrias pesadas, pero después, debido al auge de otros sectores, comenzó a tener empresas financieras o tecnológicas, entre otras, que han cambiado la fisonomía del selectivo norteamericano.

El Dow Jones es un índice ponderado por precio y no por capitalización bursátil. En un principio, se sumaban los precios de las acciones que la compusieron y se dividían entre el número de empresas (12, al principio; 20 posteriormente y 30 en la actualidad). 

De manera específica esta metodología cambió para poder representar más fehacientemente las ampliaciones o reducciones de capital, desdoblamientos de títulos, fusiones y otras operaciones similares.

¿Quién crea el índice Dow Jones?

Una particularidad del índice es que la composición de este no se revisa periódicamente.

Son los editores del periódico Wall Street Journal, pertenecientes a la empresa Dow Jones Indexes, los que deciden que valores deben incorporarse o salir de este selectivo.

Para ello tienen en cuenta aquellas compañías con un alto nivel de reputación, aquellas que registran un fuerte crecimiento empresarial, las que representan al  sector al que pertenecen y las que motivan interés entre los inversores

 

Familia de índices Dow Jones

Dentro de las familias de índices Dow Jones se puede mencionar cuatro índices principales

 

  • Promedio Industrial Dow Jones
  • Promedio de Utilidades Dow Jones: este refleja los títulos valores de las 15 mayores empresas de mercados como el gas o  electricidad.
  • Promedio de Transporte Dow Jones: este refleja los títulos valores de las 20 mayores empresas de transporte y distribución.
  • Promedio Compuesto Dow Jones: este refleja las acciones de las 65 empresas de los 3 índices anteriores

 

¿Qué tipo de índice es el Dow Jones (DJIA)?

Este es un índice bursátil que podría ser clasificado inicialmente como sectorial, específicamente porque tiene en cuenta el promedio industrial de  estas compañías sin embargo hoy día este índice tiene componentes de empresas de diferentes sectores de la economía estadounidense con excepción del sector transporte y de servicios públicos.

 

Diferencias entre el Dow Jones (DJIA) y el Nasdaq 100

Estos son dos índices importantes pues el promedio Industrial Dow Jones consta de 30 empresas importantes que cotizan en la Bolsa de Nueva York, mientras que el índice NASDAQ tiene más de 3000 empresas.

El Dow se basa en el cálculo del precio promedio donde no se considera la división de acciones. En contraste NASDAQ se basa en la capitalización de mercado promedio (Precio* Acciones en circulación) del índice de empresas.

El mercado de valores NASDAQ depende en gran medida del desempeño del sector tecnológico, mientras que el desempeño de Dow se centra en las 30 principales empresas como grupo y no como acciones individuales.

 

Mayores caídas históricas del Dow Jones

Dentro de las mayores caídas históricas del índice Dow Jones podemos mencionar históricamente las siguientes:

-       El 24 de octubre de 1929 comienza el desplome de la Bolsa de 1929, que conduce a la Gran Depresión de los años 30. El Dow tarda 25 años en recuperar su máximo de septiembre de 1929 de 381 puntos.

-       El 21 de septiembre de 2001 tras la primera semana completa de cotización después del 11S, el Dow cae más de 1300 puntos, es decir, un 14%.

-       El 29 de septiembre de 2008, la peor caída en una sola jornada, hasta ese momento de la historia con un desplome de 777,68 puntos, el mismo día en que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza el paquete de rescate financiero de US$ 700.000 millones

-       Del 6 al 10 de octubre de 2008 se presenta la peor caída semanal en puntos y en porcentajes, al terminar en 8,451,19 es decir un descenso de 1.874,19 puntos y del 18, 15% en la semana.

-   El 7 de enero de 2016 el Dow cae un 5% en sus primeros cuatro días del año, la peor pérdida porcentual de cuatro días para comenzar un año que se haya registrado.

-   El 16 de marzo de 2020 el Dow registra su peor caída en un día de la historia, 2997,1 puntos y su peor rendimiento en términos porcentuales desde el 19 de octubre de 1987 también conocido como lunes negro.

¿Cuáles son las empresas que conforman el Dow Jones?

A continuación puedes consultar el listado de acciones del Dow Jones

  1. Procter & Gamble
  2. 3M
  3. IBM
  4. Merck & Co.
  5. American Express
  6. Salesforce
  7. McDonald's
  8. Boeing
  9. The Coca-Cola Company
  10. Caterpillar Inc
  11. JPMorgan Chase
  12. The Walt Disney Company
  13. Johnson & Johnson
  14. Walmart
  15. The Home Depot
  16. Intel
  17. Microsoft
  18. Verizon Communications
  19. Chevron Corporation
  20. Cisco Systems
  21. The Travelers Companies
  22. UnitedHealth Group
  23. Goldman Sachs
  24. Nike, Inc.
  25. Visa Inc.
  26. Apple Inc.
  27. Walgreens Boots Alliance
  28. Dow Inc.
  29. Amgen
  30. Honeywell

 

¿Cómo invertir en el Dow Jones desde Colombia?

 

Para invertir en el mercado de capitales estadounidense se necesita un intermediario que puede ser un comisionista de bolsa, un agente o una plataforma de trading.

En estos aspectos por lo general son individuos o empresas las que se encargan de gestionar el patrimonio del inversionista y ejecutar la compra y venta de activos. Sin embargo en algunas plataformas es el inversionista quien debe realizar las operaciones.

En este contexto debido a los avances tecnológicos donde los bróker operan de manera digital a través de plataformas o páginas web. Es por medio de estas opciones que se puede invertir en el Dow Jones desde Colombia. 

Para la elección del intermediario ideal es recomendable revisar  está regulado en este caso por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) o la Autoridad de Conducta Financiera (FCA)

 Los brókers que ofrecen acciones al contado del Dow Jones desde Colombia son:

 

¿A través de qué productos se puede invertir en el Dow Jones?

Actualmente existen varias formas de comprar acciones que cotizan en el índice Dow Jones.

Acciones: se pueden comprar con una cuenta de valores y en efectivo. En este caso, se trata de comprar y poseer acciones de la empresa que cotiza en el DJ 30 y por lo tanto convertirse en accionista y cambio de esto poder recibir un dividendo anual  durante el tiempo que tenga sus acciones , si la empresa lo ofrece.

Futuros: Algunos expertos recomiendan los contratos a futuros para operar a medio y largo plazo. Lo que se define como un acuerdo entre dos partes en el que se intercambian activos a un plazo futuro, dependiendo del producto elegido dependiendo del precio del índice.

ETFs: también puede hacerlo a través de los ETFs o fondos cotizados, para invertir en todos los valores del Dow Jones a la vez. Estos productos de inversión le permiten tomar una posición en una cesta de valores y hay ETFs que siguen el rendimiento del Dow Jones y de todos sus valores.

 

CFDs: También se puede optar por especular con los valores que componen el Dow Jones sin comprarlo realmente, con derivados como los CFD, a través de estos contratos por diferencia le permiten al inversionista apostar por el alza o la baja del valor de una acción o de un índice bursátil.

Consultar la comparativa Mejores Brokers para operar en CFDs desde Colombia

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!