
Dinero Digital
Esto quiere decir que al realizar un pago o envío de dinero sin intercambiar monedas o billetes de forma física, estaríamos usando dinero digital. Se podría decir que prácticamente la totalidad del dinero en el mundo es digital, puesto que el dinero físico en circulación representa un 8%.
Por esta razón, si alguien se refiere a dinero digital, está hablando simplemente de dinero. La gran mayoría de asalariados del mundo cobra y paga en dinero digital y el dinero digital es en esencia dinero.
Moneda Virtual
Cuando se habla de moneda virtual, se está hablando de un dinero que únicamente existe en su formato digital. Por ejemplo la moneda que se utiliza dentro de los videojuegos para comprar objetos; dicha moneda solo se podrá utilizar dentro de ese videojuego dado su carácter de virtual.
Otro tipo de dinero virtual que puede existir y que no se utiliza en videojuegos, es por ejemplo alguna divisa que creen las empresas o aficionados para sustituir el dinero físico actual por una moneda que se encuentre alejada de los bancos centrales. Podíamos poner como ejemplo el E-gold, el cual terminó cerrando por problemas legales.
Criptomonedas
Las criptomonedas como lo es el Bitcoin son un tipo de moneda virtual la cual no cuenta con un emisor concreto, y que se encuentran protegidas por criptografía y cuya coherencia se encuentra protegida por una comprobación de usuarios masiva y distribuida.
Por este motivo las criptomonedas se consideran como dinero virtual y digital a la vez, pero distinto de otras monedas virtuales, no cuentan con un control centralizado, sino que se distribuye y se basa en criptografía para evitar la manipulación de alguno de sus miembros. Entonces podemos concluir que todas las criptomonedas son moneda virtual y dinero digital, pero no al contrario. Al hablar de dinero digital es posible hablar de cualquier divisa del mundo (el euro y el dólar también) y si en cambio hablamos de moneda virtual, es posible que no se trate de una criptomoneda, sino de una moneda que tiene un emisor concreto.