Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo elegir un buen broker en Colombia?

¿Cómo elegir un buen broker en Colombia?

En el presente artículo se busca comprender qué es un bróker, cuáles son sus funciones, los tipos y todos aquellos aspectos vinculados con la inversión.

Para aquellos que están pensando en iniciarse en el mundo de la inversión y no se tenga experiencia, es pertinente contar con los servicios de un agente o empresa intermediaria para sus transacciones de valores

¿Qué es un bróker y cuál es su función? 

Un bróker (comisionista de bolsa en Colombia) es un intermediario entre los traders y los mercados financieros que facilita el comercio de activos como acciones, divisas, opciones o futuros, entre otros.

Una persona debe recurrir a un bróker regulado para poder negociar cualquier tipo de activo financiero, ya que no puede comprar o vender directamente en el mercado.

Dentro de las funciones de un bróker es ser un operador económico (entidad o individuo) encargado de ejecutar órdenes de compra o venta de sus clientes.

Un bróker cuenta con licencia para la compra y venta de acciones en los mercados bursátiles. Los traders necesitan de ellos para operar en los mercados financieros. 

Una de las funciones o quizás la función principal de un bróker financiero es la de garantizar el correcto funcionamiento del mercado. También brinda una plataforma para que los traders puedan operar mediante ella.

¿Qué tipos de bróker existen en Colombia y cuáles son los mejores?

Para conocer  los tipos de bróker de donde  operar desde Colombia, se debe tener claro el mercado financiero que interesa para operar, pues existen diversos tipos de mercados entre los cuales se tiene:

-       Acciones

-       Divisas

-       Opciones

-       Futuros

-      Criptomonedas

Se debe tener en cuenta que según la forma en que se ejecutan las órdenes de los clientes, los brokers pueden dividirse  en dos tipos.

  • ECN: son meros intermediarios entre el mercado financiero y el cliente, cuando ejecutan una orden en un activo concreto, ellos mandan al mercado en nombre del cliente y cobran una comisión por el servicio.
  • Market markers (creadores de mercado): crean un mercado interno (también llamado mesa de negociación) y actúan como contrapartida de sus clientes

De manera textual se puede establecer una clasificación de los mejores brokers que operan en Colombia.

¿Qué aspectos debo considerar al escoger un bróker en Colombia? 

A la hora de escoger un bróker se debe tener en cuenta aspectos relacionados con las experiencias personales, los conocimientos sobre trading y las necesidades que se tenga sobre el estilo de trading.

Sin embargo siempre surgen algunos interrogantes como cuáles son los mejores. En la actualidad existen muchos brokers sólidos y unos pueden ser más adecuados que otros para cada perfil de cliente.

De acuerdo a lo expresado anteriormente para considerar la escogencia de un bróker en Colombia se deben tener en cuenta aspectos puntuales como:

-       El bróker es regulado y donde ha obtenido su licencia

-       Qué tipo de bróker es

-      Qué comisiones cobra y que tan caras o baratas son con respecto a la media de la industria.

-       Cuál es el capital mínimo para abrir una cuenta

-       Qué tipos de activos ofrece para operar

-       Que condiciones de trading ofrece el bróker (apalancamiento, plataformas disponibles, entre otros)

¿Es importante que el bróker está regulado por entidades colombianas como la Superintendencia Financiera de Colombia? 

Se ha de entender que las entidades reguladas dan una mayor confianza a la hora de presentarse situaciones adversas, conflictos y demás.

En este sentido resulta importante que un bróker esté regulado por una entidad colombiana como la SFC.

Aunque en realidad no existe una reglamentación específica, para ciertas operaciones si es de total interés que el caso de conflictos aquellas entidades que tienen la autorización de operar en el mercado colombiano tienen una mayor garantía para los usuarios que las utilicen en Colombia, pues en un evento adverso la SFC es la autoridad competente para dirimir el conflicto que se presente.

Se tiene claridad de la jurisdicción  y la normatividad aplicable para el tipo de conflictos.

¿Cómo puedo verificar la reputación del bróker y su historial de desempeño en el mercado? 

La reputación también está asociada a  la seguridad, es decir verificar que tiene su debida licencia, es decir que esté autorizado para operar en un determinado mercado, este regulado por agencias de elevada reputación como es el caso de las agencias americanas o europeas: SEC o Securities and Exchange Comisión estadounidense, FCA inglés, BAFIN alemana, entre otras.

Otros aspecto importante o fundamental es que los activos de los clientes estén custodiados por una entidad distinta e independiente de los activos del bróker, es decir que los activos de los clientes y del bróker estén segregados para que en caso de quiebra del bróker se pueda acceder a la totalidad de los activos de los clientes sin que estos corran peligro.

Como dato adicional es importante que las inversiones se encuentren cubiertas por algún fondo de garantía, que ante alguna circunstancia adversa del bróker permita tener una garantía por los valores depositados en la entidad en caso de la insolvencia del bróker.

La reputación del bróker también está representado del área geográfica de donde proceden o son originario, pues por ejemplo los bróker americanos poseen gran reputación, el problema más bien radica en que en muchos de ellos es bastante difícil contratar sus servicios si se reside fuera de los Estados Unidos

¿Qué tipo de productos financieros puede negociar con el bróker y cuáles son los costos asociados? 

Existen diferentes productos financieros que se pueden ser negociados por los brokers, los cuales tienen costos asociados y difieren del tipo de bróker seleccionado. Dentro de las inversiones financieras o en productos financieros se tiene.

-       Acciones

-       Bonos

-       futuros

-       opciones

-       Divisas

-       Materias primas

Los costos como se dijo anteriormente difieren de los brokers utilizados, como también de los productos financieros en los que se invierte. Estos costos están asociadas a las comisiones que cobran los bróker por usar sus servicios como intermediarios y poner las operaciones en el mercado a través de otros compradores y vendedores. Los costos en todos los brokers no son iguales y algunos tienen comisiones mucho más elevadas que otros.

Dentro de los costos asociados a la operación de un bróker y la inversión en algunos productos financieros asociados se tienen:

-   Comisión por apertura y cierre de operaciones

-   Swap

-   Real-time Data

-   Comisión por inactividad de la cuenta de trading

-   Comisión por conversión de divisas

-   Comisión por retirada de fondos

-   Comisiones de custodia

-   Comisiones en acciones

¿Qué tipo de plataforma de trading ofrece el bróker y es fácil de usar? 

Las plataformas de trading son herramientas de trabajo fundamental de cualquier trader que opere en los mercados financieros a través de internet. Por lo que elegir un bróker también es importante saber qué tipo de plataforma ofrece y sobre todo la facilidad de uso. Dentro de los tipos de plataformas de trading existentes están:

Las mejores plataformas de trading son:

-   MetaTrader

-   Visual Chart

-   TWS (Interactive Brokers)

-   TradeStation

-   xStation (XTB)

-   cTrader

-   ProRealTime

-   NinjaTrade

Las características entre plataformas suelen tener variaciones, sin embargo en términos generales son fáciles de usar, pues los brokers dentro de sus ayudas didácticas permiten ilustrar la forma de utilizarlas, a través de su entorno de educación o formación.

¿Es relevante que un broker cuente con servicio al cliente del bróker?

El servicio al cliente es relevante en un bróker en la medida que es el punto de contacto, que permite a los clientes el mantener una interacción con los brokers, y estos a su vez ayudan a conseguir algunos objetivos de trading para aquellos que se encuentran registrados

El equipo de atención al cliente permite establecer una orientación acerca de los productos, las actividades, los costos y la manera de cómo operar en la plataforma, cuando surgen algunas dudas en las operaciones realizadas. Por lo cual el cliente puede establecer una comunicación vía telefónica o por email.

¿Los bróker ofrecen recursos educativos y de investigación? 

La mayoría de los brokers regulados y organizados ofrecen recursos educativos y de investigación, algo evidente a simple vista que la educación en el trading es básica para todos los que quieren tener alguna posibilidad de éxito de traders. Los brokers que ofrecen recursos educativos ayudan al fortalecimiento en el área de conocimiento, pues la falta de educación de muchos traders principiantes se ve reflejado en el simple hecho de que la mayoría no sabe que un plan de gestión monetaria, lo cual es imprescindible si se quiere permanecer con vida en el mercado.

Las guías y los tutoriales sirven para que los trading que se inician en el mundo de la inversión puedan tener mejores desempeños, y puedan afianzarse en el desarrollo de las operaciones de compra y venta de activos financieros.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!