¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

Los errores más comunes de los inversionistas novatos

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los inversores novatos?, ¿Qué hacer para corregirlos? En este post te traemos los principales errores que cometen quienes apenas están entrando en el mundo de la inversión,  y te explicamos cómo puedes corregir y aprender en el camino.

Los errores más comunes de los inversionistas novatos
 
 

1. Errores de los inversionistas novatos: Invertir sin un plan

La principal recomendación de expertos, es tener un horizonte de inversión claro y esperar.  Un equivocación habitual es realizar una apuesta corto plazo, y de forma ambiciosa esperar a que dicha inversión crezca, e incluso llegar a quedarse a pesar de que se esté perdiendo, sin tomar decisiones a tiempo y lo que termina ocurriendo es que se pierde todo. Por esta razón, es fundamental tener un plan, de para qué se está invirtiendo antes sumergirte en este mundo.
Por ejemplo puedes estar realizando la inversión con el objetivo de ahorrar para la compra de un carro, para tener dinero para cuando estés retirado o para un viaje.

 

2. Errores de los inversionistas novatos: Comprar acciones que estén en alza

Es muy común que los principiantes se vean atraídos por la compra de títulos que tienen el mejor desempeño, y esta es una los principales errores que se debe evitar. Según el experto Daniel Zajac, planificador financiero y propietario de Finance and Flip Flops. “El mejor desempeño en el pasado también puede significar el más alto riesgo”. 
En lugar de perseguir los títulos de mayor demanda, debes hacer tu propia investigación de cómo invertir tu dinero.

 

3. Errores de los inversionistas novatos: Comprar una sola acción

La clave de la inversión radica en diversificar. Si diversificas tus inversiones, podrás navegar de mejor forma por las altas y las bajas del mercado. Según Zajac “La clave para cualquier estrategia de inversión segura es la diversificación”. Para el experto “Escoger una sola acción puede ser lo opuesto a la diversificación”, esto representaría poner todos los huevos en la misma canasta.

 

4. Errores de los inversionistas novatos: No saber en qué se está invirtiendo

Es muy importante tener conocimiento de la compañía en la cual se desea invertir, conocer su actividad principal, dirección e información general.  “Invertir en algo que no puedes explicarle a alguien más, termina resultando en una inversión en un punto ciego” según el experto David Auten de Debt Free Guys.

 

5. Errores de los inversionistas novatos: Comprar acciones basados en recomendaciones

Lo que significa un buen negocio para una persona, quizás no lo sea para ti, por esta razón es fundamental que realices las investigaciones necesarias por tu cuenta y no creas ciegamente en las recomendaciones que te puedan hacer familiares o amigos, debes tener en cuenta que generalmente quien aconseja nunca pierde su dinero.

 

6. Errores de los inversionistas novatos: Mirar las inversiones a diario

No es recomendable ver las noticias de la evolución día tras día de los valores en los cuales has invertido. Esto porque cada día suceden muchos eventos que disparan la volatilidad de las acciones, con noticias tales como: aumentos de tasas de interés por parte de Estados Unidos, Incrementos o caídas en el precio del petróleo, entre otros.
Por esto resulta aconsejable que revise la evolución de sus inversiones cada cierto tiempo. El seguimiento de su portafolio lo puede hacer de forma quincenal, mensual e incluso trimestral.

 

7. Errores de los inversionistas novatos: Invertir sin estrategia de salida

Si no define una estrategia previa para retirarse de una inversión, estará dejando que las emociones y la ansiedad controlen su dinero, y que posiblemente tome decisiones equivocadas. Por este motivo, es importante que haga uso de diferentes estrategias, entre las cuales se pueda por ejemplo fijar un máximo de tolerancia a perdidas y a la toma de ganancias, lo cual deberá estar incluido en su plan de negocio. Esto le permitirá identificar cuando comprar, mantener o vender las acciones.

 

8. Errores de los inversionistas novatos: No contar con un fondo de emergencias

A pesar del interés y emoción que tenga en aprender sobre las inversiones, es muy importante asegurarse de tener un fondo que le de solvencia en caso de que se presente alguna eventualidad. Es muy importante tener un fondo de emergencia que esté separado del dinero para inversiones. De acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, los inversores deberían tener al menos 6 meses de ingresos en un fondo de emergencia y mantenerlo seguro en un CDT o cuenta de ahorros.

 

9. Errores de los inversionistas novatos: No establecer un límite en las órdenes de compra-venta

De acuerdo con la opinión de David Stein de Money for the Rest of Us, se recomienda poner una orden límite cuando se compra una acción. Una orden límite de compra fija el precio máximo que estarías dispuesto a pagar por una acción. Esto debe aplicarse tanto para las ganancias como para las pérdidas, ya que es necesario establecer un límite para saber el momento exacto en el que hay que comprar o vender los títulos que se está negociando.

 

10. Errores de los inversionistas novatos: Desconocer las tarifas

Los inversionistas deben conocer las comisiones de transacción que cobra su intermediario de valores. Se pueden encontrar tarifas  de las comisionistas que van desde el 3% por operar las acciones, pero este valor puede cambiar en caso que sea usted mismo quien negocie los títulos por medio de canales como el e-trading.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las principales errores y recomendaciones al momento de invertir? Cuéntanos qué opinas.

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta