Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA
¿Qué es un corredor de bolsa y cómo funciona?

¿Qué es un corredor de bolsa y cómo funciona?

¿Qué es un corredor de bolsa y cómo funciona?

 
 

¿Qué es un Corredor de Bolsa?

Un Corredor de Bolsa es aquella persona o empresa que realiza inversiones o transacciones en los mercados financieros por encargo de sus clientes y percibe una comisión por ello. Los corredores de bolsa son los únicos que tienen licencia para operar dentro de los mercados de valores, así que cualquier particular o empresa que quiera invertir en bolsa debe acudir a ellos.

¿Cuál es la Importancia de los corredores en la intermediación entre inversores y bolsas de valores?

La importancia de un corredor radica en que es una persona o empresa capacitada para ejecutar las transacciones, es un conocedor del mercado, de los instrumentos financieros que se negocian en la Bolsa de valores.

El papel de los intermediarios bursátiles es fundamental en el mercado porque sin ellos no se conectarán al mercado con los inversores.

 

Funciones Clave de un Corredor de Bolsa

Los corredores de bolsa compran y venden acciones y participaciones por cuenta de sus clientes que buscan el mejor rendimiento de sus inversiones. A menudo también les ofrecen asesoramiento financiero. Los corredores de bolsa basan su asesoramiento a partir de la información que recogen de muchas fuentes, incluyendo bases de datos informatizadas y las opiniones y previsiones de los analistas de inversión

¿Cómo los corredores facilitan la compra y venta de valores?

El corredor primeramente da asesoría al cliente, informando sobre los precios de los productos financieros disponibles para la compra y por cuanto los puede vender, pero la decisión de compra o venta de títulos la debe autorizar el cliente.

Por lo anterior, el corredor de bolsa con su asesoría facilita la compra al inversor.

El rol del corredor en proporcionar recomendaciones e información

En sí, un corredor de bolsa puede actuar de forma individual, suministrar o dar las recomendaciones de comprar o vender valores para un inversor, cumple esta función a través de una empresa de corretaje.

El rol que desempeñan los corredores de bolsa en los mercados bursátiles es vital, pues ellos proporcionan liquidez al mercado. Esto significa que existen siempre productos disponibles para los inversores. Como estrategia, en términos generales, el corredor de bolsa opera en el corto plazo, pues espera beneficiarse él y su cliente de las variaciones de precios de las acciones, para los cuales debe tener en cuenta los siguientes elementos que son muy importantes.

-    El comportamiento de la oferta y la demanda en el día

-    Análisis técnico de los patrones de precios

Esto ilustra que el corredor primeramente observa cómo se está moviendo el mercado, hacia dónde se dirigen las principales inversiones y cómo podrían modificarse los precios. En segunda instancia, el corredor de bolsa analiza el historial del comportamiento de precios de las acciones. De esta manera, puede prever un comportamiento futuro y desarrollar su estrategia.

 

¿Cómo Funciona un Corredor de Bolsa?

El corredor cumple un papel de intermediario financiero de una comisionista de Bolsa y se concreta de la siguiente manera:

  • Asesorar a sus clientes sobre las inversiones óptimas para sus circunstancias y objetivos, explicando las ventajas e inconvenientes de los diferentes activos y productos financieros.
  • Gestionar las carteras de valores de sus clientes.
  • Analizar las tendencias en bolsas y mercados en busca de las mejores inversiones y recomendarlas a sus clientes.
  • Informar a sus clientes sobre las perspectivas del mercado.
  • Registrar y transmitir las órdenes de compraventa de acciones y otros instrumentos financieros.

¿Cuál es el proceso para registrarse con un corredor de bolsa?

Para la persona que decida ser corredor de Bolsa en Colombia para comprar acciones y bonos a nombre de sus clientes, el proceso de registro ha de realizarse en la superintendencia financiera, para lo que requiere de una licencia y autorización para funcionar por razones de legalidad, oportunidad y conveniencia.

El potencial corredor de Bolsa debe registrarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia, una vez aprobado el examen de competencias deberá proceder el registro formal como corredor de bolsa. En este proceso deberá presentar la documentación requerida original y que pueda ser verificable, además, debe contar con unos requisitos de idoneidad y solvencia establecidos en la entidad que emite la certificación.

 

¿Cómo los corredores brindan acceso a las bolsas y mercados?

El Corredor de Bolsa al contar con los requisitos mencionados anteriormente, deben tener una serie de certificaciones y entrar en un proceso de selección, donde deberán aprobar un examen administrativo efectuado por la Bolsa de Valores de Colombia.

Al obtener la licencia, los corredores de bolsa podrán trabajar en empresas de corretaje -empresas intermediarias, entre los compradores y vendedores de acciones-, también, podrán trabajar de forma independiente abriendo su propia firma.

Gracias a sus conocimientos en mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, el corredor de bolsa tiene como función principal invertir en nombre propio y de otras personas en los mercados financieros. En otras palabras, ofrece opciones para incrementar la rentabilidad del capital propio y de sus clientes a través de sus consejos financieros. También son los encargados de negociar los instrumentos financieros en que se decida que es una buena inversión.

Análisis de mercado y herramientas de investigación ofrecidas por los corredores

Para el análisis de los mercados lo mejor es estar informado para poder tomar las mejores decisiones, por lo que es recomendable utilizar herramientas de investigación que permitan el análisis de la información. Entre estas herramientas se encuentran:

  • Bloomberg: Es una de las agencias de noticias financieras y empresariales más importantes del mundo.
  • Yahoo Finanzas: La información que ofrece esta página es en castellano. Los usuarios tienen la posibilidad de crear una cartera de bolsa con productos con menor o mayor riesgo.
  • Google Finance: Es una opción de la tecnológica Google para seguir el análisis técnico (gráficos bursátiles) con un diseño muy limpio para todos los inversores
  • TradingViewEs una de las plataformas más interesantes que existen, puesto que se pueden seguir los análisis de diferentes usuarios y compartir otros con el resto de los inversores.

 

Comisiones y Tarifas Asociadas

En Colombia, un corredor de bolsa sin experiencia tendrá un salario promedio de 2.500.000 Pesos, pero a medida que vaya acumulando experiencia en el área puede tener un salario mucho mayor. Aunque esto depende, claramente, de la eficacia del Corredor, es decir, lo bueno que sea.

Es así como para determinar cuánto dinero gana un corredor de bolsa es necesario conocer sus estudios, conocimientos y experiencia, además de la comisión que cobra y con cuántas cuentas de clientes trabaja.

 

¿Están regulados los corredores de bolsa?

La labor de los corredores de Bolsa en Colombia está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia, además deben cumplir con ciertos requisitos como ser profesionales titulados y contar con la tarjeta profesional, así mismo, deben tener experiencia verificable en el sector financiero.

 

Evaluación y consideraciones al elegir de un Corredor de Bolsa

Los inversionistas deben evaluar y considerar ciertos aspectos a la hora de elegir un corredor de Bolsa. Esta condición le permitirá realizar la mejor elección con el conocimiento del caso, basado en los estudios y sobre todo experiencia, para que con ello se cumpla con las competencias mínimas o máximas para las operaciones a realizar en materia de inversión.

¿Cómo investigar y evaluar la reputación y experiencia del corredor?

Para tener una mejor claridad sobre la reputación y experiencia del corredor de bolsa, se debe procurar hacer lo siguiente.

-       Verificar si el corredor cuenta con certificación vigente, expedida por la autoridad competente.

-       Conocer la trayectoria y los resultados que el corredor ha logrado asesorando a otros inversionistas a largo plazo.

-       Saber cuántos años de experiencia tiene como corredor.

-    Averiguar qué mercados conoce y donde opera para ver si conviene a los intereses de los clientes.

 

Mejores Comisionistas de Bolsa en Colombia

Y para finalizar me gustaría compartir este listado con los mejores comisionistas de bolsa en Colombia, los cuales se encuentran regulados por la por la Superintendencia Financiera.

  1. -   Acciones y Valores S.A.
  2. -   Alianza Valores S.A
  3. -   Valores Colombia S.A
  4. -   BTG Pactual S.A Comisionista de Bolsa
  5. -   Casa de Bolsa Comisionista de Bolsa
  6. -   Compass Group S.A Comisionista de Bolsa
  7. -   Davivienda Corredores Comisionista de Bolsa
  8. -   Credicorp Capital
  9. -   Global Securities Colombia S.A
  10. -   Itaú Sociedad Comisionista de Bolsa
  11. -   Larrian Vial Colombia S.A Comisionista de Bolsa
  12. -   Scotia Securities (Colombia) S.A
  13. -   Servi Valores GNB Sudameris S.A Sociedad Comisionista de Bolsa
  14. -   UALET S.A Comisionista de Bolsa
  15. -   Skandia Valores comisionista de Bolsa
  16. -   Valores Bancolombia

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!