¿Cómo funcionan las criptomonedas?

¿Sabes en qué consisten las criptomonedas?, ¿Cuáles son las criptomonedas más fuertes? Seguramente has escuchado hablar del Bitcoin, pero no tienes claro en que consiste este tipo de dinero, en este post te aclararemos todo al respecto y también podrás enterarte que criptomonedas son las más fuertes actualmente en el mercado.

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?
 
 
 

Criptomonedas: ¿Qué son?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que hace uso de un cifrado digital en sus operaciones, como lo pueden ser transferencias de dinero o el pago de un producto o servicio.

La principal diferencia de las criptomonedas con el dinero tradicional, es que esta solo existe en la web y se genera y almacena únicamente de forma digital.

Se pueden utilizar en cualquier parte del mundo, siempre que tanto el pagador como el cobrador lo admitan.

 

Criptomonedas: ¿Cómo funcionan?

Tal como su nombre lo indica, las criptomonedas se basan en la criptografía para que se mantenga su integridad. Por esta razón mediante técnicas criptográficas de clave pública se consigue la seguridad de la moneda, logrando con esto su fiabilidad y evitando que pueda ser falsificada o duplicada.


La otra técnica que se utiliza para salvaguardar la integridad de la moneda se conoce como Blockchain, por medio de esta se consigue evitar que la moneda sea falsificada o copiada. Y esta es una base de datos con todas las transacciones realizadas. Lo que ocurriría con esto es por ejemplo: Si Juan le manda a Carlos 1 Bitcoin, en el Blockchain aparecerá que Juan perdió 1 Bitcoin y Carlos ganó un bitcoin. 


Luego al ser las criptomonedas un tipo de moneda que funciona de forma distribuida, se tiene que la base de datos de transacciones se replica en cada uno de los nodos de la red, logrando con esto que haya una copia de seguridad de la base de datos en cada nodo. 


Luego para realizar una transacción sólo es posible hacerlo si la comunidad lo aprueba. Así se garantiza que el mismo Bitcoin no se pueda transferir a dos personas de forma simultánea, ya que la comunidad aprobaría una de las transferencias, pero la segunda sería rechazada pues la propiedad ya habría cambiado. Y además blockchain asegura la integridad de esta base de datos de transacciones, y en caso de que se presente alguna alteración con la criptomoneda en un nodo o un nodo desaparezca, seguirán existiendo copias veraces de la misma en el resto de los nodos.

 

Criptomonedas: Uso

Para poder hacer uso de las criptomonedas, es necesario contar en primer lugar con un sistema que permita almacenarlos y poder operar con ellos. En el caso del Bitcoin, los usuarios que operan con esta criptomoneda, deben poseer un monedero electrónico, que contenga pares de llaves criptográficas, esto quiere decir que una clave sea pública y la otra privada.
Estos monederos pueden ser utilizados desde computadores o desde dispositivos móviles, siempre que se cuente con la aplicación que en ese caso tiene bitcoin para la realización de operaciones.

Si quieres conocer más acerca de las criptomonedas te invitamos a que veas el post Criptomonedas: definición, ventajas, lista comparativa donde podrás saber cuáles son sus ventajas y desventajas, así como las principales criptomonedas que se manejan en el mercado en la actualidad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!