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¿Qué es el Sistema de Control Interno?

¿Qué es el Sistema de Control Interno?

El control interno es un proceso que debe ser implementado por las organizaciones, pues está diseñado principalmente para proveer una seguridad razonable acerca de los objetivos operacionales de reporte y cumplimiento de la entidad que la ejecute. Pues las organizaciones se enfrentan a una serie de riesgos que pueden poner en juego el cumplimiento de sus objetivos.

De acuerdo a lo anterior hay algunos interrogantes que merecen una respuesta objetiva. ¿Sabes en qué consiste el Sistema de Control Interno?, ¿Cuáles son sus principales elementos?, entre otros aspectos. 

En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer acerca de esta importante herramienta.

¿Qué es el Sistema de Control Interno (SCI)?


El control interno es el sistema por el cual se genera un efecto administrativo de una sociedad económica. En esta definición, el termino administración se aplica para denominar el conglomerado de actividades idóneas para poder llegar al objetiva de la entidad económica. Un sistema de control interno, no solo hace presencia ara suplir las necesidades normativas y regulatorias, este tiene que ser practico.

Un sistema de control interno es importante y eficiente cuando: Da confianza en la generación de la información económica, genera seguridad efectiva en los movimientos operacionales, monitorea aspectos protocolarios, implementa una plataforma para la consecución efectiva de las metas.

Es un conjunto de políticas, principios, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación que establece la junta directiva o la alta dirección de una organización con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable, y poder conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad.
  • Prevención y mitigación de la ocurrencia de fraudes.
  • Realizar una gestión adecuada de los riesgos.
  • Aumento de la confiabilidad y oportunidad en la información generada por la organización.
  • Dar cumplimiento a la normatividad y regulaciones que aplican a la organización.

¿Cuáles son los objetivos del control interno?


Algo que hay que tener claro, es saber que cualquier tipo de control interno se implementa con el fin de lograr los siguientes objetivos:

1. Proteger los activos

2. Proporcionar las seguridades de los datos contables, así como verificar su precisión.

3. Promover la eficacia operativa

4. Cumplir las políticas gerenciales.

¿Cómo es el sistema de Control interno en Colombia?


Todas las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, ya sean matrices o subordinadas, deben implementar o ajustar su SCI a los requisitos mínimos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en forma tal que el mismo resulte acorde con el tamaño de su organización (en términos de número de empleados, valor de los activos e ingresos, recursos captados del público, número de sucursales o agencias, entre otros.) y la naturaleza de las actividades propias de su objeto social, así como de las desarrolladas por cuenta de terceros, teniendo en cuenta la relación beneficio/costo.

¿Cuáles son las dimensiones del sistema de Control interno en Colombia?


Es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, asi como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo a las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

¿Cuáles son los componentes del sistema de control Interno?


Dentro de los componentes del sistema de control interno se tiene:

-    Entorno de control

-    Evaluación de riesgo

-    Actividades de control

-    Información y comunicación

-    Actividades de supervisión

¿Cuáles son los tipos de control interno?


El control interno en una organización es una pieza fundamental para alcanzar mejores resultados, evitar el derroche de recursos, alcanzar los objetivos de la empresa y enfocar esfuerzos en las áreas y tareas estratégicas para crecer el negocio.

Es importante identificar los tres tipos de control interno, que al conocerlos ayudarán a mejorar las operaciones de un negocio y a cuidar los recursos, esfuerzos y ambiente laboral de la empresa. Estos controles ayudan a la prevención, detección y corrección de errores y riesgos.

  • Control interno preventivo: este tipo de control tiene como objetivo prever y evitar riesgo de errores o fraudes, es decir, se utiliza para evitar que ocurra un evento que afecte los objetivos de la organización y ayude a prevenir las pérdidas de activos.
  • Control interno de detección: este tipo de control ayuda a identificar errores que no fueron cubiertos por los controles preventivos y ayudan a detectar irregularidades en conciliaciones bancarias, recuentos de inventario físico, registro de activos y el cumplimiento en las obligaciones fiscales.
  • Control interno correctivo: es necesario que tu negocio implemente controles correctivos para solucionar los problemas y evitar riesgos que fueron detectados cuando el control preventivo falló.

Se trata de la corrección de algo no deseado. Cuando se identifica un error o irregularidad, las actividades de control correctivo deben ofrecer soluciones y establecer nuevas medidas para evitar errores.

 ¿Cuáles son los principios del Sistema de Control Interno (SCI)?


Los principios del Sistema de Control Interno (SCI) son los siguientes:

  • Autocontrol: Capacidad de todos los funcionarios de la organización, independientemente del nivel jerárquico que posean, para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, así como también para la mejora de sus tareas y responsabilidades.
  • Autorregulación: Capacidad de la organización para desarrollar en su interior y aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan desarrollar, implementar y mejorar el SCI.
  • Autogestión: Está relacionado con la capacidad que tiene la organización para interpretar, ejecutar y evaluar de forma eficiente y eficaz su funcionamiento.

 ¿Cuáles son los elementos del Sistema de Control Interno (SCI)?


Los principales elementos del Sistema de Control Interno (SCI) son los siguientes:

  • Ambiente de Control: Lo conforman los elementos de la cultura organizacional que fomentan en todos los integrantes de la entidad los principios, valores y conductas orientados hacia el control. Es el pilar de todos los elementos del sistema de control interno.
  • Gestión de Riesgos: Se debe contar con un sistema de administración de riesgos que permita minimizar los costos y daños que estos causen, buscando con esto prevenir o evitar que se materialicen eventos que puedan afectar el desarrollo normal de los procesos y el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Actividades de Control: Son las políticas y los procedimientos que se deben seguir para lograr que las instrucciones de la administración que se relacionan con los riesgos y sus controles se cumplan
  • Información y Comunicación: Aquí los sistemas de información y comunicación son la base para identificar, capturar e intercambiar información, que le permita al personal cumplir con sus responsabilidades y a los usuarios externos contar con elementos de juicio para adoptar las decisiones que le corresponden en relación con la entidad respectiva.
  • Monitoreo: Es un proceso en el cual se busca verificar la calidad de desempeño del control interno a través del tiempo. Se realiza por medio de la supervisión continua de jefes o líderes, así como por las evaluaciones periódicas que lleven a cabo la auditoría interna u órgano equivalente.
  • Evaluaciones independientes: Es necesario la realización de evaluaciones adicionales que se centren directamente sobre la efectividad del sistema de control interno, y deben ser realizadas por personas independientes al proceso, para que se garantice la imparcialidad y objetividad.


¿Qué elementos tiene el control interno que deben cumplir las empresas bursátiles?


Existen varios elementos que debe tener un ambiente de control interno:

1. Filosofía de la administración frente a la gestión de riesgo

2. Nivel de apetito al riesgo

3. Un directorio comprometido

4. Integridad y los valores éticos

5. Una estructura organizacional sólida y una adecuada asignación de funciones.

¿Qué constituye el sistema de control interno en una empresa financiera o de servicios financieros?


El Sistema de Control Interno (SCI) constituye para la Comisionista una herramienta indispensable para la gestión y el buen gobierno. Con tal propósito la Comisionista ha aplicado lo dispuesto por la Superintendencia Financiera.

Pues el control interno se define como el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la Junta Directiva y la alta dirección, con el fin de proporcionar seguridad razonable a los diferentes grupos de interés que interactúan con la Comisionista en aras de cumplir con los siguientes objetivos:

-    Cumplimiento de las metas y resultados propuestos.

-    Obtención del máximo de resultados con el mínimo de recursos (eficiencia en las operaciones).

-    Prevención y mitigación de la ocurrencia de fraudes, tanto de origen interno como externo.

-    Gestión adecuada de los riesgos.

-    Confiabilidad y oportunidad en la información generada por la Comisionista.

-    Adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a la Comisionista.

¿Cuáles son los Beneficios de un sistema de control interno?


  1. Establece las normas de comportamiento y actuación, funcionando como dirigente del establecimiento del sistema de control interno.
  2. Apoya para reducir novedades, generar confianza en el cumplimiento de los objetivos, promoviendo un seguimiento del funcionamiento del negocio.
  3. Implementa las maneras de actuación para todos los sectores de la organización, por medio de metas claras, medibles y controlables.
  4. Genera seguridad de forma razonable sobre la idónea administración, sin olvidarnos de los riesgos del negocio.
  5. Promueve mecanismos de revisión formales para la solvencia de las desviaciones ocurrida por el funcionamiento de un sistema de control 

 ¿Cuáles son los limitantes para un sistema de control interno?


  • Limitante cultural e institucional: Esto se genera cuando la indiferencia de los ciudadanos, los cuales no han tomado la conciencia necesaria sobre la importancia de su rol, como proveedora y copartícipe de la idónea utilización de los recursos del estado y su resultado.
  • Limitante económica y financieros: Se da por la no presencia de la coordinación de las entidades públicas, las cuales están comprometidas al desarrollo de los programas integrales de control interno.
  • Limitante organizacional y de gestión: El poco interés y conocimiento de la administración pública para darle nuevo enfoque o eficiencia al diseño, a la implantación, evolución y mejora continua del sistema de control interno.

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