Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia España
Principales Autoridades del Sector Financiero en Colombia

Principales Autoridades del Sector Financiero en Colombia

¿Qué son las autoridades de control del sistema financiero colombiano?

Son aquellas entidades que a nivel externo e interno ejercen vigilancia y control de los diferentes procesos relacionados con la actividad de las entidades financieras.

¿Cuáles son las principales autoridades del sector financiero y sus funciones?

Estas instituciones son las encargadas de hacer ejercer la supervisión y control del sector lo cual contribuye a su legitimidad y desarrollo.

 

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Define políticas generales de regulación del sistema financiero y del mercado de valores.

Es un organismo de la Administración Nacional que tiene en la dirección general a un ministro y dos viceministros. La entidad es la encargada de definir y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del país.

Con la Junta Directiva del Banco de la República coordina las políticas en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal. También se encarga de coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos; las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales.

Entre otras funciones emite y administra títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública y fija las políticas y promueve las actividades de prevención y represión del contrabando.

 

Superintendencia Financiera

Supervisa y adopta políticas de inspección y vigilancia. 

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del control de los sistemas financiero y bursátil del país por lo que promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Al ser el organismo de control y vigilancia de las instituciones financieras, debe propiciar un ambiente de seguridad y confianza, como también, proteger los intereses de ahorradores, inversionistas y clientes del sistema financiero.

La entidad autoriza la constitución y funcionamiento de las instituciones financieras y la apertura o cierre de sucursales en el país y que oficinas de representación de organismos financieros del exterior pueden abrir oficinas en el país.

Da el visto bueno a los programas publicitarios de las instituciones financieras para que se ajusten a las normas vigentes, evitando la competencia desleal o engaños a los usuarios.

Establece los horarios mínimos de atención al público y en dados casos la suspensión temporal en la prestación del servicio.

Consulta los Brokers autorizados en Colombia por la Superintendencia Financiera.

 

Banco de la República

Es el Banco Central del país y el encargado de emitir la moneda legal, es decir que el único banco en Colombia autorizado para emitir las monedas y billetes que utilizan las personas.

Es el prestamista de última instancia, porque suple de manera temporal las necesidades de liquidez de los establecimientos de crédito, como los bancos y las compañías de financiamiento y en casos de extrema necesidad, también tiene la facultad de aprobar créditos para el gobierno.

Es el banquero de bancos porque las instituciones bancarias depositan dinero en el banco central para cumplir con el requisito de reserva bancaria, que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema financiero. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, garantiza la liquidez del sistema.

El Banco de la República también diseña y determina el manejo de la política de la tasa de cambio, es decir que cuando ve amenazada la estabilidad de precio del peso colombiano frente al dólar pueden intervenir.

Provisiona liquidez mediante OMA, repos intradía y apoyos transitorios de liquidez

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

Administradores del seguro de depósitos y operaciones de fortalecimiento patrimonial de los EC (excepto de las cooperativas financieras)

esta es una entidad que promueve la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas. Así mismo impide injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

Cuando hay intervenciones motivadas por problema de solvencia en alguna institución financiera, Fogafin es quien recomienda la implementación de los siguientes mecanismos para resolver problemas de solventes:

-   Fusión

-   Capitalización parcial

-   Oficialización

-   Exclusión de activos y pasivos

-   Liquidación y pago del seguro de depósitos.

Autorregulador del Mercado de Valores

Ejerce funciones de regulación y supervisión disciplinaria

Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

Administradores del seguro de depósitos y  operaciones de fortalecimiento patrimonial de las cooperativas

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!