Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Tasa de cambio y balanza comercial

¿Qué es la tasa de cambio y qué regímenes existen?, ¿En qué consiste la balanza comercial? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre estos importantes conceptos económicos.

Mercado monetario, cambiario y financiero
 
 

Tasa de cambio

Se encarga de medir la cantidad de pesos que se tienen que pagar por una unidad de moneda extranjera. Para el caso de Colombia se toma como base el dólar, ya que esta es la divisa más utilizada en el país para las transacciones con el exterior. Al igual que cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja de acuerdo con la oferta y la demanda. Si la oferta es mayor que la demanda, es decir, que existe abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

Los regímenes de tasa de cambio que existen son:

Régimen de tasa de cambio fija

Es un régimen en el que el Banco Central se compromete a mantener la tasa de cambio en un valor predeterminado. De esta forma, cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco suministra al mercado las divisas necesarias, buscando así mantener la tasa de cambio en su valor prefijado. De igual manera, cuando se presentan excesos de oferta, el Banco adquiere divisas con el objetivo de evitar que la tasa de cambio disminuya.

Régimen de tasa de cambio flexible
 
En este régimen el Banco Central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está totalmente determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.

Los movimientos de la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo se denominan:

Devaluación

Es el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio, es decir, cuando se necesita dar más pesos por cada dólar que se negocia.

Revaluación

Así se le conoce al movimiento hacia debajo de la tasa de cambio, es decir, cuando hay que dar menos pesos por cada dólar que se negocia.

Luego si queremos conocer la diferencia entre la tasa de cambio nominal y la real, tenemos que la tasa de cambio nominal es la tasa a la cual se compran o venden las divisas, mientras que, la tasa de cambio real es aquella que refleja el verdadero poder de compra de la moneda nacional frente a una o varias monedas extranjeras, y no solo tiene en cuenta la tasa de cambio nominal, sino también la inflación interna y la inflación de los países con los cuales Colombia tiene relaciones comerciales. En la tasa de cambio real se ve reflejada la competitividad de los productos colombianos frente a los productos de los demás países.

Balanza comercial

Se conoce como la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Y también recibe el nombre de exportaciones netas.Es importante resaltar que Colombia es un país que siempre se ha caracterizado por su poca apertura al comercio internacional. Pero a pesar de esto, la participación del sector externo en la economía colombiana ha venido creciendo, aunque a una menor velocidad si se le compara con la de otras regiones del mundo.

¿Te ha resultado útil este post sobre las tasas de cambio y la balanza comercial? Cuéntanos qué opinas.

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).