Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Mercado monetario, cambiario y financiero

¿Qué tipos de mercados existen a nivel macro económico?, ¿Cuál es su diferencia? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre estos importantes conceptos económicos.

Mercado monetario, cambiario y financiero
 
 

A nivel macroeconómico es posible destacar tres tipos de mercados: el mercado monetario, el mercado financiero y el mercado cambiario. Los anteriores mercados resultan indispensables para comprender los ciclos económicos por los que atraviesan los países.

 

Tipos de Mercado: Mercado Monetario

También se le conoce como mercado de dinero, se diferencia del mercado de capitales, ya que en este se llevan a cabo operaciones que tienen un plazo inferior a un año. 

Los establecimientos de crédito, se desempeñan como los actores principales de este mercado, y tienen por función captar y colocar dinero.
El mercado monetario hace posible el financiamiento del capital de trabajo temporal y el manejo de forma adecuada de la tesorería en una empresa, permitiendo que se administren los excedentes temporales de liquidez por medio de inversiones temporales.

El desarrollo del mercado monetario  en Colombia ha estado ligado a la posibilidad de remunerar el ahorro a la vista con liquidación diaria, por la aparición y desarrollo de las fiducias de inversión 222 y por la participación del Banco de la República en las operaciones de contracción y expansión monetaria.

 

Tipos de Mercado: Mercado Cambiario

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria, es decir que cuando se cambia una moneda por otra, se está utilizando un tipo o tasa de cambio.  Por ejemplo, el tipo de cambio del peso colombiano con respecto al dólar es $2.890 por dólar, lo cual quiere decir que el precio de un dólar en Colombia es de $2.890. De igual manera, es posible expresar el tipo de cambio del dólar con respecto al peso, lo que quiere decir que 1 peso equivale a 0,00034 USD.

El mercado cambiario o de divisas es aquel en el cual se tranzan las distintas monedas del mundo. Está compuesto por una gran cantidad de oferentes y demandantes de monedas alrededor del mundo, quienes permiten que se lleven a cabo transacciones internacionales. El mercado cambiario juega un rol muy importante en toda la economía, ya que su principal función es la de ser un mecanismo por medio del cual es posible adquirir una moneda extranjera, lo cual quiere decir, que brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Otras de las funciones que desempeña el mercado cambiario es la función de crédito, ya que gran cantidad de las transacciones internacionales se realizan haciendo uso de las facilidades de crédito que ofrece el mercado cambiario. Dado que las mercancías necesitan de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, por lo que se han creado mecanismos como las cartas de crédito, letras de cambio, etc.


Al mercado cambiario acuden diferentes actores, tales como: exportadores, importadores, turistas nacionales, extranjeros, inversionistas, entre otros.
Además existen los sistemas cambiarios, los cuales son los mecanismos por medio de los cuales se fijan las tasas de cambio en la economía. Los sistemas cambiarios más conocidos son: el de tasa de cambio fija, el de tasa de cambio ajustable y el de tasa de cambio flexible o libre. 

 

Tipos de Mercado: Mercado Financiero

Este mercado cumple un rol fundamental en la economía, ya que brinda oportunidades de desarrollo para todos los agentes, y en especial para aquellos que no cuentan con la cantidad suficiente de recursos para financiar sus actividades.

Que se desarrolle el mercado financiero se relaciona directamente con el papel que desempeñan las instituciones que de forma directa o indirecta tienen que ver con su funcionamiento. Dichas instituciones tendrán que garantizar que los derechos de los acreedores estén definidos claramente, haciendo que el sistema legal opere para que estos se cumplan, sin que haya necesidad de incurrir en grandes costos.

Para que se cumpla con la función de financiamiento, los mercados financieros se caracterizan por la presencia de problemas de información asimétrica. Aquí los deudores que reciben los créditos tienen un mejor conocimiento de los riesgos y retornos de sus inversiones que aquellos agentes que se los otorgan. Debido a lo anterior, el acceso al financiamiento se verá limitado a quienes tengan  influencias o posean una gran riqueza, o se otorgará a otro tipo de personas, las cuales tendrán que pagar una prima de riesgo, lo cual incrementará el costo de financiarse. Por tal razón las instituciones deben focalizar sus esfuerzos  en permitir que los intermediarios financieros y los ahorradores tengan acceso a la información crediticia de los prestatarios.

Una de las principales consecuencias de las asimetrías de información en el mercado financiero es que la oferta y la demanda de crédito no se igualan: a un nivel de tasa de interés hay más agentes queriendo adquirir crédito que intermediarios dispuestos a otorgarlo.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los mercados monetario, cambiario y financiero? Cuéntanos qué opinas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar