Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

¿Has invertido en la Bolsa de Valores de Colombia?, ¿Conoces las principales ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia? Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leas el siguiente post, de esta manera podrás aclarar tus dudas y aventurarte en este mundo de la inversión.

Ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es definida como una bolsa multi-producto y multi-mercado que se encarga de administrar los sistemas de negociación y registro de mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios de emisores en Colombia.

 

Creación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

La Bolsa de Valores de Colombia se creó el 3 de Julio de 2001, a partir de la fusión de la Bolsa de Bogotá (1928), la Bolsa de Medellín (1961) y la Bolsa de Occidente (Cali, 1983).

La Bolsa de Valores de Colombia dispone de oficinas en Bogotá, Medellín y Cali, y mediante los Puntos BVC tiene presencia, mediante convenios con universidades y cámaras de comercio, en 19 ciudades del país.

 

Qué tareas realiza la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Administra los sistemas de negociación y registro de mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios de emisores en Colombia. Además de proveer soluciones tecnológicas al sector financiero, generar información centralizada de mercado y valoración de activos.

Además de formar parte en la cadena de valor de la industria bursátil a partir de participaciones accionarias en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y la Cámara de Compensación de Divisas (CCDC).

 

Mercados Bolsa de Valores de Colombia

Pueden encontrar hasta cuatro mercados principales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia como los siguientes:

  • Mercado de renta fija: se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas.
  • Mercado de renta variable: se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado público de valores.
  • Mercado de divisas: se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar, a través de la filial SET ICAP.
  • Mercado de derivados estandarizados: se negocian Futuros (sobre tasa de cambio COP/USD, bonos del Gobierno Nacional, Acciones y el Índice COLCAP), Opciones (sobre Acciones y tasa de cambio COP/USD) y Overnight Indexed Swaps Estandarizados sobre el Indicador Bancario de Referencia (IBR).

 

Ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

A continuación se muestra una tabla comparativa con las diferentes diferentes ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de valores de Colombia:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

VENTAJAS DESVENTAJAS
• Los inversores aportan sus ahorros y con estos hacen que las empresas crezcan, a cambio de una renta. Aquí se ven beneficiados ambos, porque los inversores participan de la economía real y las empresas se financian al más bajo costo del mercado. Y el mercado de capitales brinda un marco institucional que se encarga de controlar tanto a las empresas como las operaciones. Dicho marco permite realizar inversiones pero a su vez desprenderse de ellas y recuperar el dinero en efectivo. • Como las acciones no tienen vencimiento en el corto plazo, estas serán sensibles a más variables que las demás inversiones. El valor de dichas acciones en el largo plazo, va a depender principalmente del desempeño de la compañía y del sector de la economía en el que se basan sus operaciones.
• Invertir en la BVC ofrece una amplia gama de modalidades, mediante la cual los inversores podrán elegir la que más se ajusta a sus necesidades. Y dichas modalidades se les conoce como instrumentos de inversión. Existen muchas diferencias entre estos instrumentos de inversión, pero como característica general todos buscan mantener o incrementar el valor de la inversión inicial. • Los diferentes activos financieros, tales como: acciones, bonos, fondos, etc... Estarán sujetos al riesgo de mercado, el cual está asociado directamente con la volatilidad del mercado, ya que está relacionado con los ciclos económicos, condiciones políticas y las diferentes tendencias que afectan los movimientos que se llevan a cabo en el mercado, acentuando el riesgo.
• Le ofrece al inversor la posibilidad de escoger el tipo de instrumento que le conviene comprar, y dicho inversor tendrá que evaluar variables, tales como: objetivo de la inversión, monto inicial con el que se cuenta, el grado de riesgo que se puede asumir y el plazo en el cual se puede prescindir de los fondos a invertir. • Existe un riesgo que es inherente a todos los inversores y es que su inversión pierda valor. Debido a los diferentes factores que afectan la oferta y la demanda.
• Les permite a las personas que están interesadas en invertir en el mercado de capitales hacer parte de la economía real, lo cual quiere decir que si el inversor observa que existe un sector económico con buenas perspectivas de crecimiento pero que no está vinculado con su actividad habitual, podrá acceder a él mediante el mercado de capitales. • Puede presentarse un riesgo de liquidez o comerciabilidad, cuando se desea vender o liquidar una posición a un determinado valor. Ya que puede que en ese momento no existan compradores para ese valor, y la falta de liquidez hará que se deba vender a un precio menor.
• Hace posible que el inversor no necesite ocuparse de forma permanente de su inversión, ya que tiene la posibilidad de pensar en el largo plazo y mantener el valor de su inversión, pues no deja sus ahorros inmovilizados. • Existe un riesgo que se le denomina legislativo en el cual interviene el poder político, ya que es este el que tiene la autoridad de cambiar o crear nuevas leyes que pueden afectar sectores o el mercado. Y repercutir así negativamente en el titulo valor en el cual se ha invertido.
  • Los títulos valores con ingresos fijos, como los bonos y acciones preferentes son sensibles al riesgo de las tasas de interés, el cual hace que el valor de dichas inversiones se vea afectado por las fluctuaciones que sufren las tasas de interés.

 

Ahora que conoces las diferentes ventajas y desventajas que te ofrece el invertir en la Bolsa de Valores de Colombia ¿Qué piensas?, ¿Crees que es una buena opción invertir? Cuéntanos tu opinión.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar