Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Intermediación en el mercado de valores

¿En qué consiste la intermediación de valores?, ¿Qué actividades incluye? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y conocer más sobre la intermediación de valores y las tareas que esta implica.

Intermediación en el mercado de valores
 
 

 

Intermediación en el mercado de valores: ¿Qué es?

Es la realización de operaciones que tienen como finalidad o efecto  acercar a los demandantes con los oferentes en los sistemas de negociación de valores o en el mercado mostrador, ya sea por cuenta propia o ajena, para:

  • Adquirir o enajenar en el mercado primario o secundario de valores que están inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.
  • Adquirir o enajenar en el mercado secundario de valores que están listados en un sistema local de cotizaciones de valores extranjeros.
  • Realizar operaciones con derivados y productos estructurados que sean valores de acuerdo a las leyes vigentes.

 

Intermediación en el mercado de valores: Actividades

Se consideran operaciones de intermediación en el mercado de valores las siguientes:

  • Operaciones que se ejecutan en desarrollo del contrato de comisión para adquirir o enajenar valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores -  RNVE o de valores extranjeros que están listados en un sistema local de cotizaciones de valores extranjeros, al igual que operaciones de adquisición y enajenación de estos valores que se ejecutan en desarrollo de contratos de administración de portafolios de terceros y de administración de valores.
  • Operaciones de corretaje sobre valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores o de valores extranjeros que se encuentran listados en un sistema local de cotizaciones de valores extranjeros.
  • Operaciones de adquisición y enajenación de valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE o que están listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros, que se ejecutan en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario, en la cual no hay vinculación del fideicomitente o del constituyente respectivo a una cartera colectiva administrada por una sociedad fiduciaria.
  • Operaciones de adquisición y enajenación de valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE o de valores extranjeros que están listados en un sistema local de cotizaciones de valores extranjeros, ejecutadas por:
    • Sociedades comisionistas de bolsa de valores desempeñándose como administradoras de carteras colectivas y de fondos de inversión de capital extranjero.
    • Sociedades fiduciarias desempeñándose como administradoras de carteras colectivas, de fondos de pensiones voluntarias y de fondos de inversión de capital extranjero. 
    • Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, desempeñándose como administradoras de fondos de pensiones obligatorios, de fondos de pensiones voluntarias y de fondos de cesantía. 
    • Compañías de seguros desempeñándose como administradoras de fondos de pensiones voluntarias.
    • Sociedades administradoras de inversión desempeñándose como administradoras de carteras colectivas.
  • Operaciones de colocación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores – RNVE, en las que el intermediario colocador garantiza la totalidad o parte de la emisión o adquiere la totalidad o parte de los valores de la misma por cuenta propia, con el objetivo de colocarlos de forma posterior en el mercado; de igual forma las operaciones de colocación de valores al mejor esfuerzo.
  • Operaciones de adquisición y enajenación de valores que están inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE o que se encuentran listados en un sistema local de cotización de valores extranjeros, que se efectúan por cuenta propia y de forma directa por los afiliados a un sistema de negociación de valores o a un sistema de registro de operaciones sobre valores.

 

Intermediación en el mercado de valores: Clases de Clientes

A continuación se describen las diferentes clases de clientes que existen:

  • Cliente Inversionista

Son aquellos que no cuentan con la calidad de inversionistas profesionales.

  • Inversionista Profesional

Es todo cliente que cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios, que le permitirán comprender, evaluar y gestionar los riesgos propios de cualquier decisión de inversión. Para que sea categorizado como inversionista profesional, el cliente tendrá que acreditar al intermediario, al momento de su clasificación, contar un patrimonio igual o superior a 10.000 SMMLV y una de las siguientes condiciones:
Ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a cinco mil (5.000) SMMLV.
Haber realizado de forma directa o indirecta 15 o más operaciones de enajenación o de adquisición, durante un periodo de 60 días calendario, en un tiempo que no supere los dos años anteriores al momento en que se vaya a realizar la clasificación del cliente. Y el valor agregado de estas operaciones deberá ser igual o superior al equivalente  a 35.000 SMMLV.
También se podrán categorizar como inversionistas profesionales los siguientes:

  • Aquellas personas que tengan vigente la certificación profesional del mercado como operador otorgada por un organismo Autorregulador del mercado de valores.
  • Organismos financieros extranjeros y multilaterales.
  • Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la Intermediación en el mercado de valores? Cuéntanos qué opinas.

Curso online de bolsa

En el siguiente curso online, se estudiarán los principios básicos sobre el análisis técnico, explicando qué son soportes y resistencias, líneas de tendencia, promedios móviles, entre otros conceptos básicos del análisis técnico y el trading.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).