¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

Prevención de lavado de activos en el mercado de valores

¿Cómo se ejerce la prevención de lavado de activos en el mercado de valores?, ¿Quiénes intervienen en esta? En este post responderemos a estas preguntas, de esta manera podrás ver cómo se lleva a cabo este proceso al interior del mercado de valores.

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV)
 
 

Prevención de lavado de activos en el mercado de valores: Requerimientos a nuevos clientes

Conocimiento del cliente

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), tiene que contar con procedimientos que le permitan obtener un conocimiento efectivo y eficiente de sus clientes actuales y potenciales, para verificar la información y los soportes de la misma. Conocer el cliente requiere de los siguientes datos: identificación, actividad económica, características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos,  y con respecto a clientes vigentes, características y montos de sus transacciones y operaciones.

Personas públicamente expuestas 

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), debe prever procedimientos de mayor exigencia al momento de vincular sus clientes y de monitorear las operaciones de personas de personas nacionales o extranjeras que debido a su perfil o a las funciones que desempeñan podrían exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), como lo pueden ser:  personas que debido a su cargo manejan recursos públicos, poseen algún grado de poder público o gozan de reconocimiento público.

Parámetros de los procedimientos de conocimiento del cliente 

Los procedimientos para el conocimiento del cliente seguirán los siguientes parámetros:

  • Que se permita la realización de las diligencias necesarias para que se confirme y actualicen los datos que el cliente suministra en el formulario de vinculación como lo son: dirección, teléfono, actividad, origen de recursos, etc.
  • Que se contemple la realización de una entrevista presencial al potencial cliente en la que se deje constancia documental, y se indique el empleado que la realizó, la fecha y hora, y los resultados de la misma.

Prevención de lavado de activos en el mercado de valores: Operaciones sospechosas e inusuales

Identificación y análisis de operaciones inusuales 

El SARLAFT, debe permitir establecer cuando una operación es inusual. Y para esto tendrá que contar con metodologías o modelos  que permitan detectar las operaciones inusuales que cumplan con las siguientes características:

  • No guarden relación con la actividad económica o se salgan de los parámetros adicionales fijados por la entidad.
  • Respecto a las cuales la entidad no haya encontrado explicación o justificación que se considere razonable.
  • Con respecto a esta identificación y análisis de operaciones de usuarios, las entidades determinarán cuales resultan relevantes, teniendo en cuenta el riesgo al que exponen a la entidad y con base en los criterios que hayan sido previamente establecidas por estas.

Determinación y reporte de operaciones sospechosas

El confrontar las operaciones detectadas como inusuales, con la información acerca de los clientes o usuarios y de los mercados, debe permitir de acuerdo a las razones objetivas que establece la entidad, identificar si una operación es o no sospechosa y reportarlo de forma oportuna y eficiente a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
Este tipo de procedimientos de detección y reporte de operaciones sospechosas tienen que tener en cuenta que las entidades tienen la obligación de informar a las autoridades competentes de forma inmediata y eficiente sobre cada operación de este tipo que conozcan.

Instrumentos

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) debería contar como mínimo con los siguientes instrumentos:

  • Señales de alerta, 
  • Segmentación de los factores de riesgo en relación al mercado, 
  • Seguimiento de operaciones, 
  • Consolidación electrónica de operaciones. 

¿Te ha resultado útil este post sobre la prevención de lavado de activos en el mercado de valores? Cuéntanos qué opinas.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta