blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Participantes en el mercado público de valores

¿Conoces quiénes son los participantes en el mercado público de valores?, ¿Sabes cuáles son sus principales funciones? En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, sus principales funciones y características.

Participantes en el mercado público de valores
 
 

A continuación se describen los participantes en el mercado público de valores:

 

Participantes en el mercado público de valores: Intermediarios de valores

A continuación se muestran los diferentes Intermediarios de valores que confluyen en el mercado público de valores:

  • Establecimientos bancarios

En esta categoría es posible encontrar a las entidades catalogadas como establecimientos de crédito y se clasifican en:

  • Banco Comercial: El cual es un establecimiento que se encarga de recibir fondos de otros en depósito general y usarlos junto a su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.
  • Banco Hipotecario: Es un establecimiento que tiene como función principal prestar dinero garantizado con propiedades raíces, el cual debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.
  • Secciones: Los establecimientos bancarios podrán establecer y mantener secciones tales como: sección bancaria, sección de ahorros y sección comercial.
  • Sociedades Fiduciarias

Se encargan de celebrar encargos fiduciarios que tienen por objeto la realización de inversiones, administración de bienes o la ejecución de actividades que se relacionan con el otorgamiento de garantías por terceros con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones, administración y vigilancia de bienes sobre los que recaen las garantías y la realización de estas.
Otras de sus funciones son obrar como agentes de transferencia y registro de valores, como tenedores de bonos, emisión de bonos por cuenta de fiducias mercantiles, administración de fondos de pensiones de jubilación e invalidez, entre otras tareas.
Estas sociedades están autorizadas para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario de inversión.

  • Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías

A este tipo de sociedades también se les conoce como Administradoras, y tienen como objeto exclusivo administrar y manejar los fondos de cesantía.
Dichas sociedades además de administrar los fondos de cesantías también están facultados para administrar los fondos de pensiones que la ley autoriza, y en este caso se les conocería como administradoras de fondos de pensiones y de cesantía. Además podrán administrar los fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

  • Sociedades Comisionistas de Bolsa

Son sociedades de carácter anónimo cuyo objetivo es desarrollar contratos de comisión para comprar y vender valores. Otras funciones que pueden desempeñar con previa autorización de  la Superintendencia Financiera son: operaciones especiales de compra y venta de valores, administración de recursos de terceros, así como actividades adicionales.

  • Compañías de financiamiento comercial

Estas compañías tienen como objeto principal, el desarrollo de las siguientes tareas:

  • Captación de ahorro mediante depósitos a término.
  • Negociación de títulos valores que emitan terceros diferentes a sus gerentes, directores y empleados.
  • Otorgamiento de préstamos.
  • Compra y venta de títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público.
  • Colocación mediante comisión de obligaciones emitidas por terceros.
  • Otorgamiento de financiación mediante la aceptación de letras de cambio.
  • Otorgamiento de avales y garantías.
  • Desarrollo de operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.
  • Desempeñar como intermediario del mercado cambiario operaciones de compra y venta de divisas y demás operaciones de cambio que sean autorizadas por la Junta Directiva del Banco de la República.
  • Desarrollo de operaciones Leasing.
  • Sociedades Administradoras de Inversión

Son aquellas que tienen por objeto social único el recibir suscripciones del público en dinero, buscando con este constituir y administrar de acuerdo a las disposiciones del mismo un fondo de inversión.

  • Fondos Mutuos de Inversión

Este tipo de fondos se encuentra autorizado para invertir en los siguientes activos:

  • Operaciones de reporto
  • Valores emitidos
  • Valores de deuda pública interna o externa
  • Valores emitidos o aceptados por instituciones financieras
  • Papeles comerciales
  • Bonos.
  • Descuentos de cartera
  • Participaciones en carteras colectivas
  • Corporaciones Financieras

Estas tienen por objeto fundamental movilizar recursos y asignar capital para la promoción de la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, así como de participar en su capital, promover la participación de terceros, brindarles financiación y ofrecerles servicios financieros que sean especializados.

 

Participantes en el mercado público de valores: Proveedores de infraestructura

A continuación se muestran los diferentes Proveedores de infraestructura que hacen parte del mercado público de valores:

  • Bolsa de Valores

Es un establecimiento que puede ser público o privado, y está autorizado por los gobiernos de cada país, y en este se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. Y la negociación correspondiente a estos títulos es llevada a cabo por personas autorizadas que se conocen como corredores de bolsa o brokers en inglés.
Sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y sistemas de registro de operaciones sobre valores
Los encargados de administrar los sistemas de negociación tienen por función servir de foro de negociación multilateral de un mercado organizado, y los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores la de establecer mecanismos para la recepción y registro de información de operaciones sobre valores que se celebren en el mercado mostrador.

  • Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores

Estos hacen referencia al conjunto de actividades, acuerdos, agentes, normas, procedimientos y mecanismo los cuales tienen por objeto la confirmación, compensación y liquidación de operaciones sobre valores.

  • Cámaras de riesgo central de contraparte

Estas tienen por objeto exclusivo prestar servicios de compensación como contraparte central de operaciones, buscando reducir o eliminar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones que se deriven de las mismas.

  • Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores

Son entidades que se encargan de administrar los valores que se les entreguen, en caso de que así lo solicite el depositante, su representante o apoderado.

 

Participantes en el mercado público de valores: Sociedades Calificadoras De Riesgos

  • Sociedades calificadoras de riesgos

Son sociedades anónimas que tienen como objeto social exclusivo la calificación de valores o riesgos que se relacionen con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.

 

¿Qué opinas sobre los diferentes particpantes del mercado público de valores?, ¿Te ha resultado de utilidad este post? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de finanzas

¡Últimas plazas! Será una sesión en la que abordaremos diferentes carreras profesionales en sector financiero y su visión de la transformación del sector.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).