En empieza el próximo webinar Análisis técnico para principiantes.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Sistema de negociación de valores y registro de operaciones de valores

¿Conoces los sistemas de negociación de valores?, ¿Y los sistemas de registro de operaciones de valores? Es posible que no hayas escuchado de ninguno de los dos, por esta razón te traemos post, aquí podrás aclarar todas tus dudas, respecto a estos sistemas, sus funciones y principales características.

Sistema de negociación de valores y registro de operaciones de valores
 
 

Sistemas de negociación de valores: ¿Qué son?

Es un mecanismo de carácter multilateral y transaccional, mediante el cual concurren las entidades afiliadas al mismo, sujetos a unas reglas y condiciones establecidas en el reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como las adoptadas por la entidad administradora, con el propósito de realizar en firme ofertas sobre valores que se cierren en el sistema y para la divulgación de información al mercado sobre estas operaciones.


En este sistema se incluyen la reglamentación que se expide tanto para su funcionamiento como operación, al igual que los medios y mecanismos que se usan para la colocación, presentación, confirmación, tratamiento, ejecución, e información de las ofertas de compra o venta de valores desde que se reciben por el sistema hasta que se transmite su posterior compensación y liquidación.

 

Sistemas de negociación de valores: Características

Dos de las principales características que promover los sistemas de negociación de valores son la eficiencia y liquidez del mercado de valores en su respectivo ámbito, así como incluir las reglas de transparencia en las operaciones, con el objetivo de garantizar la extensión de la información respecto a las ofertas de compra y venta a sus afiliados, así como también de las operaciones que sean celebradas por su conducto.


La operación de estos sistemas debe estar orientada a que operen de forma eficiente, segura, transparente y que garanticen el tratamiento equitativo de todos sus particpantes.

 

Sistemas de registro de operaciones sobre valores: ¿Qué son?

Son aquellos mecanismos que tienen como objeto recibir y registrar información de operaciones sobre valores que celebran en el mercado mostrador quienes estén afiliados a dichos sistemas o los afiliados al mismo con personas o entidades no afiliadas a tales sistemas, sujetas a las reglas y condiciones que se establecen en el presente decreto, en el reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia y aquellas que adopte la entidad administradora.

 

Sistemas de registro de operaciones sobre valores: Características

El total de las operaciones realizadas en el mercado mostrador tendrán que ser registradas por las partes intervinientes. El registro será una condición necesaria e indispensable para que las operaciones que se celebren se compensen y liquiden de forma adecuada.


Debe existir transparencia en las operaciones realizadas en el mercado mostrador y tendrán que ser registradas en un sistema de registro de operaciones sobre valores, la oportunidad y la suficiencia, mediante las cuales se logrará que la información que se relaciona con estas operaciones, el precio, la tasa y el volumen de estas, estará disponible para los organismos de autorregulación, los afiliados del sistema y el público en general.

 

¿Qué opinas de los sistemas de negociación de valores y registro de operaciones de valores?, ¿Consideras que son útiles estos sistemas de negociación y registro? Cuentanos tu opinión.

 

Curso online de bolsa

En el siguiente curso online Jose María Lerma nos explicará una de las preguntas más repetidas: ¿Se puede vivir del trading? Para eso, hablaremos de los actores que intervienen, los diferentes tipos de análisis, indicadores y osciladores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).