Actividades del mercado de valores

¿Qué actividades cumple el mercado de valores?, ¿Has escuchado de ellas? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el mercado de valores y sus actividades. De esta manera podrás conocer sus principales tareas y funcionamiento.

Actividades del mercado de valores
 
 

Las actividades que lleva a cabo el mercado de valores se explican a continuación:

 

La emisión y la oferta de valores

La emisión consiste en la oferta pública de acciones, que también se les conoce como propiedad parcial, en una compañía anteriormente privada a cambio de dinero. Esta compañía utiliza este capital para su expansión, el pago de deudas u otros propósitos.

 

La intermediación de valores 

La intermediación en el mercado de valores consiste en la realización de operaciones que buscan acercar tanto a demandantes como a oferentes para adquirir o enajenar valores, ya sea que estas operaciones se realicen por cuenta ajena o propia en el mercado bursátil, o en el mercado mostrador, primario o secundario.

Las actividades típicas de intermediación  en el mercado de valores son:

  • Operaciones de comisión para adquirir o enajenar valores.
  • Operaciones de corretaje de valores.
  • Operaciones habituales de adquisición o enajenación de valores que son ejecutadas directamente y por cuenta propia.
  • Operaciones de adquisición y enajenación de valores ejecutadas en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario de inversión, en el que no se vincula el fideicomitente o constituyente con respecto a un fondo común ordinario o especial.
  • Operaciones habituales de adquisición y enajenación de valores que se realicen en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario distintos de los de inversión.
  • Actividades que adelanten las Sociedades Comisionistas, las Sociedades Fiduciarias y las Sociedades de Inversión en la gestión de carteras colectivas.
  • Actividades de las administradoras de pensiones con relación a los fondos de pensiones y de cesantías.

 

La administración de fondos de valores, fondos de inversión, fondos mutuos de inversión, fondos comunes ordinarios y fondos comunes especiales

 

El depósito y la administración de valores

Es el resultado de un contrato con el intermediario financiero, por medio del cual este se compromete, bajo un número de cuenta determinado, a custodiar y administrar una cartera de valores, sea de renta variable o fija: como lo son acciones, obligaciones, warrants.

De este número de cuenta colgarán los títulos, físicos o más generalmente anotaciones en cuenta, correspondientes. Por medio del depósito de valores se percibirán los dividendos, se acudirá a las ampliaciones de capital, se efectuara la compraventa de nuevos títulos, etc.

La administración de sistemas de negociación o de registro de valores, futuros, opciones y demás derivados

 

La compensación y liquidación de valores

Es un servicio que consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre las cuentas de los participantes, una vez se ha llegado a una compensación de las operaciones. Esta compensación de valores facilita y asegura el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los participantes, con respecto a las operaciones que se realizan con los valores en custodia. 

 

La calificación de riesgos

Es una opinión profesional que se genera sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones de forma oportuna. Para otorgar esta calificación se desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores, y se adoptarán metodologías que se encarguen de garantizar la obtención de calificaciones objetivas y de carácter independiente, basadas en un análisis idóneo y técnico de la información que sea relevante para dicho proceso de calificación.

 

El suministro de información al mercado de valores, incluyendo el acopio y procesamiento de la misma 

Qué opinas de las actividades que lleva a cabo el mercado de valores ¿Conocías esta información? 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!