Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Colombia
¿Qué tipos de Órdenes Bursátiles existen y cómo se utilizan?

¿Qué tipos de Órdenes Bursátiles existen y cómo se utilizan?

De acuerdo con el mandato, los operadores cuentan con diferentes naturalezas de orden para cumplir con las instrucciones impartidas o requeridas para la operación.

A continuación, se presentan las diferentes naturalezas de la orden:

  • Orden a la apertura
  • Orden límite
  • Orden de mercado
  • Orden para lo mejor
  • Orden on stop
  • Órdenes stop limitada
  • Órdenes stop loss dinámico

¿Qué son las órdenes bursátiles?

Las órdenes bursátiles son las peticiones que realiza un inversor a su bróker para llevar a cabo una compra de acciones u otros activos en los mercados financieros. A la hora de introducir una orden en el mercado, debemos seleccionar el tipo de orden deseada.

Es una propuesta de negociación, gestionada en última instancia por un miembro del mercado, que se realiza bien a solicitud del inversor (cuenta de terceros) o por cuenta propia de una entidad. Debe especificar como mínimo el valor sobre el que se opera, el tipo de transacción (compra o venta), la cantidad y el precio.

 

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de órdenes bursátiles? 

Es importante tener un sistema automático que ayuda a que se pueda operar y no se tenga que estar pendiente de los precios continuamente.

No se trata de una herramienta que está enfocada solo para especuladores, sino que cualquier inversor pueda utilizarlos correctamente en su operativa habitual.

Las órdenes de mercado también son importantes porque con ellas se puede comprar o vender las acciones al precio que marca la bolsa justo en ese momento, ya que son prácticamente instantáneas.

¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles más comunes en Colombia? 

De acuerdo a las operaciones bursátiles más comunes en la Bolsa de Valores de Colombia se pueden mencionar las siguientes:

-       Orden de límite

-       Orden de mercado

-       Mercado por lo mejor

Veamos a continuación cada una de estas órdenes. 

¿Qué es una orden a la apertura?

Es una orden que se da en los mercados de valores para su ejecución en el momento de apertura de la negociación diaria de los mercados.

Las órdenes de apertura sirven para abrir automáticamente una operación cuando el mercado alcanza cierto nivel. Se puede utilizar este tipo de orden si se está esperando un precio concreto y se desea seguir el mercado constantemente

¿Qué es una orden de mercado? 

Al momento de ingresar una orden los operadores pueden optar por comprar o vender al mejor precio o a los mejores precios existentes en el sistema por las cantidades que requieran.

Si se presentan órdenes no adjudicadas, el sistema las retira.

De esta manera el mercado no observa la cantidad que el operador colocó inicialmente. En el sistema solo se mostrará la información de las acciones que efectivamente fueron adjudicadas.

Son órdenes que se utilizan cuando da igual el precio lo que importa es comprar o vender lo más rápido posible. Son muy peligrosas en acciones muy volátiles, poco líquidas o momentos de tensión del mercado.

 

 

¿Qué es una orden limitada? 

En una Orden límite regularmente las ofertas ingresan al libro público directamente con un límite respecto a un precio máximo si la intención es comprar o límite mínimo si  la intención es vender.

Si no hay una oferta compatible al precio establecido, la oferta queda expuesta en espera de una o varias ofertas que satisfagan la cantidad demanda u ofrecida al precio mínimo establecido

¿Qué es una orden por lo mejor?

La Orden de mercado por lo mejor, es otra alternativa es enviar al mercado una orden de compra o venta únicamente al mejor precio existente en el sistema.

En esta orden el operador está dispuesto a que se le adjudique cualquier cantidad del total requerido. Si queda una cantidad sin adjudicar, permanecerá una orden límite, con precio igual al de la última operación realizada.

¿Qué es una orden on-stop? 

Una orden on-stop es aquella orden que condiciona su entrada al sistema a que se ejecute alguna operación al precio propuesto por la misma, o por encima de un determinado nivel si es de compra o por debajo de un determinado nivel si es de venta. Podrá ser limitada al precio fijado por el operador o a un intervalo de precios entre el citado y otro mínimo para la venta o máximo para la compra.

¿Qué es una orden stop limitada? 

El ingreso de este tipo de orden está supeditado a un precio definido, cuyo objetivo es limitar las pérdidas de una posición, por esto se conoce como orden de stop loss. Esta orden se activa únicamente cuando el mercado celebra un calce a un precio fijado por comprador o vendedor que se denomina precio de activación. Cuando la orden stop se activa adquiere la condición de una orden límite o de mercado.

¿Qué es una orden stop loss dinámico? 

Un stop loss dinámico, es una herramienta de gestión del riesgo. Los stop loss dinámicos son similares a las órdenes tradicionales de stop loss, pero en lugar de permanecer en un nivel de precio específico, el stop loss dinámico sigue al precio cuando este se mueve a su favor.

¿Cómo decido qué tipo de orden bursátil utilizar? 

Para decidir qué tipo de orden bursátil utilizar hay que tener en cuenta algunas características relacionadas con la aprobación de una orden, ya que a lo largo de la operación se pueden presentar diferentes condiciones.

Por lo que puede decirse que la decisión utilizar una orden bursátil específica depende de la naturaleza del instrumento financiero, la decisión también está determinada por los objetivos de inversión, como también del conocimiento y las medidas para el control de riesgo.

De cierta forma cuando se realiza una orden bursátil de campo o venta en el mercado centralizado el tipo de orden, que está ligado a la evolución o variación del mercado. Cuando se negocian acciones directamente en la bolsa, las posiciones se enumeran automáticamente en el libro de órdenes.

¿Hay algún riesgo al utilizar órdenes bursátiles?

Las órdenes son instrumentos a través de los cuales los inversores acceden a los mercados y hacen efectivas las relaciones con los diferentes agentes participantes en los mismos.

La diversidad los convierte en elementos complejos para el inversor, a la vez que imprescindible para materializar los objetivos de rentabilidad. 

Además hay que saber que las características que tienen las diferentes clases de órdenes y en qué circunstancias sirve utilizarlas cada una de ellas, es de gran importancia para reducir los riesgos en Bolsa.

 

Lo que da a entender que la utilización de las órdenes es una medida para disminuir los riesgos, sin que con ello  se puede garantizar que no se tendrá pérdidas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • tipos de órdenes
  • Guía bolsa Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!