Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo listarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

En este post vamos a hablar de cómo listarse en la bolsa de valores de Colombia, desarrollaremos por qué llevan a cabo las empresas esta opción, así como los pasos a seguir para inscribirse, dónde deben hacerlo y de qué forma pueden emitir tanto acciones como otros valores en la bolsa de valores de Colombia.

¿Cómo listarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Vamos a empezar definiendo qué es la bolsa de valores de Colombia. Es una entidad privada constituida como sociedad anónima, sus accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

Listarse en la bolsa de valores de Colombia (BVC) es una muy buena opción para las diferentes empresas del país que necesitan financiación para realizar bien sus proyectos de crecimiento y funciones. De esta forma pueden acceder a capital de una forma menos costosa que mediante préstamos o créditos bancarios. Esta opción de financiamiento es válida a corto, medio y largo plazo.

 

¿Por qué listarse en la bolsa de valores de Colombia?

Listarse en la bolsa de valores de Colombia es una decisión estratégica, donde las compañías desde hace años buscan la mejor forma de financiarse para realizar sus actividades. Además de lo hablado con anterioridad, una empresa que emite acciones en la bolsa de valores de Colombia es más conocida entre los grupos de interés, fortalece su reputación y se prepara mejor con vistas tanto a la situación actual de la empresa como sus proyectos a futuro.

Obviamente para entrar en la bolsa de valores de Colombia debes cumplir los requisitos que se encuentran en la regulación, como por ejemplo adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo o la publicación periódica de la información de la empresa, para que los accionistas puedan conocer de forma totalmente transparente la situación de la compañía antes de invertir su dinero.

 

¿Cómo listarse en la bolsa de valores de Colombia?

En primer lugar, para listarse en la bolsa de valores de Colombia, la compañía, debe obtener la aprobación de sus órganos internos, es decir, la junta directiva y/o asamblea general de accionistas, tras esta aprobación, puede empezar el proceso para listar las acciones u otros valores en la bolsa de valores de Colombia

Siguiendo con el proceso para listarse en la BVC, es necesario que la compañía lleve a cabo los trámites pertinentes de inscripción ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia S.S. (BVC):

  • Inscribirse en la superintendencia financiera de Colombia (SFC): El futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) administrado por la SFC. Así mismo, y con el fin de realizar una oferta pública, se debe presentar ante esta entidad la respectiva solicitud de autorización.
  • Inscribirse en la Bolsa de valores de Colombia (BVC): igualmente, el futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción de sus valores en la BCV, entidad encargada de autorizar la negociación de los valores en el sistema transaccional que administra.
  • Inscripción Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval): el futuro emisor, al mismo tiempo que lleva a cabo los dos trámites de inscripción anteriores, debe contratar con el Deceval,  los servicios de depósito de emisiones desmaterializadas, custodia o administración de valores.

Sumado a los pasos anteriores es importante que las compañías concentren también sus esfuerzos en la elaboración del prospecto de información, documento de vital importancia que recoge aspectos de la empresa y de la emisión para conocimiento de los inversionistas. En el prospecto, el emisor informa las características de los valores, las condiciones de la emisión e información importante a tener en cuenta sobre la empresa.

 

Asesores y otros agentes participantes

Aparte de la SFC, la BVC y Deceval, participan en estos procesos otros agentes, los cuales con su experiencia y conocimiento asesoran a las empresas que desean acceder al mercado de valores en Colombia. Estos son los agentes estructurados, los asesores legales, los agentes colocadores, sociedad calificadora de valores, sociedad fiduciaria.

 

 Emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia le permite a las empresas acceder a un mercado dinámico y regulado para negociar sus propias acciones, además de que se pueden negociar de manera automática a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo cual le permite a sus emisores tener acceso a un mercado más amplio en el contribuyan inversionistas de los mercados de acciones de Chile y Perú.

Para emitir acciones en la bolsa de valores de Colombia debes cumplir una serie de requisitos:

  • Al menos el 10% del total de las acciones en circulación del emisor deben de estar en posesión de distintas personas a aquellas que conforman un mismo beneficiario real.
  • El emisor debe tener como mínimo 100 accionistas
  • El emisor cuenta con un patrimonio de al menos $7.000.000.000
  • El emisor o su controlador han ejercido su objeto social principal durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud de inscripción.
  • El emisor ha generado utilidades operacionales en al menos una de las tres anualidades anteriores al año en que se solicita la inscripción.
  • El emisor cuenta con una página web en la cual se encuentra a disposición del público la información que establece la BVC mediante su Circular Única.
  • El emisor se compromete a presentar un informe anual de gobierno corporativo que contenga la información que requiere la BVC mediante su Circular Única.

Si el emisor llegado el momento de presentar la  solicitud de inscripción, no cumple con el cuarto o quinto requisito, podrá presentar a la bolsa de valores de Colombia un plan de negocios o un programa dirigido a generar utilidades operacionales respectivamente.

Pueden emitir tres tipos de acciones diferentes: acciones ordinarias, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto (preferenciales)  y acciones privilegiadas.

 

Emisión de renta fija en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

La emisión de renta fija en la bolsa de valores de Colombia lo utilizan las compañías para financiar sus proyectos contrayendo obligaciones financieras directamente con los inversionistas. Principalmente emiten bonos, papeles comerciales y valores emitidos como resultado de un proceso de titularización.

  • Bonos: son valores representativos de deuda con un plazo mínimo de un año. Como otros valores de renta fija, los rendimientos para el inversionista están definidos como una tasa de interés que se determina de acuerdo con las condiciones de mercado al momento en que la empresa adquiera las obligaciones financieras. En el articulo 6.6.1.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, es posible consultar normas aplicables a la emisión y oferta pública de bonos.
  • Papeles Comerciales: son pagarés ofrecidos púbicamente en el mercado de valores, emitidos de manera masiva o serial. El plazo de los papeles comerciales debe ser superior a 15 días e inferior a un año, contado a partir de la fecha de suscripción. Es posible adelantar una oferta de papeles comerciales bajo la modalidad de emisión única o emisión rotativa, esta última modalidad con o sin posibilidad de prórroga.

En el articulo 6.6.1.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, es posible consultar normas aplicables a la ofertapública de papeles comerciales.

  • Valores emitidos como resultado de un proceso de titularización: mediante un proceso de titularización, es posible obtener recursos a través de la emisión de títulos de contenido crediticio representativos de flujos futuros de un activo  grupo de activos utilizados como subyacentes. En esta operación interviene, el originador propietario de los activos que son objeto de la titularización y un patrimonio autónomo emisor. El plazo y la periodicidad de pago de interés de los valores emitidos están ligados a las características del subyacente.

En el articulo 6.6.1.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, es posible consultar normas aplicables a la ofertade valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización.

 

Esperamos toda esta información les sea de gran ayuda para entender que procesos debe seguir para listarse en la bolsa de valores de Colombia, si les surge cualquier duda, no duden en poner su comentario más abajo y les contestaremos enseguida.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar