Evolución del Colcap en septiembre

La evolución del Colcap se ha visto marcada por la actualidad macroeconómica, pues si nos fijamos en la evolución de este mes vemos cómo a partir de septiembre el índice Colcap ha caído desde los1.790 que hizo máximo hasta los 1.730 puntos actualmente.

Evolución del Colcap en el último mes

Colcap

El Colcap comenzó agosto con ascensos, desde los 1.690 puntos hasta los 1.790 puntos. Cuando llegó a estos máximos, coincidiendo con el inicio del mes de septiembre comenzó una caída que todavía parece no haber llegado a su fin. 

Los motivos según podemos analizar se deben al aumento de los tipos de interés de los bonos de Estados Unidos y a la apreciación del dólar, que desde que empezó el mes de septiembre han aumentado. La Fed y la bolsa de valores de Colombia

El dólar se ha apreciado, desde junio hasta la actualidad ha pasado de los 80 puntos a los 84, teniendo un pequeño ralli durante el mes de septiembre. La apreciación del dólar puede provocar, como se ha comentado en alguna ocasión una caída de la liquidez en países con intereses comerciales en Estados Unidos, como puede ser Colombia.

Por otra parte el Yield a 10 años ha repuntado desde el inicio de este mes hasta el 2,60%, lo que hace que se mueva un flujo de capitales hacia Estados Unidos perjudicando inversiones en otros países como los europeos o latinoamericanos. 

Ahora deberemos estar atentos a la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos pues parece que están siendo el principal indicador a seguir para tener en cuenta la evolución de las bolsas. A su vez los tipos de itnerés dependerán del crecimiento de la economía norteamericana, que de consolidar su crecimiento apoyará una subida de tipos de itnerés por parte de la FED. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!