Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Bolsa de Valores y cuáles son las principales del mundo?

¿Qué es la Bolsa de Valores y cuáles son las principales del mundo?

¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

Según el Banco de la República (Colombia), la Bolsa de Valores se define como un establecimiento público o privado, autorizado por el gobierno, en el cual se compran y venden activos, como acciones, bonos, títulos de deuda entre otros.

Básicamente la Bolsa de Valores funciona como un mecanismo para la liquidación de las operaciones que realizan los participantes.

Es decir, si deseas vender una acción, el corredor de bolsa, también conocido como bloker, implementa una orden de compra.

Luego un comprador cuyo perfil y necesidades vayan acordes a la orden de ventas, realiza la compra y se culmina la transacción.

 

Funciones de las Bolsas de Valores

Algunas de las funciones de las Bolsas de Valores son:

-       Contribuye al desarrollo del mercado de valores

-       Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

-       Optimizar la asignación de los recursos financieros.

-       Brindar liquidez a los títulos valores.

-       Contribuir a la fijación de precios de mercados ( tasas de interés, precio de las acciones, etc)

-       Realizar colocación primaria de instrumentos del mercado accionario y de bonos

-       promover la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones

-       promover servicios, sistemas e infraestructura requerida por los corredores de Bolsa y por los principales mercados bursátiles

 

Historia de la Bolsa de Valores

Cuando se habla de las Bolsas de Valores en el mundo para muchos surge la inquietud de donde surgió la primera Bolsa, pues la historia del mercado bursátil moderno se remonta a 1460 año en la que surgió la primera Bolsa de Valores, en la ciudad de Amberes Bélgica. Después, nació la Bolsa de Londres (1570), la de Lyon (1595) y posteriormente la de Nueva York en 1792).

Con el paso de los años, cada país fue creando su propio mercado bursátil y hasta hoy día en el mundo, operan más de 100 bolsas de valores.  Por todo ello se hace importante conocer algunas de ellas, las más importantes a nivel mundial actualmente.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la bolsa de valores?

Las Bolsas de Valores  tienen unos objetivos definidos entre los cuales se pueden mencionar:

-       Incentivar la inversión de capital

-       Ser intermediaria entre las empresas y las entidades gubernamentales que requieren inversión y ahorradores (personas u organizaciones) que buscan invertir su excedente de dinero en busca de  rentabilidad.

-       Generar liquidez a los inversionistas, es decir que puedan convertir sus acciones en dinero.

-       Certificar los precios de mercado

-       Servir de parámetro para medir la evolución de la economía a través de índices.

-       Proteger el capital de los inversionistas frente a la inflación para que no pierda valor.

¿Qué instrumentos se pueden negociar en la Bolsa de Valores?

A hora de hablar de mercados de valores es habitual pensar en acciones, pero sin embargo las acciones solo son uno de los instrumentos financieros que se pueden adquirir en un mercado de valores.

En este existen diversas opciones de inversión, por ello es conveniente reconocer los diferentes tipos de instrumentos.

Instrumentos de deuda financiera

Son  una serie de herramientas por las cuales las empresas, organizaciones o instituciones consiguen financiamiento. Pues normalmente la entidad emite un instrumento de deuda que el comprador adquiere, aportando asi liquidez para la organización.

La entidad se compromete a devolver la cantidad prestada en un periodo determinado.

Existen diferentes tipos de deuda y normalmente están determinadas por la cantidad de tiempo que tomara para la entidad devolver el dinero.

-       Las deudas de corto plazo se emiten con un vencimiento 12 meses o menos

-       Las deudas a largo plazo se emiten con un vencimiento de 12 meses o más.

Estos  instrumentos financieros tienen la particularidad que son instrumentos de renta fija. Es decir que la cantidad de dinero recibida al vencimiento del plazo se mantendrá en el tiempo sin alteraciones.

Instrumentos de capitalización

Al igual en el mercado de valores, los instrumentos de capitalización, también conocidos como valores de renta variable, cambian dependiendo del momento en que se encuentre el mercado al momento de finalizar el plazo establecido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la bolsa de valores?

Para muchas personas el invertir en bolsa es una excelente alternativa de ahorro a largo plazo, sin embargo a la hora de hacerlo hay que pensar en las ventajas y desventajas.

Ventajas

-   Diversificación de activos

-   Liquidez de la inversión

-   Información accesible

-   Rentabilidad

Desventajas

-   La rentabilidad no está asegurada

-   Se requiere conocimiento básicos para empezar

-   Los mercados suelen ser volátiles a corto plazo

-   todo influye en el valor de cada acción.

 

¿Cuáles son las  bolsas de valores más importantes del mundo?

En el ámbito financiero de acuerdo a sus operaciones y desarrollo de sus actividades existe un grupo reducido de Bolsas de valores catalogadas como las mas importantes del mundo en función de su capitalización.

Dentro de las bolsas más importantes del mundo se encuentran:

  1. Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)

  2. NASDAQ

  3. Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)

  4. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)

  5. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)

  6. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)

  7. Euronext

  8. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)

  9. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)

  10. Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)

 

 

Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)

La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) se sitúa en Wall Street, en Nueva York. Se fundó en 1817, pero no llegó a operar con el nombre de NYSE hasta 1963.

Esta bolsa mas importante del mundo de la capitalización de mercado desde el final de la primera guerra mundial, momento en el que superó a la bolsa de Londres.

En 2012 un grupo de la bolsa de futuro americana, Intercontinental Exchange, absorbió la NYSE.

Si quieres conocer las principales empresas de esta bolsa consulta nuestro artículo ¿Qué empresas cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York?

Existen más de 2400 empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, abarca sectores como el financiero, el sanitario, el de bienes de consumo y el energético.

Dentro de las empresas mas conocidas que cotizan en esta bolsa están: Exxon Mobil Corp (XOM), Citigroup Inc (C) y Pfizer Inc (GE).

El Dow Jones que es el índice que más se emplea, también el SP&500

NASDAQ

La Bolsa de Valores NASDAQ también se sitúa en Nueva York, en el famoso Times Square. Estas siglas, en inglés, se corresponden con National Associatión of Securities Dealers Automated Ouotations y fue fundada por un grupo de corredores de bolsa locales en 1971.

El NASDAQ es diferente, ya que nunca ha operado en un sistema de mercado abierto, sino que, en su lugar, siempre ha empleado sistemas de trading con ordenadores o por teléfono, lo que la convierte en la primera Bolsa de Valores electrónica.

Tiene la capitalización de mercado de valores tecnológicos mas relevantes, algunas de las empresas mas importantes que cotizan en NASDAQ son Apple (APPL), Microsoft (MSFT), Facebook (FB) y Tesla (TSLA). El índice que se emplea para medir la ejecución de la bolsa es el Nasdaq 100.

Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)

La Bolsa de Tokio (TSE por sus siglas en inglés), fue fundada en 1878 y es la Bolsa de Valores más importante de Japón. El TSE hizo frente a diversos problemas después de la segunda guerra mundial e incluso, se suspendió entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la implicación del país en la guerra.

Se rebautizó en 1949 y hoy en día, se conoce comúnmente por el nombre de su dueño: Japan Exchange Group. El grupo se formó por la unión entre la Bolsa de Valores de Osaka y la TSE en 2013.

Esta Bolsa tiene mas 3575 empresas que cotizan y contribuyen a la capitalización bursátil de TSE.

El índice de referencia más representativo es el Nikkei 225, dentro de las empresas mas importante se encuentran Honda Motor Co, Toyota Motor Corp y Sony Corp.

Bolsa de Shanghai (Shanghai Stock Exchange)

La bolsa de Shanghai (SSE por sus siglas en inglés) es una de las tres bolsas independientes de República Popular de China (las otras dos son Shenzhen y Hong Kong y también están incluidas en esta lista).

La Bolsa de Shanghai es la cuarta más importante del mundo a pesar de lo reciente que es, ya que se fundó en 1990. Aunque su origen se remonta en realidad a 1866 se suspendió en 1949 a causa de la revolución China.

Los inversores monetizan el rendimiento de  los valores que cotizan en la bolsa de Shanghai gracias al índice SSE Composite, también conocido como Shanghai Composite.

Incluye valores más importantes en la Bolsa de Shanghai, tales como PetroChina, El Banco Industrial y Comercial de China (Industrial and Commercial Bank of China) y el Banco Agrícola de China (Agricultural Bank of China).

Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)

La Bolsa de Hong Kong (SEHK por sus siglas en inglés) fue fundada en 1891 por la Asociación de Corredores de Bolsa de Hong Kong (Association of Stockbrokers in Hong Kong) y se rebautizó como la bolsa de Hong Kong en 1914.

La SEHK es una de las tres bolsas de China, pero el parqué de la SEHK cerró en 2017 por el cambio al trading electrónico.

La Bolsa de Hong Kong es la tercera más importante de Asia. Opera en dólares de Hong Kong (HKD) debido a que las empresas que cotizan en ella tienen base, fundamentalmente en Hong Kong.

Existen 1955 empresas que cotizan en esta bolsa y la mayor parte de la capitalización bursátil de la misma proviene de sus 20 valores mas importantes, lo que incluye AIA, Tencent Holdings y HBSC Holdings.

Bolsa de Londres (London Stock Exchange)

La Bolsa de Londres (LSE por sus siglas en inglés) se fundó en 1801, pero sus orígenes se remontan al año 1698, cuando el servicio que prestaba la LSE se reducía a una publicación bisemanal de los precios de mercado.

Esto la convierte en una de las bolsas más antiguas del mundo.

De hecho, era la bolsa de valores más importante en el mundo hasta el final de la primera guerra mundial, cuando fue destronada por la NYSE. La LSE es hoy en día, la sexta bolsa más relevante en el mundo y la más importante de Europa.

Los inversores pueden monitorizar el rendimiento de la LSE y su capitalización bursátil con el Financial Times Stock Exchange Index 100 Share Index o FTSE 100. El índice contiene las 100 empresas mas importantes que cotizan en la Bolsa de Londres, lo que incluye Barclays, BP y GlaxoSmithKline.

Asimismo, existen otros índices que pueden emplearse para realizar el seguimiento de las empresas que cotizan en la bolsa de Londres, como el FTSE 250, el FTSE Small Caps y el FTSE All-Share.

Euronext

Esta bolsa tiene su base en Amsterdam (Países Bajos), pero es una Bolsa pan-europea, ya que abarca a Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido. Fue  fundada en el año 2000 con el fin de representar a la economía europea en su totalidad y por eso opera en euros.

En 2007, Euronext se fusionó con el grupo de la NYSE para formar la NYSE Euronext y en 2013, Intercontinental Exchange la absorbió por completo.

Entonces, en junio de 2014, Euronext se hizo pública con el fin de convertirse en una empresa independiente de nuevo, esta bolsa es la séptima más importante del mundo. 

Debido a que son varios países implicados en la bolsa, existen 1300 empresas que cotizan y 30 índices bursátiles que pueden emplearse para monetizar su rendimiento. No obstante, el índice predominante para las empresas que cotizan en la Euronext es el Euronext 100, que se compone de los valores más importantes y líquidos de Euronext, como AXA, Christian Dior y Renault.

Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)

La bolsa de Shenzhen (SZSE por sus siglas en inglés) es la tercera Bolsa de la República Popular de China. Aunque se fundó en 1987, empezó a operar de manera oficial en 1990.

La SZSE es una institución autorregulada, pero está supervisada por la Comision Reguladora de valores de China (en inglés, China Securities Regulatory Commission, CSRC)

La SZSE se cotiza en yuan chino porque sus empresas tienen base fundamental en China. La Bolsa de Shenzhen también alberga a la SME Board, que se estableció en 2004 para las sociedades del sector manufacturero, y al ChiNext board, que se lanzó en 2009 para imitar el enfoque de la NASDAQ hacia las start-ups tecnológicas.

Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)

 La Bolsa de Toronto (TSK por sus siglas en inglés) se fundó en 1852. Más de 1500 empresas cotizan en ella y es la mas importante de Canadá.

En 2009, la TSX se fusionó con la bolsa de Montreal, por lo que la sociedad matriz pasó de llamarse grupo TSX a grupo TMX.

El grupo TMX intentó negociar con la bolsa de Londres en 2011, pero estas negociaciones fracasaron, ya que no se consiguió la aprobación de los accionistas.

La Bolsa de Toronto TSX es la tercera mas importante en Norteamérica. Algunas de las empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Toronto son el Royal Bank of Canada y Suncor Energy Inc.

Las 100 empresas más importantes de la TSX pueden monitorizarse con el S&P/TSX Composite Index, que contabiliza aproximadamente el 70% de la capitalización de mercado de la bolsa de Toronto

Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)

La bolsa de Frankfurt (FWB) se fundó en 1585 para fijar los tipos de cambio, pero con el paso de los siglos pasó a considerarse una de las primeras bolsas del mundo, junto con la de Londres y la de París. Se estableció cómo la bolsa alemana más importante tras la Segunda Guerra Mundial.

Es el mercado bursátil más importante de Alemania y primera Bolsa europea, en términos de capitalización bursátil. Su índice DAX-XETRA es considerado de referencia por los analistas internacionales.

Dentro de las empresas que cotizan en esta Bolsa de encuentran: Adidas,  Allianz,  Airbus, Bayer, BASF SE, Bayerische Motoren Werke (BMW) , Brenntag, Continental ,  Covestro , Daimler, Delivery Hero, Deutsche Bank

 

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • Guía bolsa Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!